Opositar es todo un reto, y mucho más en agosto. Por eso hoy traemos a Elena Blázquez, una experta en psicología y oposiciones; que llega para darnos los mejores consejos para combinar la preparación de una oposición con nuestra vida, y poder lograr nuestros objetivos manteniendo siempre nuestra salud mental como un pilar fundamental para el éxito.

José Joaquín Flechoso, habla con Elena sobre su trayectoria profesional y de cómo acabó finalmente aprobando una oposición. Desde pequeña era una gran fan de Agatha Christie y este interés en la criminología le llevó a estudiar psicología, especializándose en el área forense vinculada a la criminología. Ella afirma que “Siempre he tenido interés en la criminología […] y vocación por el empleo público.” por lo que, siendo la empresa pública un ámbito con cabida para todos los perfiles, encontró su sitio como Psicóloga de Instituciones Penitenciarias. 

Elena aprobó la oposición en un año y sólo después se dió cuenta de que su método fue muy efectivo. Por eso quisimos invitarla para escuchar sus consejos y sobre todo, como afrontó mentalmente este gran reto que es opositar. “Lo que más énfasis le pongo es a transmitir que no se están preparando para aprobar la oposición, que se están formando para su próximo trabajo.” afirma Elena, y sabiamente nos dice “No es un camino que empieza y termina cuando apruebas, sino que es el principio de tu carrera.”

La importancia del autoconocimiento para preparar una oposición

Durante la entrevista, Elena afirma que “Es necesario hacernos una autoevaluación para saber si damos el perfil del opositor”. Antes de aventurarte en este proceso, tienes que hacerte ciertas preguntas a ti mismo, para entrar en esta etapa con las cosas muy claras. Por ejemplo, tienes que estar seguro de si estás dispuesto a hacer el esfuerzo que requiere estudiar una oposición. Hoy en día el perfil de los opositores ha cambiado mucho, tienen hijos, trabajan,  con 30, 40 o 50 años… pero todos ellos están dispuestos a hacer un esfuerzo temporal para conseguir su objetivo.

Opositar es un proceso muy solitario y tienes que tener claro que tu vida va a cambiar, vas a tener que renunciar a cosas y tomar decisiones priorizando la oposición. Pero también tienes que tener claro que es algo temporal. También cambiará la vida de tu entorno, ya que necesitarás la ayuda de los demás. Por eso es vital que antes de decidir preparar una oposición, debes hacer un ejercicio de autoconocimiento, y ver si realmente vas a priorizar el futuro por el que luchas. Y por eso Elena, hablando sobre cómo plantear la preparación, nos dice que “hay que hacerlo de dos maneras: una interna, de mentalidad, de actitud; y otra más externa, de construir las circunstancias adecuadas para que se pueda dar la productividad y el estudio”.

Un miedo muy común a la hora de decidir preparar una oposición es pensar que no se tiene tiempo suficiente pero como afirma Elena, no es que no haya tiempo, sino que es todo organización. Obviamente el tiempo es algo fundamental, pero no es tan importante cuánto tienes, sino lo productivo que seas con él. 

Por ello, el papel de las academias es tan importante, Blázquez afirma “Hay cuerpos en los que es indispensable tener un preparador, […] porque conoce las pautas, las herramientas, los criterios de evaluación y los trucos para prepararte. Además el preparador y la academia no sólo tienen el papel de formador sino que va a ser un motivador. Una persona que te va a anticipar problemas, que te va a dar soluciones”. Además es una figura que te va a ahorrar tiempo si sabes dejarte llevar por el preparador. Infórmate bien, y elige una academia que de el 100% por ti. Al final es como dice Elena “Una ayuda, un apoyo que puede hacerte el camino mucho más fácil”.

Y como conclusión, Elena Blázquez nos daba su último consejo de que lo más importante es reafirmarte cada día en que estás haciendo lo que quieres hacer. Tener claro que el proceso será largo, pero llegarás al sitio donde quieres estar. Y basado en su propia experiencia decía: “A mi, por ejemplo, me ayudaba pensar que si otros lo han hecho, porqué no lo voy a conseguir yo”