Empleo Público: Del periodismo y el yoga a opositar
Reciclarse profesionalmente es siempre una opción a cualquier edad y en cualquier ámbito laboral. Y, además, suele ser una decisión muy positiva para conseguir una mayor satisfacción y realización personal y profesional. En este programa de Empleo Público, José Joaquín Flechoso entrevista a Itziar Donézar, que decidió dejar el mundo del periodismo y el yoga y preparar una oposición. Concretamente, está opositando al cuerpo administrativo de la Administración del Estado (C1). Ella misma relata qué le llevó a tomar esta decisión y en qué situación se encuentra ahora.
Itziar es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, por vocación desde que era pequeña. «Me gustaban las historias y las personas, y no barajé ninguna otra opción», explica Donézar. Posteriormente, realizó un MBA en producción audiovisual, tras lo cual comenzó su andadura profesional en varios medios de comunicación, tanto de radio como de televisión. «Siempre me ha parecido buena idea cambiar de lugares y de medios», revela la invitada. Más adelante, ha trabajado como creadora de contenidos de salud y en un proyecto relacionado con la explotación sexual infantil. «Me apetecía hacer una comunicación más social, más humana, y empecé a buscar otros caminos, y llegué a Protec», comenta Itziar.
Tiempo después, Itziar, movida por la curiosidad, descubrió el mundo del yoga. «Empecé a practicar yoga porque era muy mala haciendo aeróbic, y decidí probar el yoga sin ninguna expectativa. Me fui metiendo, y me di cuenta de que ocupaba mucho tiempo en mi semana, y que empezaba a priorizar la clase de yoga a otras cosas», relata. Decidió formarse como profesora de yoga y empezó a viajar, algo que sorprendió mucho a su familia pero que para ella fue muy enriquecedora.
¿Por qué cambiar el periodismo por la oposición?
Llegó un momento en la vida de Itziar en el que se planteó hacia dónde dirigir su vida porque no encontraba la satisfacción plena. En ese momento, se cruzó en su camino la oposición a la Administración Pública en un momento en el que, con más de 45 años, ella sentía que había una losa sobre las personas de determinada edad desde el punto de vista profesional. «Llevaba tiempo buscando trabajo y no salía nada. Fue entonces cuando comencé a darle forma a la idea de opositar. Ahora mismo estoy en una tercera fase de mi vida, y creo que ha sido una buena decisión», expresa Itziar.
El hecho de opositar a un cuerpo de nivel C1, pudiendo opositar a uno más alto por la titulación de periodismo que tiene Itziar, se debe a motivos prácticos. «Yo quiero empezar a trabajar, tengo muchas ganas. Debido a la oferta de empleo pública tan grande que se lanzó el año pasado, decidí opositar al cuerpo en el que más plazas hay. Aún así, mi intención es entrar y, una vez dentro, seguir escalando por promoción interna», explica Donézar.
Hoy en día, Itziar asegura que está encantada y que está aprendiendo cosas que nunca imaginaba que fuera a aprender. «No estoy aburrida, el temario me gusta. Además, soy muy disciplinada y organizada, e hice del estudio mi rutina. Estoy moderadamente tranquila y muy emocionada por lo que esta oposición puede traer a mi vida», analiza la invitada. Por ello, aconseja a quienes están pensando opositar que se pregunten por qué no, y que lo hagan con cariño, disciplina y orden.