Preparar una oposición es un camino largo y duro, pero hay determinadas épocas en las que resulta más complicado que en otras. El esfuerzo de opositar en verano no siempre es sencillo, puesto que los opositores tienen la sensación de que todo su entorno se divierte excepto ellos. Por eso, es fundamental tener claro cuál es tu objetivo y estar abierto a nuevas oportunidades. En este programa de Empleo Público, Itziar Donézar, opositora a la administración autonómica, habla sobre ello.

Itziar está preparando actualmente oposiciones a la administración autonómica, y sabe bien lo que es el esfuerzo de opositar. En una etapa de la vida de edad intermedia, Itziar se planteó qué alternativas profesionales de calidad tenía. «Con 46 años me encontré con que parecía que mi trayectoria profesional no servía para nada», explica Itziar.

En ese momento, se planteó la posibilidad de preparar una oposición como solución a ese problema con el que se había encontrado. «Opositar no era algo que habría pensado, pero me encontré con que ha sido una buena vía», comenta. Además, Itziar lo veía como una solución a una situación en la que, en el sector privado, el «edadismo» sigue siendo una realidad. Básicamente, vio en el empleo público la única salida profesional posible en medio de la desesperanza.

El gran esfuerzo de opositar es una gran oportunidad

Comenzó a preparar las oposiciones a la Administración del Estado. No obstante, el tiempo pasaba y la convocatoria no salía. La invitada explica que las previsiones iniciales de publicación de la convocatoria estatal se fueron retrasando y, con ellas, su ánimo iba decayendo.

En ese momento, Itziar decidió probar a preparar las oposiciones a la administración autonómica, porque compartía mucha parte del temario con las estatales. «Me di cuenta de que mucha parte del temario de las oposiciones locales ya la había estudiado preparando las estatales, y pensé, ¿por qué no?». Convencida, se presentó a unas oposiciones autonómicas y aprobó. «De hecho, ahora me parece buena idea haber empezado en ayuntamientos y posteriormente subir al gobierno autonómico de Navarra», recalca.

En este sentido, otro de los incentivos más importantes para la invitada es la gran movilidad que ofrece la Administración, tanto a nivel vertical como horizontal. «Uno de mis objetivos es tratar de moverme hacia los campos que más me interesan y hacer una gran carrera profesional en la administración», comenta Itziar. «En este sentido, yo no sabía la cantidad de profesiones diferentes que hay en la Administración, y me he sorprendido», añade.

Finalmente, Iztiar transmite un consejo para las personas que estén pensando en opositar o que lo estén haciendo. «Siempre seré partidaria de probar nuevas cosas. Pero, para hacerlas, tienes que tener predisposición de intentarlo, y es algo que yo recomiendo a todo el mundo. Si no lo intentas, nada va a cambiar. Siempre animo a todo el mundo a que no se cierre en banda a ninguna opción», aconseja Itziar.