La Administración está en constante búsqueda de talento de todo tipo y de todos los niveles. Por eso, una de las máximas que más se repite entre los invitados del programa Empleo Público, que se emite en Capital Radio, es que todas las personas tienen hueco en la Administración. En este programa, Ainhoa Martínez Santos narra su experiencia como opositora a las carreras Fiscal y Judicial, y destaca las principales ventajas de estas oposiciones.

La invitada tiene un doble grado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, motivada por un gran interés en la política. Sin embargo, descubrió en el Derecho aspectos muy interesantes, y optó por marcharse a Canadá con una beca. Posteriormente, consiguió una beca que proporcionaba la Comunidad de Madrid que le animó a continuar el impulso hacia el Derecho. «Tuve bastante claro que quería opositar desde el principio. Lo que más me interesaba no era trabajar en un despacho privado de abogados. Desde que empecé la carrera, tuve un flechazo hacia la carrera Fiscal y Judicial», comenta Ainhoa.

En opinión de Ainhoa, los opositores de la carrera Fiscal y Judicial deben tener «capacidad de constancia y persistencia. Puedes tener una buena capacidad memorística, pero lo que determina la clave del éxito es la posibilidad de automatizar tu rutina», explica. «El estudio de una oposición como esta te requiere concentración plena», especifica Ainhoa. De hecho, en este sentido, Ainhoa explica que lleva algo más de 2 años preparando la oposición de Judicatura.

En lo que respecta a cómo afrontar el primer suspenso, Ainhoa revela que «es una experiencia que te permite identificar todo el trabajo que queda por hacer, es una prueba adicional que te motiva a querer seguir intentándolo». Asimismo, es clave para conocer el escenario y el procedimiento para futuras convocatorias.

Claves para preparar oposiciones a la carrera fiscal y judicial

De forma más específica sobre la rutina de estudio, Ainhoa afirma que «mi rutina consiste en empezar a estudiar muy pronto, me dejo siempre un rato para hacer deporte, hago un descanso para comer y sigo estudiando toda la tarde». Y, con respecto a tomarse un período de descanso en verano, la invitada explica que «en verano, se desarrollan una serie de planes poco compatibles con la oposición. Sin embargo, mantengo un día libre a la semana, pero tratando de recibir el menor número de estímulos posibles».

La figura del preparador en una oposición como la de la carrera fiscal y judicial es clave. En este aspecto, Ainhoa recalca las cualidades más importantes para escogerlo. «Para mí lo fundamental es la sensación que tenga el opositor hacia el preparador. Que puedan entenderse, que sea constante, que tenga una personalidad que conecte contigo, etc. Todo ello es más importante que el prestigio que tenga», expresa Ainhoa.

«La parte psicológica es lo más duro de la oposición. El aspecto memorístico se puede entrenar, pero la capacidad psicológica es fundamental. El proceso de oposición es muy exigente y muy solitario, y se vuelve mucho más difícil. Sobre todo en épocas como el verano, donde ves que tu entorno avanza y tú estás estancado», revela Ainhoa.