Empleo Público: Competencias digitales en la Administración General del Estado Israel Pastor, Subdirector General de Aprendizaje INAP
La digitalización y las aptitudes tecnológicas son cada vez más importantes en toda la sociedad, y la Administración General del Estado no escapa a ello. Pero, ¿cómo se están implementando y qué previsiones hay al respecto en la función pública de cara a los opositores que quieran formar parte de ella? Analizamos con Israel Pastor, subdirector general de Aprendizaje en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), cómo deben ser las competencias digitales en la Administración General del Estado.
Lo primero que nos ha contado Israel Pastor es qué le llevó a entrar en la función pública, a lo que el invitado respondió que descubrió la Administración a través de un conocido. “Cuando alguien te plantea las cosas de manera que te ilusiona y te genera motivación, es la única manera que conozco de lanzarse a preparar unas oposiciones. Más de 20 años después, he encontrado la verdadera vocación de servicio público”, asegura Pastor.
Indagando en el rol que juega el INAP en el sector público, el subdirector general de Aprendizaje afirma que hace una labor fundamental de acompañamiento en todas las administraciones y organizaciones públicas. “Nuestra obligación es conocer lo que hay en las administraciones, conectarlo y definir la política de formación”, destaca Pastor.
Las competencias digitales, a la vanguardia de la Administración Pública
De ahí se despliegan diversos programas de formación y aprendizaje, como el que acaba de inaugurar el INAP, el XXVIII Curso Selectivo del Cuerpo TIC. “En el INAP hemos elaborado la primera estrategia de aprendizaje para el año 2023-2024, en la que uno de los ejes comunes y un gran valor añadido es las competencias digitales y cómo impulsarlas entre los empleados públicos”, afirma el invitado.
“Un curso selectivo es una oportunidad de entrar en la Administración, socializando tanto en el cuerpo en el que has entrado como en la propia administración. Gracias a eso, nos unimos, nos conocemos y tejemos una red de contactos de gran eficacia para la propia organización”, destaca Israel de este tipo de cursos.
Ante la pregunta de qué se espera para este y próximos años desde el punto de vista del empleo público, Israel Pastor asegura que la capacidad de reclutar nuevas personas para seguir construyendo la administración del futuro se ha recuperado. “Necesitamos personas y talento que refuercen los servicios públicos, y ese es el gran reto que tenemos para este año. Pero, también, tenemos una crisis demográfica en la función pública. La falta de reposición que ha habido durante los últimos años nos ha dejado una administración envejecida, y ahora mismo estamos en un buen momento para incorporar talento que tenga capacidad de satisfacer lo que demandan los ciudadanos”, afirma.
Por tanto, la conclusión que podemos extraer de la conversación con Israel Pastor es que la Administración Pública está abierta a cualquier persona que quiera desarrollar su trayectoria profesional ampliamente y que disponga de competencias digitales adecuadas.
La digitalización y las aptitudes tecnológicas son cada vez más importantes en toda la sociedad, y la Administración General del Estado no escapa a ello. Pero, ¿cómo se están implementando y qué previsiones hay al respecto en la función pública de cara a los opositores que quieran formar parte de ella? Analizamos con Israel Pastor, subdirector general de Aprendizaje en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), cómo deben ser las competencias digitales en la Administración General del Estado.
Lo primero que nos ha contado Israel Pastor es qué le llevó a entrar en la función pública, a lo que el invitado respondió que descubrió la Administración a través de un conocido. “Cuando alguien te plantea las cosas de manera que te ilusiona y te genera motivación, es la única manera que conozco de lanzarse a preparar unas oposiciones. Más de 20 años después, he encontrado la verdadera vocación de servicio público”, asegura Pastor.
Indagando en el rol que juega el INAP en el sector público, el subdirector general de Aprendizaje afirma que hace una labor fundamental de acompañamiento en todas las administraciones y organizaciones públicas. “Nuestra obligación es conocer lo que hay en las administraciones, conectarlo y definir la política de formación”, destaca Pastor.
Las competencias digitales, a la vanguardia de la Administración Pública
De ahí se despliegan diversos programas de formación y aprendizaje, como el que acaba de inaugurar el INAP, el XXVIII Curso Selectivo del Cuerpo TIC. “En el INAP hemos elaborado la primera estrategia de aprendizaje para el año 2023-2024, en la que uno de los ejes comunes y un gran valor añadido es las competencias digitales y cómo impulsarlas entre los empleados públicos”, afirma el invitado.
“Un curso selectivo es una oportunidad de entrar en la Administración, socializando tanto en el cuerpo en el que has entrado como en la propia administración. Gracias a eso, nos unimos, nos conocemos y tejemos una red de contactos de gran eficacia para la propia organización”, destaca Israel de este tipo de cursos.
Ante la pregunta de qué se espera para este y próximos años desde el punto de vista del empleo público, Israel Pastor asegura que la capacidad de reclutar nuevas personas para seguir construyendo la administración del futuro se ha recuperado. “Necesitamos personas y talento que refuercen los servicios públicos, y ese es el gran reto que tenemos para este año. Pero, también, tenemos una crisis demográfica en la función pública. La falta de reposición que ha habido durante los últimos años nos ha dejado una administración envejecida, y ahora mismo estamos en un buen momento para incorporar talento que tenga capacidad de satisfacer lo que demandan los ciudadanos”, afirma.
Por tanto, la conclusión que podemos extraer de la conversación con Israel Pastor es que la Administración Pública está abierta a cualquier persona que quiera desarrollar su trayectoria profesional ampliamente y que disponga de competencias digitales adecuadas.