La convocatoria de Tramitación Procesal es una de las más interesantes para los opositores, que pueden optar a un puesto con unas condiciones económicas muy buenas para el subgrupo C1. Y no solo eso, sino que son de ámbito territorial, así que es posible escoger en qué comunidad quieres presentarte. 

La convocatoria de Tramitación Procesal 2024, correspondiente a la oferta de empleo 2023, ya se ha publicado. En este caso, se engloban, en un mismo documento, las convocatorias de Gestión, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial. Y, según la convocatoria, todos ellos tienen un sistema de acceso mediante oposición libre. 

ACTUALIZACIÓN: El próximo examen de Tramitación Procesal será el 28 de septiembre a las 9:00 (8:00 en Canarias).

Tal y como reflejaba la oferta de empleo 2023, la convocatoria de Tramitación Procesal engloba un total de 406 plazas. A continuación, analizamos en detalle este documento y te contamos todas las novedades con respecto a la convocatoria anterior. 

 

Convocatoria de Tramitación: turno libre y de discapacidad

En las convocatorias de empleo público se definen todos los detalles relativos a cada proceso. Uno de los aspectos que se diferencian es cuántas plazas corresponden a turno libre y cuántas corresponden al turno de discapacidad. En el caso de las oposiciones de Tramitación Procesal, esta información también está referida en la oferta de empleo, aunque no siempre tiene por qué.

Así, si nos atenemos a la última convocatoria publicada, de las 406 plazas de Tramitación Procesal, 28 están reservadas para personas con discapacidad. Ahora bien, para opositar por esta vía, es necesario acreditar una discapacidad igual o superior al 33%. Además, deben acreditar la compatibilidad funcional con el desempeño de las tareas propias que corresponden al Cuerpo por el que se presenten y superen las pruebas selectivas.

Informate Tramitacion Judicial

¿Qué titulación necesito para presentarme a las oposiciones de Tramitación Procesal?

Según la última convocatoria publicada, es necesario contar con el título de Bachiller o equivalente para optar a estas oposiciones. Cabe destacar que las oposiciones de Tramitación Procesal pertenecen al subgrupo C1, pero están adscritas al Ministerio de Justicia. 

Es decir, dependen directamente de él, y suelen ofrecer unas condiciones económicas superiores a las que tiene un Administrativo del Estado (C1), por ejemplo, debido a los complementos.

Si tienes la titulación obtenida en el extranjero, deberá estar correctamente homologada para presentarte a las oposiciones. 

 

¿Cómo es el proceso selectivo reflejado en la convocatoria de Tramitación Procesal?

En la última convocatoria, que reunía todos los detalles de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, la información específica de Tramitación está en los anexos. En la parte general puedes ver la información genérica común a los tres procesos, pero es en los anexos donde debes fijarte con más detalle para ver cómo son los ejercicios de Tramitación. Concretamente, en el anexo IV. 

El proceso selectivo de la convocatoria de Tramitación Procesal 2024 se compone de tres ejercicios que se realizan en un único acto de examen. Es decir, tienen lugar de forma sucesiva el mismo día. 

NOVEDAD: El examen de Tramitación Procesal 2024 tendrá lugar el 28 de septiembre a las 9:00 (8:00 en Canarias).

Primer ejercicio de Tramitación Procesal

El primer ejercicio es un test de 100 preguntas referidas al temario que se especifica en el anexo VI, apartado B. El tiempo total para hacer el examen es de 100 minutos, y se califica de 0 a 60 puntos. Asimismo, en la convocatoria viene detallado cómo será el sistema de puntuación y cálculo de nota. 

En este caso, cada acierto suma 0,60 puntos, mientras que los errores restan 0,15 puntos cada uno. En caso de no responder, no se puntúa. Además, es importante obtener, como mínimo, 30 puntos para superar el ejercicio. 

 

Segundo ejercicio de Tramitación Procesal

Lo siguiente que vemos en este apartado de la convocatoria de Tramitación Procesal es el desarrollo del segundo ejercicio. Es también un test de 10 preguntas sobre un caso práctico que plantea el propio tribunal. Los aspirantes tienen 30 minutos para responderlas, y la puntuación máxima que obtendrán es de 20 puntos, siendo necesarios un mínimo de 10. 

En este segundo ejercicio, cada acierto suma 2 puntos, y cada error, resta 0,50 puntos. Las preguntas no respondidas no puntúan. 

 

Tercer ejercicio de Tramitación Procesal

Por último, el tercer ejercicio de las oposiciones de Tramitación Procesal consiste en responder un test de 20 preguntas referidas a cuestiones de ofimática. Concretamente, al uso del procesador de textos Microsoft Word, en su versión 2010, y de Office 2019. El tiempo para realizar este ejercicio es de 40 minutos, y la puntuación máxima a obtener es de 20 puntos.

Como los tres ejercicios son obligatorios y eliminatorios, también es necesario igualar o superar los 10 puntos para seguir en el proceso. Los aciertos suman 1 punto, y los errores restan 0,25 puntos. Al igual que en los dos ejercicios anteriores, las preguntas que no se contesten no suman ni restan. 

 

Convocatoria de Tramitación Procesal: otros datos interesantes 

Además de todo lo que te hemos explicado hasta ahora, en la convocatoria de Tramitación Procesal puedes ver otros datos interesantes sobre esta oposición. Por ejemplo, se detalla el temario completo, que, en este caso, es de 31 temas. 

También es posible consultar, en el anexo II, la distribución territorial de las plazas. La distribución de las plazas de Tramitación se refleja en el apartado II.b) de dicho anexo. Andalucía, Madrid y Cataluña son las tres comunidades que más plazas de Tramitación concentran, además de las del propio Ministerio de Justicia. Cabe tener en cuenta que, en el caso de las plazas distribuidas en uno de los territorios que tengan lengua oficial propia, se realizará un examen sobre cada una de dichas lenguas. 

Por otro lado, en la convocatoria de Tramitación es posible ver los requisitos de la documentación que deben presentar los aspirantes. También se puede consultar cómo se realizará el nombramiento de los funcionarios una vez obtengan su plaza.

En definitiva, la convocatoria de Tramitación Procesal es el documento en el que se detalla toda la información relativa a este proceso de selección. Así, cuando se publica una nueva convocatoria, siempre es interesante compararla con la anterior para comprobar si ha habido algún cambio en la misma. 

En Opostal, ayudamos a nuestros alumnos a realizar esta comprobación, y actualizamos nuestro temario según las novedades que se vayan introduciendo en las convocatorias. Además, contamos con un equipo docente especializado en las materias de Tramitación Procesal, y que enseña a los alumnos diversas técnicas para facilitar la memorización de los temas y las leyes.