Consejos para estudiar Auxilio Judicial
Preparar las oposiciones de Auxilio Judicial es una de las decisiones más importantes que seguramente habrás tomado. Y, también, una de las que más vértigo te puede dar. Para ayudarte, hemos elaborado este artículo con una serie de consejos para estudiar Auxilio Judicial que te facilitarán el camino y te ayudarán a empezar con buen pie.
Como siempre decimos a nuestros alumnos, empezar a estudiar unas oposiciones requiere ir paso a paso para empezar el camino. Así que respira hondo, cuenta hasta diez y sigue leyendo este artículo para saber cómo estudiar las oposiciones de Auxilio Judicial de forma más efectiva.
Cómo estudiar Auxilio Judicial: ¿Qué tipos de pruebas hay?
Lo primero que debes saber para estudiar Auxilio Judicial es cómo son los exámenes a los que te vas a enfrentar. En este caso, el examen de Auxilio Judicial está formado por 2 ejercicios obligatorios y eliminatorios, que se celebrarán de forma sucesiva.
- Primer ejercicio: Cuestionario tipo test. En este ejercicio, tendrás que responder un cuestionario de 100 preguntas tipo test, con 4 opciones de respuesta de las que solo una es correcta. Las preguntas versan sobre el temario de Auxilio Judicial expuesto en la convocatoria, formado por un total de 26 temas.
- Segundo ejercicio: Supuestos prácticos. La segunda parte del examen consiste en responder 40 preguntas tipo test referidas a dos casos prácticos de diligencia judicial propuestos por el tribunal. En este caso, también habrá 4 opciones de respuesta con solo una correcta.
Es decir, el examen de Auxilio Judicial combina una parte teórica con una parte práctica, las dos obligatorias y eliminatorias. Por lo tanto, para estudiar Auxilio Judicial debes tener en cuenta ambos ejercicios. ¡Vamos a ver cómo!
Consejos para estudiar Auxilio Judicial de forma efectiva
Como sabes, el temario que hay que estudiar en Auxilio Judicial incluye bastante legislación, y esto puede generar cierta inquietud a las personas que no están acostumbradas a estudiar leyes. ¡Para eso estamos nosotros! Vamos a darte algunos consejos para estudiar Auxilio Judicial.
Repasa exámenes anteriores
La mejor forma de hacerte una idea sobre qué tipo de preguntas pueden salir en el examen de Auxilio Judicial es comprobar qué preguntas han salido en exámenes anteriores. De hecho, una de las ventajas que tienen nuestros alumnos es que pueden acceder a los exámenes de convocatorias anteriores siempre que quieran para repasar cómo son las preguntas.
Haz tus propias fichas de temas
No te asustes al ver las leyes que hay que estudiar para Auxilio Judicial. En muchos casos, no es necesario estudiar la ley entera, sino solo algunos artículos. Por ello, resulta muy útil hacer tus propias fichas de leyes. Puedes hacerlo de dos formas distintas:
- Haz una ficha por cada ley especificando cuáles son los artículos y títulos que debes estudiar.
- Haz una ficha por cada uno de los 26 temas, en la que resumas qué artículos de qué leyes entran dentro de ese tema.
Subraya de forma efectiva
Si acabas de ver por primera vez el temario de Auxilio Judicial y ya tienes el subrayador en la mano, error. La técnica del subrayado debe aplicarse de forma efectiva, y no consiste en empezar a subrayar nada más leer, porque, en ese caso, subrayarás todo al creer que todo es igual de importante.
Haz una primera lectura para comprender el tema y tener una fotografía completa sobre el mismo. Después, haz una segunda lectura que te ayude a fijar la estructura mental del tema y subraya lo más importante utilizando un color.
En la tercera lectura, subraya otros conceptos importantes, pero supeditados a los que has subrayado previamente, de otro color. Esto te ayudará a entender de forma visual la jerarquía de conceptos en cada tema.
Aprende a hacer esquemas y resúmenes
Hacer esquemas no es lo mismo que hacer resúmenes, y tener esto claro es fundamental para estudiar Auxilio Judicial. Después de haber subrayado lo principal, puedes pasar a elaborar tus propios esquemas, representando gráficamente las ideas principales de cada tema.
Posteriormente, una vez has subrayado y has hecho los esquemas, pasa a hacer el resumen de cada tema para interiorizar y retener la información principal. El resumen es una síntesis del tema con tu propio vocabulario, y de forma breve, clara y concisa.
Practica, practica y practica tests
No te olvides de que el examen de Auxilio Judicial es tipo test, y, por tanto, también debes aprender a gestionar el tiempo en este tipo de pruebas. De hecho, tienes un máximo de 100 minutos para completar el primer ejercicio, así que la mejor forma de saber cómo enfrentarte a él es practicando. En el Campus Opostal tienes acceso a nuestra herramienta inteligente de tests, con la que podrás realizar tantos tests como quieras a lo largo de tu preparación.
Antes del examen, haz simulacros
Cuando quede poco tiempo para tu examen, es interesante realizar simulacros para que te no te pille de nuevas ese día. En Opostal realizamos varios simulacros de examen desde varias semanas antes, replicando exactamente las mismas condiciones que tendrán los alumnos el día del examen. De esta forma, ya saben a qué se van a enfrentar y pueden definir su propia estrategia.
¿Cómo preparar el test de Auxilio Judicial?
La práctica es imprescindible para aprender a gestionar las respuestas de un examen tipo test, pero hay algunos consejos para estudiar Auxilio Judicial más específicos que también te ayudarán:
- Haz una primera lectura general de todas las preguntas para tener una idea más clara de cuáles tienes seguras, cuáles no sabes y en cuáles dudas. Presta mucha atención a cada enunciado y asegúrate de entender bien la pregunta. Un error de interpretación puede conllevar un fallo en la respuesta y, por tanto, pérdida de puntos.
- En la segunda lectura, responde todas las que sepas. No te detengas demasiado tiempo en aquella que no sabes y asegúrate de que todas las que tienes seguras estén respondidas.
- Después, cuando ya hayas respondido todas las seguras, haz balance de en cuántas dudas y cuáles no sabes. Recuerda que los errores restan puntos, mientras que las respuestas en blanco no suman ni restan. Por tanto, una buena estrategia puede ser no responder y no arriesgarse a restar en aquellas preguntas que no tengas muy claras. Esto, no obstante, depende de cuántas sean y de qué margen de puntuación tengas.
- Antes de entregar la hoja de respuestas, tómate unos minutos para repasarla y comprobar que están todas las respuestas que quieres.
¿Cómo estudiar los supuestos prácticos?
Los supuestos prácticos de Auxilio Judicial también tienen una estructura de preguntas tipo test. Sin embargo, en lugar de tener un enunciado corto como las del primer ejercicio, aquí se plantea un caso práctico de diligencia judicial expuesto en varios párrafos. A continuación, se exponen las preguntas referidas a ese texto del caso práctico.
Por lo tanto, dedica el tiempo necesario a leer y entender bien todo el supuesto antes de responder las preguntas. Toda la información de contexto es importante, así que no pases nada por encima. Si te ayuda, puedes subrayar los datos que consideres más importantes.
Ten en cuenta que, para resolver los casos prácticos, no es suficiente con haber memorizado los conceptos; debes entenderlos bien para interpretar correctamente los supuestos.
Para responder a las preguntas tipo test, sigue los mismos consejos que te hemos dado en el apartado anterior.
¿Cuántas horas de estudio conlleva Auxilio Judicial?
Nuestro consejo es que no pienses en un número de horas de estudio de Auxilio Judicial determinado, porque eso solo te llevará a tener más presión de la que ya tienes.
Lo más importante cuando empiezas a preparar estas oposiciones es realizar una planificación realista y acorde a tu disponibilidad para conseguir los objetivos. En base a esa planificación, podrás marcarte metas a medio y largo plazo, pero siempre siendo honesto y realista.
Es decir, si tienes hijos y sabes que no vas a poder dedicar más de 4 horas cada día a estudiar, no hagas una planificación que requiera 6 horas de estudio diario, porque no cumplirás tus metas semanales.
En Opostal ayudamos a nuestros alumnos a planificar su estudio de la forma más óptima posible adecuándonos, siempre, a sus circunstancias. Por tanto, si quieres más consejos para estudiar Auxilio Judicial de manera efectiva para conseguir una plaza fija, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada.