La Administración Pública es una de las alternativas profesionales más seguras, estables y certeras a las que podemos acceder hoy en día, si no la que más. Sin embargo, sigue siendo una opción poco recurrente de manera inicial para muchas personas por la errónea equivocación de que ser funcionario consiste en estar detrás de una pantalla todo el día. O, también, porque hay una creencia muy extendida de que las oposiciones solamente son para unos pocos, y nada más lejos de la realidad. De hecho, hay múltiples opciones a las que te puedes presentar solamente con el título de ESO. El diario ABC ha contado con el testimonio de Loly Valiñas, directora de Opostal, para hablar sobre todas las oposiciones con la ESO a las que puedes acceder.

En esta entrevista, uno de los hándicaps más importantes que señala la directora de Opostal es la falta de información sobre el acceso a la función pública en colegios e institutos. «Hacer una oposición a estas edades es una opción poco conocida «ya que en los colegios e institutos no se suele informar de esta posibilidad. Además, en las familias tampoco hay mucho conocimiento de esta posibilidad, a menos que alguno de los progenitores o familiares cercanos sea funcionario. Y es una pena, porque trabajar para las administraciones públicas es una salida laboral como otra cualquiera y presenta muchas ventajas», refleja Loly en el artículo de ABC Familia.

En este sentido, la Administración está trabajando intensamente mediante el desarrollo de distintos programas de captación de talento para dar a conocer esta opción profesional de forma más masiva. Así lo han hecho saber distintos invitados al programa Empleo Público, en el que relatan todas las actividades que se llevan a cabo para retener talento cualificado.

¿Qué oposiciones puedes hacer con la ESO?

Aunque no hay una regla estipulada como tal, lo habitual es que en las oposiciones del nivel C2 solamente se pida el título de ESO como requisito. En esta categoría entran opciones muy diferentes, como Auxiliar Administrativo (tanto para la Administración General del Estado como a nivel autonómico y local); Auxilio Judicial; Correos; Tropa y Marinería e, incluso, Guardia Civil.

Además, muchas de estas oposiciones se convocan periódicamente, como es el caso de Auxiliar Administrativo, Auxilio Judicial y Tropa y Marinería, que suelen convocarse de manera anual. Por tanto, las oportunidades de acceder a cualquiera de estos cuerpos se repiten, de forma que, si un opositor no llega bien preparado un año, puede continuar su formación para la siguiente convocatoria.

Si quieres acceder al artículo completo en ABC Familia, ¡haz clic aquí!