Tabla de contenidos

      1. ¿Por qué las oposiciones de Correos?
      2. ¿Cuáles son los requisitos para presentarse?
      3. ¿Qué salidas profesionales tienen las oposiciones de Correos?
      4. ¿Cuáles son las condiciones laborales de los profesionales de Correos?
      5. El quid de la cuestión: ¿Cómo aprobar las oposiciones?

      2022 va a ser tu año. No, no es solo un mensaje de ánimo, es una promesa. ¿Cómo lo sabemos? Porque, desde Opostal, vamos a ayudarte a hacer tu sueño realidad. Es probable que últimamente hayas oído que el panorama laboral ha cambiado, que ahora impera la incertidumbre y que ya no existen los trabajos «para toda la vida». Déjanos decirte que no es así. Las oposiciones constituyen, prácticamente, la única alternativa que existe hoy en día para acceder a un puesto laboral fijo y seguro. ¿Te imaginas la cantidad de cosas que podrías hacer si no tuvieras una incertidumbre constante en el ámbito profesional? Viajar, comprar una vivienda, cambiar el coche, y un largo etcétera de sueños que, seguro, estás visualizando ahora mismo.

      ¡Tenemos una buena noticia! Tienes ante tus ojos una oportunidad de oro para acceder a un puesto de trabajo fijo, sencillo de realizar y que te garantizará la tan ansiada estabilidad que todos buscamos. Correos ha convocado 5.377 plazas nuevas, la mayor convocatoria de la historia, y nosotros vamos a ayudarte a conseguir una de ellas. En este artículo te explicamos con detalle cuáles son las principales ventajas de esta oposición, las opciones laborales que tienes y cómo puedes prepararla con garantía de éxito.

      1. ¿POR QUÉ LAS OPOSICIONES DE CORREOS?

      Durante nuestros más de 52 años de experiencia formando opositores, esta es una de las preguntas que más se repite: ¿por qué Correos? Lo cierto es que no hay una única razón, sino varias. Lo primero que debes saber es que la de Correos es una de las oposiciones más sencillas de preparar y aprobar. Además, es una de las que más plazas lanza en cada convocatoria, por lo que las probabilidades de obtener una son mucho mayores que en otras oposiciones. Como ya te hemos comentado anteriormente, la convocatoria más reciente incluye 5.377 plazas, la mayor de la historia.

      Además, el temario de esta oposición es el más sencillo y asequible de preparar, puesto que, a diferencia de otras oposiciones, apenas incluye legislación. Como sabes, los temas sobre Leyes suelen ser los más difíciles de memorizar y retener, y este hándicap no lo encontrarás en la oposición de Correos.

      Infografía Correos 1

      En cuanto al examen, cabe destacar que se trata de un único examen tipo test. La gran ventaja de esto es que, además de que resulta más sencillo de realizar, también es más fácil de preparar. De hecho, en Opostal te ofrecemos dos efectivos métodos de preparación totalmente personalizados: el sistema inteligente de test y un simulacro de examen. Por lo tanto, en el momento de presentarte al examen real ya estarás más que acostumbrado gracias a las pruebas previas, tanto en el cálculo del tiempo como en el tipo de preguntas que te puedes encontrar.

      Otra de las principales razones que llevan a muchas personas a presentarse a las oposiciones de Correos es que, aunque son de ámbito nacional, se convocan en cada provincia. Por tanto, te permiten acceder a un puesto estable sin tener que cambiar de lugar de residencia.

      2. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PRESENTARSE?

      Uno de los aspectos que más desanima a muchas personas en su decisión de presentarse a una oposición es la falsa creencia de que los requisitos para acceder a ella son inalcanzables. En el caso de Correos, nada más lejos de la realidad. Prácticamente cualquier persona puede presentarse a estas oposiciones, siempre y cuando cumpla las siguientes condiciones básicas:

        • Tener entre 18 y 65 años en el momento del examen

        • Poseer la nacionalidad española o comunitaria, o disponer de los requisitos legales en materia de permisos de trabajo

        • Tener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente

        • No padecer patologías que puedan suponer una limitación física o psíquica en el desempeño del trabajo

        • No estar inhabilitado mediante sentencia judicial firme

        • Carecer de una relación laboral fija con el Grupo Correos ni haber sido despedido de forma disciplinaria de dichas sociedades

      Infografía Correos 2

      3. ¿QUÉ SALIDAS PROFESIONALES TIENEN LAS OPOSICIONES DE CORREOS?

      Una de las ventajas que tienen las oposiciones de Correos en lo que respecta a la aplicación de puestos concretos es que puedes presentarte a varias categorías distintas a la vez. El Convenio Colectivo de Correos distingue entre cuatro grandes perfiles profesionales a los que puedes optar a través del examen:

      1. a) Personal de reparto: este grupo, a su vez, se divide en dos subcategorías. El Personal de Reparto 1 se encargará de las tareas de reparto motorizadas, para lo que utilizan vehículos. Por su parte, el Personal de Reparto 2 está formado por los carteros que reparten el correo a pie, tanto en áreas rurales como urbanas.

      2. b) Agente y clasificación: estos trabajadores se encargarán de clasificar los paquetes, realizar operaciones de carga y descarga, así como todas las operaciones relacionadas, directa o indirectamente, con el tratamiento y clasificación de las unidades de Correos.

      3. c) Atención al cliente: esta categoría engloba al personal que nos encontramos de cara al público en cualquier oficina de Correos, y su misión es gestionar cualquier acción relacionada con los clientes, ya sea de carácter comercial, administrativo o informativo.

      4. d) Administración: los profesionales de esta categoría deben realizar las acciones de carácter administrativo, como puede ser la clasificación y gestión del archivo documental, bases de datos, hojas de cálculo, etc.

    1. 4. ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS PROFESIONALES DE CORREOS?

    2. Lo más importante es que sacar una plaza en estas oposiciones significa tener un puesto de trabajo fijo y estable. Pero, además, con unas condiciones laborales envidiables:

          • Sueldo: el salario que puedes cobrar trabajando en Correos dependerá de la categoría del puesto que desempeñes. La media oscila entre 1200-1300 euros netos mensuales en 14 pagas. No obstante, el sueldo puede llegar a ser más alto sumando complementos, como trienios, horas extra, complemento de destino, etc.

          • Promoción interna: dentro de Correos no es nada complicado ascender y subir la categoría de tu puesto, con el incremento de salario correspondiente.

          • Horario: sin duda, uno de los principales incentivos para muchas personas. Trabajar de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 te permite compaginar tus hobbies y otras actividades con el trabajo, en un horario realmente cómodo.

          • Vacaciones: el Convenio de Correos es claro en este sentido; los trabajadores disfrutarán de 30 días de vacaciones al año. Para que puedas contextualizar este dato, piensa que la media de días de vacaciones anuales en una empresa privada es de 22.

          • Solicitud de excedencia: la posibilidad de pedir una excedencia es un aliciente más para opositar, y Correos no es una excepción.

    3. 5. EL QUID DE LA CUESTIÓN: ¿CÓMO APROBAR LAS OPOSICIONES?

    4. Ya has visto que nos gusta romper falsos mitos, y uno de los más extendidos es que es imposible aprobar una oposición. Este convencimiento erróneo echa para atrás a muchos usuarios, que sienten que preparar una oposición es una pérdida de tiempo insalvable. Sin embargo, es probable que los usuarios que divulguen esta opinión no hayan escogido el método de preparación correcto. Déjanos contarte cuál es.

      En Opostal llevamos más de 52 años formando opositores y triplicando la media nacional de aprobados. Esto no es suerte, sino trabajo, constancia y esfuerzo. Nuestro objetivo es conseguir resultados, y para ello aplicamos un método de preparación exclusivo y patentado con claras garantías de éxito. Además, por supuesto, de un acompañamiento permanente y personalizado a los alumnos.

      Más de 23.000 alumnos se han convertido en funcionarios gracias a nuestro eficaz método combinado con su constancia, esfuerzo y tesón. Ahora, además, estamos ante la mayor convocatoria de plazas de toda la historia en las oposiciones de Correos, por lo que es el momento perfecto para tomar las riendas de tu vida.

      Nosotros tenemos las herramientas, y tú, las ganas. ¿Lo hacemos juntos?