Tabla de contenidos

  1. ¿Cómo es el examen de Correos?
  2. ¿Dónde puedo presentarme al examen?
  3. ¿Cómo se hace la inscripción y hasta cuándo puedo hacerla?
  4. ¿El temario de Correos incluye mucha legislación?
  5. ¿Necesito estudios previos para presentarme?
  6. ¿Puedo presentarme a varios puestos a la vez?
  7. ¿Hay algún objeto que esté prohibido llevar al examen?
  8. ¿Cuál es la nota de corte?

  • «El que nada duda, nada sabe», e
    ste es uno de los proverbios griegos más tradicionales y más ciertos. La duda está en la naturaleza del ser humano. El problema no es tenerla, sino no saber controlarla y para ello vamos a tratar de ayudarte a resolver las dudas sobre correos más habituales durante la preparación de oposiciones. 

  • La preparación de unas oposiciones es un proceso complejo en el que hay que saber encontrar el equilibrio entre la exigencia propia del estudio y las emociones que suelen invadirnos. No es fácil, lo sabemos. Durante el período de estudio surgen múltiples dudas, en este caso dudas sobre correos, que afectan a ambos extremos de la balanza: ¿Cómo será el examen? ¿Cuál es la mejor forma de prepararme? ¿Seré capaz de aprobar? ¿Merece la pena todo el esfuerzo?


  • Si te has hecho estas preguntas a ti mismo, quizá te consuele saber que no estás loco. Todas estas dudas son consecuencia de los miedos habituales que sienten los opositores ante la incertidumbre a la que se enfrentan. El sacrificio y la dedicación que requieren unas oposiciones pasa una pequeña factura psicológica que, si no sabes cómo gestionar, puede convertirse en un obstáculo importante.


  • Como ya sabes, este año es perfecto para presentarse a las oposiciones de Correos, para las que se ha anunciado una convocatoria histórica: ¡5.377 plazas! Para ayudarte en este camino, resolvemos, a continuación, algunas de las dudas sobre correos más frecuentes que suelen trasladarnos los alumnos que están preparando este examen.


  • Recuerda que en Opostal llevamos más de 52 años dedicándonos a formar opositores. Más de 23.000 alumnos han conseguido aprobar con nuestra ayuda, lo cual nos ha permitido identificar exactamente qué preguntas suelen surgir en esta etapa. ¡Muy atento/a!
    .

  • 1. ¿CÓMO ES EL EXAMEN DE CORREOS?

    Esta es, sin duda, la pregunta más repetida por parte de los alumnos que empiezan a preparar las oposiciones. También es una de las que más nos gusta responder, puesto que suele generar una sorpresa positiva en la mayoría de ellos. El examen de Correos es una única prueba tipo test que se divide en dos partes:


  • • La prueba común, de carácter general para todos los aspirantes.
    • Una parte específica, en la que podrás escoger una de las dos pruebas en función del puesto que hayas solicitado, Reparto y agente de clasificación o Atención al cliente (si has pedido varios puestos, puedes hacer las dos).


  • El test está formado por un total de 100 preguntas: 90 corresponden a la parte teórica del temario, y 10 son de carácter psicotécnico. Si cometes errores, no contabilizarán negativamente. Esto es algo una gran ventaja, pues es una de las pocas oposiciones en las que no descuentan los fallos. En cuanto al tiempo, dispones de 90 minutos para completar el examen.

  • Desde Opostal nos encargamos de prepararte al máximo para superar el examen, y ello incluye la realización de simulacros de examen con preguntas reales. Estos simulacros te entrenan recreando una situación muy similar a la real, intentando ponerte en una situación de tensión, donde se realiza un llamamiento, se contabiliza el tiempo y se bloquea el examen en cuanto finalice el tiempo habilitado. Además, el examen se realiza simultáneamente con tus compañeros, lo que te permitirá verificar en qué puesto te encuentras respecto a los demás, entre otras muchas cosas.

  • 2. ¿DÓNDE PUEDO PRESENTARME AL EXAMEN? 

    El examen de Correos lo realizarás en la provincia de residencia que hayas indicado previamente en la solicitud. Aún así, en la inscripción tendrás que especificar dónde vives, dónde quieres hacer el examen y a qué provincia quieres optar. Esta información es muy importante, ya que una vez se otorguen las plazas no podrás modificarla. Asimismo, debes saber que no podrás presentarte en dos provincias a la vez, puesto que todos los exámenes se realizan el mismo día y a la misma hora todas ellas.

  • 3. ¿CÓMO SE HACE LA INSCRIPCIÓN Y HASTA CUÁNDO PUEDO HACERLA? 

    La comunicación sobre los plazos de inscripción se realiza a través de la web de Correos. Una de las ventajas de preparar tus oposiciones en nuestra plataforma es que no tendrás que estar pendiente de este anuncio, ni de otras publicaciones importantes que vayan saliendo durante la preparación, o incluso cambios que se puedan producir en el proceso selectivo; nos encargamos nosotros de avisarte y ayudarte con este trámite para que tú te centres solo en estudiar.

  • 4. ¿EL TEMARIO DE CORREOS INCLUYE MUCHA LEGISLACIÓN? 

    No. El temario de este examen no incluye prácticamente legislación, y esta es, precisamente, una de las razones por las que preparar el examen de Correos es mucho más sencillo que el de otras oposiciones. El temario es muy asequible, pues su contenido en un gran porcentaje está relacionado con procesos o actividades propias del personal de Correos o incluso con su productos y servicios.

  • 5. ¿NECESITO ESTUDIOS PREVIOS PARA PRESENTARME? 

    Esta es una de las dudas sobre correos más frecuente y sí, cualquier persona con el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente podrá acceder a este examen, siempre y cuando este título esté homologado en España. Cualquier otra titulación que no sea la ESO no contará como requisito, sino como mérito que se sumará posteriormente al examen.

  • 6. ¿PUEDO PRESENTARME A VARIOS PUESTOS A LA VEZ? 

    Sí, puedes realizar las dos pruebas en la misma convocatoria, la de reparto y agente de clasificación, por un lado, y la de atención al cliente por otro. Eso sí, tendrás que especificarlo en el momento de la inscripción. Si no lo haces, no podrás modificarlo después. Esta es otra de las múltiples ventajas que tiene esta oposición, porque de esta manera se incrementa el número de plazas a optar, además de aumentar la probabilidad de éxito.

  • 7. ¿HAY ALGÚN OBJETO QUE ESTÉ PROHIBIDO LLEVAR AL EXAMEN? 

    No podrás contar con ningún dispositivo tecnológico (móvil, reloj, pulsera de actividad, etc.), que tendrán que estar apagados y guardados. Lo que sí te recomendamos es llevar dos bolígrafos del mismo color (azul o negro), además del DNI.

  • 8. ¿CUÁL ES LA NOTA DE CORTE? 

    Cada provincia establece una nota de corte diferente, pues esta dependerá de la nota obtenida por la última persona que haya accedido a una plaza en cada ubicación. Para aprobar el examen necesitarás, como mínimo, 15 puntos en cualquiera de las provincias. No obstante, estas podrán elevar la nota de corte si así lo consideran, por lo que tendrás que fijarte en la puntuación mínima establecida en tu provincia.


  1. Preparar unas oposiciones es una tarea para la que se requiere una buena planificación y un método de trabajo muy organizado. Pero, además, es importante contar con un apoyo anímico que te ayude a calmar los nervios y a relativizar los miedos a medida que se van acentuando según se acerque la fecha del examen. Por este motivo es fundamental apoyarse en profesionales que estén experimentados tanto en el entrenamiento práctico como en la gestión psicológica de los opositores así como también revolver todas aquellas dudas sobre correos que puedan surgir durante el proceso de preparación. 


  2. En Opostal contamos con un sólido cuerpo docente que, además de contar con una dilatada trayectoria profesional, entienden a la perfección todas las fases por las que pasan los opositores, y saben cómo ayudarles.


  3. Además, contamos con recursos adicionales, técnicas de planificación y estudio, técnicas de memorización, así como talleres de relajación y control mental, que ponemos a disposición de todos nuestros alumnos para que se sientan más acompañados y aprendan técnicas que les permitan salir victoriosos de esta importante prueba.


  4. Nosotros estamos preparados.


  5. ¿Y tú?