La convocatoria de oposiciones a Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid (C2) es una de las mejores alternativas profesionales para residir en la capital. Por este motivo, no es de extrañar que los opositores esperen con gran expectación cada nueva convocatoria. Pero, ¿sabes cómo interpretarla correctamente y cómo extraer la información más relevante? Te ayudamos con este artículo, en el que te mostramos lo más importante sobre la convocatoria de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid. 

Una de las primeras cosas que debes saber es que la convocatoria se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Además, no tiene por qué ser igual que la anterior, por lo que es importante leerla detenidamente para identificar los posibles cambios. Para explicar este artículo, vamos a tomar como referencia la última convocatoria publicada el pasado mes de julio. 

¿Qué información hay en la convocatoria de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid?

La convocatoria es el documento que proporciona los detalles de lo que se ha anunciado previamente en la oferta de empleo público. De manera simple, la oferta informa de cuántas plazas se deben cubrir, mientras que la convocatoria describe todo el proceso para llenar esas plazas.

Sin embargo, en Opostal siempre aconsejamos no esperar a que se publique la convocatoria para comenzar a prepararse para las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid, sino que es mejor iniciar la preparación tan pronto como se anuncie la oferta de empleo, para tener más tiempo. En este sentido, debes saber que no hay una periodicidad marcada sobre la publicación de ofertas de empleo público, por lo que no podemos dar por hecho que se van a convocar cada año.

Entonces, en la convocatoria de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid encontrarás información detallada sobre aspectos muy importantes, como:

  • Desglose del número de plazas correspondientes a cada oferta, en caso de que una misma convocatoria reúna las plazas de OEPS distintas. 
  • Requisitos para opositar a Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid.
  • Condiciones y plazos de solicitud.
  • Tipo y naturaleza del sistema de acceso, tanto para el turno libre como para el de promoción interna.
  • Descripción del examen de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid.
  • Evaluación y puntuación de los ejercicios.
  • Temario de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid. 

 

Solicitudes y plazo de presentación

Una de las primeras informaciones que encontramos en la convocatoria del BOCM es relativa a la presentación de solicitudes y a los plazos para hacerlo. En este apartado, se explica cómo debe llevarse a cabo la presentación de instancias para la convocatoria de Auxiliares Administrativos de la Comunidad de Madrid, que, ahora, se realiza de forma electrónica. Además, se detalla la fórmula de presentación tanto para turno libre como para promoción interna. 

También se detalla cuál es el plazo de presentación de solicitudes, qué modelo de documento deben completar y todos aquellos casos en los que los aspirantes estarían exentos del pago de tasas. Asimismo, en este apartado es donde se refleja la documentación adicional que se debe aportar en casos concretos, como la acreditación del grado mínimo de discapacidad o las personas extranjeras. 

 

Requisitos para opositar a Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid

Los requisitos que deben poseer las personas que quieran aspirar a una de las plazas de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid son los siguientes:

  • Tener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  • Disponer de la nacionalidad española, estar casado con alguien que la tenga o ser nacional de uno de los países miembros de la Unión Europea.
  • Tener, como mínimo, 16 años, y no exceder la edad de jubilación.
  • No haber sido inhabilitado o separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • En caso de ser nacional de otro Estado, además del requisito citado en el párrafo anterior, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

 

Descripción del examen de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid

Otro de los apartados que contempla la convocatoria de oposiciones a Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid explica cómo es el examen, así como qué tasas deben pagar los aspirantes para realizarlo. Por otro lado, se especifica cómo se designa el tribunal calificador, así como las obligaciones que tienen las personas que lo conformen.

En el anexo específico sobre las oposiciones de C2 de Madrid es donde debemos fijarnos en cómo se llevará a cabo el proceso selectivo, que, en este caso, es por oposición para el turno libre. Aquí se detalla de cuántos ejercicios se compone el examen, qué tipo de ejercicios son y cómo se evalúan.

Ciñéndonos a la convocatoria de oposiciones a Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid, el examen de C2 se compone de dos ejercicios que se realizan en una misma sesión para agilizar el proceso. Ambos ejercicios son de carácter obligatorio y eliminatorio.

 

1ª Parte

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el Tribunal, compuesto por 60 preguntas, más 5 preguntas de reserva.

  • Las primeras 30 preguntas versarán sobre aspectos psicotécnicos y aptitudes administrativas, numéricas o verbales necesarias para las tareas de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid 
  • Las 30 preguntas restantes versarán sobre el Bloque I del programa de la oposición, distribuidas de forma equilibrada entre los 15 temas que integran el mismo.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 65 minutos. 

 

2ª Parte

El segundo ejercicio consiste en responder por escrito otro cuestionario tipo test, compuesto por 30 preguntas, más 5 adicionales de reserva, de los temas incluidos en el Bloque II del programa de la oposición, relacionado con la ofimática. Además, las preguntas estarán relacionadas con Windows 10 y Microsoft Office 2016. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 35 minutos. 

 

Puntuación y notas de Auxiliares Administrativos de la Comunidad de Madrid

En el mismo anexo donde se explica la estructura del examen, se especifican los criterios de puntuación del mismo. En este caso, para ambas partes, se calificará de 0 a 50 puntos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 25 puntos.

Asimismo, se explica que todas las preguntas tendrán cuatro opciones de respuestas, de las que solo una es correcta. Todos los aciertos se valorarán en positivo, mientras que los errores se penalizarán con la tercera parte del valor asignado a la respuesta correcta. En caso de que no se responda, no habrá valoración, ni positiva ni negativa. 

El Tribunal calificador hará pública la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo correspondiente, indicando las siguientes cuestiones:

  • Número de orden obtenido en el proceso selectivo, de acuerdo con la puntuación total alcanzada, y datos personales en los términos dispuestos en la normativa de aplicación.
  • Calificaciones obtenidas en el ejercicio o ejercicios de la fase de oposición, y, en el caso de las personas aspirantes que participen en el proceso de promoción interna, calificación total lograda en la fase de concurso.
  • Calificación final del proceso selectivo

 

Temario de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid

Por último, en el tercer anexo que contiene la convocatoria, podemos ver cuál es el temario que tendrán que estudiar los opositores a Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid por turno de acceso libre. El temario se divide en dos bloques:

  • Bloque I sobre Organización Política: Este bloque se compone de 15 temas entre los que se estudia la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la Ley de Procedimiento Administrativo Común, los contratos en el sector público, Seguridad Social y Hacienda Pública, la información administrativa y la administración electrónica en la Comunidad de Madrid, entre otras cuestiones. 
  • Bloque II sobre Ofimática: Los 6 temas que componen la segunda parte del temario de Auxiliares Administrativos de la Comunidad de Madrid versan sobre la red de Internet, el explorador de Windows y los programas básicos que se suelen utilizar en la administración local: procesador de textos, hoja de cálculo, bases de datos y correos electrónicos. Todos ellos correspondientes al paquete de herramientas Office 2016, y a la versión Windows 10.

 

Ahora que ya tienes toda la información que necesitas sobre la convocatoria de oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid, ¡es el momento de prepararlas! En Opostal te ayudamos a hacerlo de forma totalmente personalizada y flexible, estudiando desde donde quieras y cuando quieras. 

Para ello, disponemos de un equipo de profesores especializados en la formación de oposiciones que te ayudará a sacar el máximo partido a tu estudio. Además, contamos con un sistema inteligente de aprendizaje que te ayudará no solo en la memorización de conceptos, sino también en la práctica de tests y en la realización de simulacros de examen. ¡No esperes ni un minuto más!