Dar la clave para saber cómo aprobar una oposición es algo complicado y que requiere un gran esfuerzo, mucha constancia y perseverancia, pero es posible. Una vez estamos dentro de la Administración, ¿cómo son esos primeros pasos como empleado público? Esta es la pregunta que responde en el programa Empleo Público Diego Gómez Royuela. Diego es funcionario del Cuerpo TIC prestando servicios en el área de ciberseguridad en el BOE. Puedes escuchar la entrevista completa, aquí

Lo primero que asegura es que no hay una fórmula ideal para preparar y aprobar una oposición. Afirma que cada alumno debe encontrar su propia estrategia asesorado por los profesionales y docentes de academias especializadas en formación de opositores, como Opostal.es. 

Otro aspecto muy destacado para Gómez es que, aunque “para muchas personas el empleo público no sea algo vocacional, suele convertirse en un trabajo que nos gusta, nos hace sentir plenos y nos permite aportar nuestro granito de arena para mejorar la sociedad”. 

Ante la pregunta de si existe una receta para superar una decepción en caso de que no se apruebe la oposición a la primera, Diego Gómez lo tiene claro. La clave no es pensar en el suspenso, sino que debemos mantener el foco hacia “¿Dónde quiero ir?” y “¿Qué quiero ser?”. Solo así conseguiremos mantener la motivación y recuperar la parte que se haya podido mermar en el proceso. 

También afirma el invitado que “solamente se abandona el proceso de opositar cuando se pierde la ilusión. Por ello, mantenerla intacta es vital”. En este sentido, es fundamental el papel de los tutores como los que hay en Opostal.es, que realizan un acompañamiento constante al alumno en el que, en muchas ocasiones, tiene más peso la parte emocional que la parte académica. Además, por supuesto, de darle las claves para que sepa cómo aprobar una oposición. 

 

La Administración ofrece numerosos alicientes

Una de las frases destacadas de Diego Gómez en su entrevista es que “preparar una oposición no puede ser una condena”. En este snetido, él aconseja prepararse en una academia especializada para «multiplicar las probabilidades de éxito”. Además, afirma que es vital conocer la Administración desde dentro, algo que solamente es posible una vez apruebas la oposición.

A este respecto, relata su grata sorpresa cuando conoció que las posibilidades de cambiar de organismo son numerosas. De hecho, afirma que “hay una gran movilidad y mucho dinamismo en la Administración”, lo que supone un gran aliciente para muchas personas que quieren seguir desarrollándose en nuevos ámbitos sin perder la seguridad de tener una plaza de trabajo fija y estable. 

Si te perdiste este programa, ¡suscríbete a nuestro canal de Spotify y escúchalo tantas veces como quieras!