Cómo superar el miedo a opositar: el síndrome del opositor
El miedo es una emoción normal para cualquier persona que se enfrenta a una situación desconocida. La diferencia radica en saber gestionarlo para convertirlo en algo que nos impulse para conseguir nuestro propósito, y no en un freno. Esta máxima es una de las que más repetimos a nuestros alumnos, ya que, entre los opositores, solemos ver con frecuencia lo que conocemos como el síndrome del opositor. A continuación, te explicamos qué es y cómo combatirlo.
¿Qué es el síndrome del opositor?
En primer lugar, es conveniente aclarar qué es el síndrome del opositor. Básicamente, es la sensación de angustia y ansiedad generalizada que sienten las personas que están preparando una oposición ante todo lo relacionado con esta. Pero, para entender el alcance de esta situación, hay que tener en cuenta el contexto, como ya te contamos en el post sobre consejos para superar el miedo del opositor. Nos explicamos.
Los opositores sienten una enorme responsabilidad a lo largo de todo el proceso de estudio. Se preparan durante mucho tiempo, y con gran sacrificio, para enfrentarse a una prueba que puede cambiar su vida por completo. Por tanto, en primer lugar, deben aprender a gestionar dicha responsabilidad, no solo hacia ellos, sino hacia su familia.
De hecho, la motivación de muchas de las personas que deciden estudiar una oposición es poder pasar más tiempo de calidad con su familia y lograr una estabilidad económica para ellos.
El segundo aspecto fundamental para comprender cómo puede llegar a afectar el síndrome del opositor es el miedo a lo desconocido. En muchos casos, se trata de personas que deciden cambiar su rumbo profesional y “apostar todo a una carta” buscando más calidad de vida, seguridad laboral y tranquilidad en su futuro.
Y eso requiere pasar por un proceso desconocido para ellos, y enfrentarse a una realidad que, en el momento en que empiezan a estudiar, es incierta para ellos. ¿Cómo será el examen? ¿Conseguiré aprobar? ¿Merece la pena todo esto? Estas son algunas de las preguntas que surgen más frecuentemente en quienes experimentan esta sensación.
La amplia experiencia que tenemos en Opostal nos permite asegurarte algo: si quieres, puedes. Solo debes saber identificar ese sentimiento y transformarlo en una palanca impulsora.
¿Cómo identificar el síndrome del opositor?
Para ello, es fundamental reconocer cuándo estamos entrando en una situación que se podría englobar dentro del síndrome del opositor. Estos son algunos síntomas de alerta:
- Dudas continuas sobre si lo que estás haciendo merece la pena, o sobre si posees las cualidades necesarias para poder aprobar la oposición.
- Alteraciones del sueño causadas por insomnio, bruxismo, pesadez en la digestión, etc.
- Irascibilidad constante con las personas de tu entorno.
- Sensación de ansiedad y angustia permanente.
- Jaquecas, dolor de cabeza o sensación de agotamiento.
- Sensación de culpa si no estás estudiando.
- Pensamientos continuos solo sobre la oposición, generalmente, negativos.
- Sensación de soledad, algo muy común entre los opositores. Pensamientos como “nadie me entiende”, “no sabes lo que es esto”, “no me siento comprendido”, son muy habituales. De hecho, una de las razones que lleva a muchos opositores a prepararse con ayuda profesional es, precisamente, formar parte de una comunidad que se encuentre en la misma situación que ellos. Además, por supuesto, de la ayuda a la hora de estudiar y priorizar los temas.
Claves para superar con éxito el síndrome del opositor
Una vez has identificado los síntomas más flagrantes, es importante actuar conscientemente sobre ellos para impedir que ese miedo a la oposición se apodere de ti. De hecho, algo que solemos transmitir a nuestros alumnos es que ese miedo, bien gestionado, puede ser algo muy positivo que te impulse a obtener, aún, un rendimiento más alto. A continuación, te damos algunos consejos para superar el miedo a opositar.
Aprende a relativizar
En todos los ámbitos vitales, es fundamental saber qué es lo realmente importante y cómo relativizar las cosas. De lo contrario, todo lo que nos sucede habitualmente nos parecería igual de urgente e importante, y nunca viviríamos tranquilos. Por tanto, establece prioridades vitales en función de lo que sea realmente importante, lo urgente, lo no importante y lo no urgente. El famoso cuadrante de Eisenhower.
Más horas no implica más calidad
La gestión del tiempo te permite adaptar el tiempo de estudio a tus circunstancias de la forma más óptima. Y, en este sentido, es importante tener en cuenta que estudiar más horas no siempre es sinónimo de estudiar bien. De hecho, es más importante la calidad que la cantidad.
Una de las ventajas de Opostal, que es una academia online, es la flexibilidad que ofrece a cada alumno para adecuar su planificación de estudio al tiempo del que disponga. Es preferible dedicar menos horas cada día, pero de forma que esas horas sean muy productivas y solo estés centrado en el estudio.
Mantén hábitos saludables y despeja la mente
Dedicar una parte de tu día a realizar alguna actividad deportiva o, simplemente, a algo que te ayude a despejar la mente, es fundamental para evitar el síndrome del opositor. Permítete tener un pequeño refugio en el que poder descansar.
A esto también ayuda mantener unos hábitos de vida saludables, no solo en lo físico, sino también en la alimentación. En este sentido, te animamos a leer nuestro artículo sobre la dieta del opositor para ver qué alimentos favorecen la retención de información.
Olvídate de las opiniones
Cuando estás preparando una oposición, es habitual recibir opiniones por parte de tu entorno. En algunos casos, positivas, pero en otros, pueden no serlo tanto. Si piensas, seguramente te vendrá a la cabeza alguien de tu círculo cercano que pondrá en duda tu decisión sobre preparar una oposición.
Sé consciente de ello, pero no permitas que las opiniones de tu entorno influyan en tu preparación y en tu motivación. Para conseguirlo, es importante que te recuerdes, todos los días, por qué estás preparando dicha oposición. Es decir, tener muy clara tu motivación y convencerte de ella cada mañana. Recuerda: solo tú tienes potestad para decidir sobre tu vida.
Rodéate de profesionales que te comprendan
Antes hablamos de la sensación de soledad que suelen tener muchas personas que opositan. La oposición es un proceso muy complejo a nivel mental para cualquier persona, y solamente quienes han pasado o están pasando por ello son capaces de entenderlo al 100%. Por eso, es importante que te apoyes en los profesionales de academias especializadas como Opostal.
Tal y como hemos comprobado durante mucho tiempo, es vital tener el asesoramiento de un tutor y el conocimiento de profesores expertos en cada materia que te van guiando en cómo es mejor estudiar, qué temas deberías priorizar, si hay alguna técnica de estudio que te pueda ayudar, que resuelva tus dudas, etc.
De hecho, la filosofía que seguimos desde Opostal es que todos somos opositores y todos vamos juntos a por el mismo objetivo. Además, no debes sentirte mal por perder la motivación en momentos puntuales, es normal. Lo importante es estar rodeado de las personas que entienden qué pasa por tu cabeza en esos momentos y te empujan para seguir adelante.
Porque, como cualquier opositor, todos tenemos una motivación clara. Solo debemos recordarla día a día para luchar con todas nuestras fuerzas por ese sueño que queremos conseguir. ¿Vamos a por ello?