Reforzar la presencia y confianza en los servicios estatales centrales en las diferentes provincias españolas puede llegar a ser un gran reto para la administración pública. Guillermo Areán Fernández, Gerente de Informática de la Dirección General de Tráfico (DGT), explica en este nuevo episodio de Empleo Público la iniciativa de Deslocalización Territorial de Puestos Dependientes de Servicios Centrales llevada a cabo por la organización para solventar esta problemática.

El camino de Areán hasta aquí no ha sido sencillo ni lineal, ya que encontrar su vocación le llevó su tiempo. De pequeño, siempre fue de ciencias, aunque “estudiaba para aprobar e iba tirando”. A él lo que le llamaba la atención era el fútbol y salir con sus amigos. 

Estudió una Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación en Ourense en medio del ‘boom’ de esta licenciatura, con la certeza de que cuando finalizara sus estudios obtendría su primer empleo rápidamente, aunque la realidad no se ajustó a sus expectativas. Una vez terminados los estudios se instaló en Vigo, pero no por mucho tiempo, ya que gracias a una feria de empleo celebrada en la ciudad pudo optar a un puesto en Madrid en la empresa Accenture. “Yo nunca tuve claro que quería hacer, y en Madrid estaban muchos amigos míos”, explica el invitado. 

Su madre, autónoma, fue quien le animó a presentarse a las oposiciones de Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado en plena crisis del 2008, viviendo de primera mano las complicaciones de trabajar en el sector privado. Areán decidió apostar por la administración pública, consiguiendo plaza en su segundo intento en Sanidad como primer destino. En la actualidad, como Gerente de Informática de la DGT, se enfrenta al reto de liderar la transformación digital del organismo. 

La deslocalización como herramienta para la captación de talento

Cuando Areán ingresó en la organización, esta sufría una importante fuga de talento, siendo incapaces de retener al personal en las oficinas centrales. «Vivir en Madrid es muy caro y supone un esfuerzo muy grande para muchos», explica el invitado. Es por eso que desde la DGT han aprovechado la estructura territorial nacional para llevar a cabo la iniciativa de Deslocalización Territorial de Puestos Dependientes de Servicios Centrales.  «Durante el desarrollo pude ver la situación de muchos profesionales con familias e hijos que vivían en las provincias, teniendo que venir a la capital varias veces por semana con un salario que no se corresponde con la vida en Madrid», confiesa en invitado. Esta oportunidad ha supuesto un impacto positivo en la administración de tráfico, que ha doblado su personal en solamente dos años. 

«No solo es la fuga de talento, mucha gente no se plantea acceder a las funciones estatales por la concentración de plazas en Madrid», declara Areán. Romper esta barrera de centralización permite a más personas acceder al sector público y reforzar su presencia en todo el territorio nacional, ya que «esta estructura permite acercar las funciones centrales y una comunicación mucho más fluida».