Trabajar en la Administración Pública no tiene nada que ver con el prejuicio habitual que tienen muchas personas sobre que los funcionarios están en el mismo puesto toda su vida. De hecho, Ernesto Castellano es un gran ejemplo de cómo en la Administración es posible crecer y desarrollarse profesionalmente sin límite. Así lo cuenta en Empleo Público, el programa de Capital Radio, donde explica su propio caso y narra por qué decidió optar por la promoción interna.

Ernesto pertenece al Cuerpo de Gestión al Cuerpo de Administradores Civiles del Estado, aunque su trayectoria no siempre fue esa. Estudió Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid, motivado por su tío. Posteriormente, empezó a trabajar como profesor asistente en la Universidad de Groningen en Holanda. Fue en 2016 cuando tomó contacto con el sector público a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). «Como estaba relacionado con la ciencia, decidí ir al CSIC», explica.

«No tenía muchos conocimientos de las cosas que hace la Administración y de cómo entrar, y el CSIC me hizo darme cuenta de que había una carrera profesional interesante en el ámbito público», comenta Ernesto. Tres años más tarde empezó a preparar las oposiciones al Cuerpo de Gestión de la Administración del Estado (A2), y aprobó en 2021, en plena pandemia. «Me di cuenta de que aunque la ciencia me gusta, la gestión también me gustaba, y me decidí por esas oposiciones», comenta. «El cuerpo de Gestión tiene muchas opciones para trabajar en distintos puestos».

Cómo empezar a crecer a través de la promoción interna

El transcurso de la oposición supuso para Ernesto un gran aprendizaje. Una vez aprobadas las oposiciones, tuvo que dejar el CSIC para pasar al Gabinete Técnico de la Subsecretaría. Sin embargo, Castellano no se quedó ahí, y empezó a pensar en la promoción interna. «Al principio no quería opositar más, pero pasado un tiempo, me di cuenta de que quería hacer más cosas y tener más responsabilidades, además de aprender», explica el invitado.

Así fue como Ernesto decidió preparar unas oposiciones de promoción interna para pasar del nivel A2 al A1. En estas oposiciones, para las que Ernesto necesitó preparadores. «En mi caso, que iba por promoción interna, iba por la especialidad de técnicas, y no hay muchos preparadores en esa especialidad. Eso es fundamental en una maratón como es la promoción interna a un nivel A1», asegura.

«Aprender a gestionar el estrés y la presión después de aprobar la oposición es clave», recuerda Castellano. Asimismo, el invitado habla sobre el sentimiento de vocación pública que ha ido creciendo a medida que iba superando oposiciones. «A lo largo de mi carrera en la Administración he conocido a mucha gente que son profesionales que se preocupan por que las cosas salgan bien, y ves que su trabajo tiene un gran impacto. Yo quiero ser como ellos», comenta.

Por último, Ernesto Castellano da un consejo para quien se plantea una oposición. «Es un reto personal que da mucho aprendizaje, independientemente de cómo salga. Y, si sale bien, ser servidor público, y es bastante satisfactorio», finaliza el invitado.