El ciclo de «Función Pública y sindicatos» que se emite en el programa Empleo Público en Capital Radio cuenta, esta semana, con un representante de CCOO. Jesús Jordán, responsable de Empleo en la Federación de Sanidad de CCOO, habla con José Joaquín Flechoso y comparte su visión sobre la Administración. Asimismo, explica cómo ve este sindicato las oportunidades de empleo público y qué necesidades de futuro deben satisfacer las entidades públicas. Al igual que han hecho otros sindicatos a lo largo de este ciclo, CCOO transmite su visión sobre la evolución que debería tener la Administración Pública.

En relación al paso de Función Pública a un nuevo ministerio, en este caso, a Transformación Digital, Jordán revela que «se le debe dar la importancia necesaria, porque los empleados públicos son el garante del buen gobierno». Además, el representante de CCO explica que «se ha tenido una primera reunión con el ministro Escrivá y con la Secretaria de Estado. Nos urge finalizar el acuerdo marco que se planteó con el gobierno anterior, y volver a negociarlo».

Sobre este acuerdo marco, Jesús Jordán explica que pasa, fundamentalmente, por los procesos de digitalización de la Administración. «Los servicios públicos deben ofrecer más garantías de acceso a la ciudadanía, y los profesionales debemos tener esa capacidad de dar ese servicio respondiendo a las demandas actuales», especifica.

Una de las principales motivaciones es lo relativo a las retribuciones. «Entendemos que los empleados públicos necesitan un marco más estable, con una serie de garantías. De hecho, gracias al acuerdo que se estableció de 3 años, se han producido las subidas salariales de los empleados públicos pese a la COVID», relata Jordán.

La jornada laboral de 35 horas es otro de los temas importantes para CCOO. En este sentido, Jordán apunta que «en muchas administraciones locales se está produciendo, pero en la AGE todavía no. Las 35 horas supone un incremento de plantillas, más capacidad de atención a la ciudadanía, y una mayor conciliación y salud».

Las claves para afianzar el empleo público según CCOO

Hablando sobre el teletrabajo, el invitado asegura que «se estableció una ley básica, pero debe haber voluntad por parte de las administraciones para ser desarrollada. Desde CCOO tenemos un estudio que refleja que cerca de 200.000 empleados públicos ya están aplicando el teletrabajo. No obstante, debe estar preparado para evitar improvisar sobre la marcha».

Otro de los temas tratados en la entrevista es la recalificación de los empleados públicos, a lo que Jordán responde que «la reclasificación es tan importante como que cualquier profesional puede irse a cualquier país trabajando en las mismas condiciones que cualquier ciudadano europeo. Establecer el marco de cualificación europeo es importante para que tengamos las mismas capacidades y derechos».

Por otro lado, Jesús Jordán da la visión de CCOO sobre la carrera administrativa. «Dentro de la función pública debe ser básico que un profesional pueda ir subiendo de categoría profesional y seguir preparándose. El empleado público se debe a eso, y debe estar en constante conocimiento y preparación para dar lo mejor de sí en sus servicios. Y, en este sentido, la carrera administrativa es clave».

«Estamos en plena negociación en lo relativo a las convocatorias de empleo público. Independientemente de que finalice la OEP de estabilización, debemos construir plantillas con un horizonte de futuro», refleja Jordán. En este aspecto, habla sobre la próxima jubilación de funcionarios en los años siguientes. «La problemática que hay en cuanto a falta de profesionales es visible. Las ofertas de estabilización son parches para un déficit que sigue existiendo. Lo importante es desarrollar una convocatoria de plazas suficiente para eliminar ese déficit», recalca. Y, con respecto a la jubilación anticipada y prorrogada, desde CCOO apuestan por la posibilidad de jubilación parcial y voluntaria.

Por último, Jesús Jordán afirma que «esperamos una Ley de Función Pública fuerte, que garantice derechos y estable». Asimismo, anima a los opositores diciendo que «el servicio público es algo muy bonito, donde se necesita que la gente tenga esa garantía y sepa lo importantes que son estos servicios».