En España existen más de 8000 entidades locales, eso hace que las oposiciones a la Administración local sean una puerta de entrada al empleo público con una gran ventaja, “tú eliges tu destino”. En este programa, Antonio Sánchez Díaz nos da las claves de como opositar al ayuntamiento de Madrid.

Opositar es un trabajo, el proceso supone un coste económico y personal pero es la mejor inversión de futuro, “nadie se arrepiente de ser funcionario”.

En este programa de Empleo Público,  Joaquín Flechoso conversa con Antonio Sánchez Díaz, Director general de Planificación de RR.HH del Ayuntamiento de Madrid que nos descubre los secretos de las oposiciones en la administración local.

Sánchez destaca al inicio de la conversación esa iniciativa apasionante que han puesto en marcha, denominada “Proyecto “Madrid talento” y que debe ser un ejemplo a seguir por otras administraciones.

El proyecto “Madrid talento ”tiene como uno de sus objetivos captar a los mejores profesionales para el Ayuntamiento de Madrid”, esto implica en el aspecto de empleo público haber multiplicado por siete las plazas convocadas, destaca también que uno de los atractivos de las entidades locales es que “sabes fijo cuál es tu destino” tú eliges el ayuntamiento y en el caso de Madrid es un destino más que atractivo.

Además relata que están preparando cómo se va a llevar a cabo la tasa de reposición en el ayuntamiento, en 9 años los titulados superiores se jubilarán lo que implica que en los próximos años hay que convocar plazas para ir reponiendo efectivos. Para ello están haciendo una planificación estratégica, una tasa “predictiva”, miran hacia delante adelantándose a los perfiles que van a necesitar.

¿En qué perfiles se prevén plazas en los próximos años?

En los grupos altos sobre todo: área jurídica, economistas, técnicos, también plazas para personal de atención a la ciudadanía con una atención directa a las personas, para facilitar la realización de los trámites que se realizan de forma digital.

Antonio Sánchez ensalza el proyecto MADRID TALENTO y lo define como “la puesta en valor de los recursos humanos en el Ayuntamiento de Madrid”. Sus prioridades son tres: 1º Apoyan el recambio generacional a través de una planificación estratégica , 2º se vuelcan en el cuidado de las los equipos y personal, trabajadores, que puedan crecer profesional y personalmente en la organización y 3º cuidan mucho la cultura, que los empleados se sientan orgullosos por servir al ayuntamiento de Madrid.

Basan su modelo en el empleo por competencias, ahí entra la oposición, con las pruebas que se convocan según el perfil profesional.

Pero van más allá, una vez que los funcionarios entran tienen un plan de bienvenida, para que la persona se integre en la organización, un plan de adaptación continua a las nuevas competencias que van surgiendo: digitales o de otro tipo, y un plan de desarrollo e iniciativas para que los funcionarios puedan crecer y desarrollarse profesionalmente a través de la promoción interna.

Destaca también que su “acercamiento al sistema educativo es total” para “sembrar en el estudiantado la semilla del servicio público, entre otros han firmado convenios para prácticas con universidades públicas y privadas y con centros de formación profesional , destaca por ejemplo las prácticas que desempeñan en el ayuntamiento de Madrid personas con discapacidad intelectual.

¿Qué valores identifican a los empleados en el ayuntamiento de Madrid?

Antonio Sánchez destaca los siguientes términos: responsabilidad, cercanía, innovación, excelencia, igualdad, mérito, capacidad y vocación de servicio público.

¿POR QUÉ ELIGES SER FUNCIONARIO?

Flechoso se pregunta, y lanza la reflexión a su invitado, si la oposición puede suponer un freno para la gente joven, por el hecho de tener que estudiar para unos exámenes.

Sánchez nos da su opinión, nos cuenta por dónde van los tiros y se olvida de clichés.

Las convocatorias destacan por su transparencia, dándole una periodicidad regular a las convocatorias (prevén que cada año y medio o dos años haya una convocatoria) y además prevén los plazos en los que los opositores se van a examinar para que puedan planificar el estudio. Opositar al Ayuntamiento de Madrid es una de las opciones más valoradas este año por los opositores madrileños.

La oposición es un trabajo no retribuido, “es una inversión en tu propio talento, no hay mejor negocio que este”.

¿Opositar es caro? Esto es relativo, si pensamos en el objetivo, una vez que la sacas se olvida el esfuerzo y todo lo invertido y “el prestigio que te otorga un conocimiento especializado te lo da la oposición”.

PUESTOS TELETRABAJABLES: equilibrio entre conciliación y socialización

La conversación adquiere otra línea al hablar de TELETRABAJO. Sánchez destaca que ha llegado para “quedarse “aunque pueda ser reversible.

En el Ayuntamiento de Madrid, en aquellos puestos que se pueden adaptar a esta modalidad, los llamados “puestos teletrabajables”, tienen un formato hibrido, 2 días en casa y 3 en oficina para equilibrar los dos aspectos, la flexibilidad para la conciliación personal por un lado y la necesidad de socialización y de trabajo en equipo por otro.

CONSEJOS PARA ANIMAR A LOS JÓVENES A OPOSITAR: “nadie se arrepiente de ser funcionario”

Por último da consejos para animar a las personas jóvenes a opositar y lanza un mensaje de optimismo “mucha paciencia, mucho ánimo y mis mejores”.

Se dirige a los estudiantes de la ESO, FP, Universidades y les da “un consejo de padre” “a la hora de elegir una trabajo que piensen a largo plazo, aunque cueste, no en la remuneración inmediata” “¿qué empleo te permitirá levantarte con ánimo todos los días? “.

Y concluye “en el empleo público se sirve el interés general, hay movilidad, hay un trabajo por proyecto “nadie se arrepiente de ser funcionario”.

Sánchez concluye haciendo un llamamiento a opositar al Ayuntamiento de Madrid y valorando sus beneficios.