La vocación de servicio público es algo que algunas personas tienen desde una etapa inicial de su vida, pero en la mayoría de los casos, se adquiere con la experiencia. En este programa de Empleo Público, hablamos con Inmaculada Sánchez, funcionaria del Cuerpo de Administradores Civiles del Estado, que ha estado dedicada durante muchos años a este cuerpo. Explica cómo comenzó en el mundo del empleo público y cómo ha conformado su vida profesional a lo largo de su trayectoria administrativa.

Inmaculada Sánchez es doctora ingeniera agrónoma, una vocación, que luego relacionó con su trayectoria administrativa profesional. A la pregunta de por qué optó por esta carrera, la invitada relata que “yo quería ser ingeniero naval, pero mi padre, que era funcionario del Ministerio de Agricultura, me animó a estudiar esa carrera. Disfruté mucho”. Después, empezó a trabajar en el ámbito privado, pero, como ella misma expresa, “era un trabajo muy encorsetado, y quería ampliar horizontes. Y por eso busqué ese cambio”. 

Estuvo 15 años en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en gestión de obra civil. “Aún así, quería hacer más cosas, salir del ámbito autonómico y me planteé opositar al Estado”, explica Inmaculada. “Pensé en el Cuerpo de Administradores Civiles del Estado porque me gustó mucho el temario, me enganchaba y me apetecía estudiarlo”, relata. 

La inquietud es clave para avanzar en la trayectoria administrativa

En poco tiempo, tuvo la posibilidad de ascender a un nivel 30 en apenas 6 meses, pero decidió rechazarlo. “Me acababa de ir a la Agencia de Protección de Datos en sus comienzos, y lo que me ofrecían para irme me parecía que volvía a ser un trabajo muy encorsetado, así que decidí quedarme en la agencia”, explica. 

“Siempre me he movido porque me parecía atractivo aprender nuevas cosas, tratar con nuevos compañeros y desempeñar nuevos puestos que me han enriquecido a nivel profesional y personal”, relata la invitada. 

Además de todos estos hitos, Inmaculada Sánchez es preparadora de oposiciones. “Tuve un preparador muy bueno y me trasladó aspectos que me parecían interesantes, pero yo consideré que había, además, otros aspectos a incorporar. La parte empática con los alumnos es fundamental, porque ellos deben tener claro si quieren opositar o no”, revela. 

Uno de los consejos que da la invitada es trabajar en puestos de gestión. “Al principio, los puestos de gestión son fundamentales para aprender y adquirir conocimientos. Un rodaje previo siempre te enriquece y te permite ir a otros puestos y conocer otras cosas”, expresa.