Opositar en vacaciones no es fácil, ya sea durante el verano o en cualquier otro período vacacional. La fuerza de voluntad y la capacidad de sacrificar tiempo libre o planes de ocio es aún más importante que durante el resto del año. Sin embargo, hay ciertas recomendaciones que pueden ayudarte a que este proceso sea más llevadero. Sobre ello habla Daniel Sánchez Cano, opositor en activo, en este programa de Empleo Público, en el que cuenta su propia experiencia para ayudar a otras personas a opositar en vacaciones.

Daniel Sánchez Cano se encuentra preparando las oposiciones a la carrera judicial y fiscal. Y, como muchos opositores, ha pasado este verano inmerso en la preparación de los temas. Daniel estudió Derecho, pero no le resultó fácil decantarse por esta rama. Tal y como él mismo explica, «siempre he tenido la dicotomía entre estudiar Derecho o algo de Ciencias. Finalmente, hice el Bachillerato de Ciencias de la Salud porque, en ese momento, decidí que era lo mejor». Finalmente, terminó estudiando la carrera de Derecho, precisamente por ese dilema que tenía.

«Con el paso de los años y la evolución de la carrera, tuve claro que me gustaba más el ámbito jurídico«, destaca Daniel. Además, complementó su carrera con un máster de abogacía. «Fue aquí cuando entré más en profundidad sobre qué hacía un abogado, y eso era lo que más se asemejaba a lo que yo valoraba en la carrera», relata. Con respecto a la preparación de la oposición, «Tenía la espinita clavada de saber cómo sería Judicatura. Cuando terminé el máster, intenté ejercer de abogado, pero, por una cuestión económica, me planteé hacer una oposición a Judicatura y centrarme en ella».

Opositar en vacaciones: claves del éxito

Ahora mismo, Daniel se dedica exclusivamente a preparar la oposición, algo que hace con apoyo de un preparador profesional. «Es capaz de mostrarme la realidad de la oposición, como empatizar con todos mis temores», revela Daniel. Sin duda, opositar en vacaciones ha sido uno de los grandes retos para Daniel, que reflexiona sobre cómo ha llevado a cabo esta preparación durante este tiempo. Además, Daniel Sánchez Cano se encuentra en Motril (Granada), donde el calor ha sido intenso.

Ante la pregunta de cómo ha sido el diario del opositor en vacaciones, el invitado afirma que «no he cumplido todo lo que me habría gustado, porque hay que tratar de compaginar la oposición con la vida social. Aun así, he sacrificado muchas de las visitas familiares para estudiar la oposición», recalca. «Lo que más ha podido cambiar es el tiempo que he dedicado a estudiar, y ha resultado más sacrificado de lo que pensé, pero lo he ido solucionando de la mejor forma posible y con ayuda del preparador», recalca Daniel.

Como consejo final, el invitado afirma que «la oposición es una carrera de fondo en la que vas avanzando poco a poco. Es normal tener sentimientos encontrados, pero con constancia, todo se puede conseguir».