Entrar a trabajar como parte de la Administración Pública es un punto de inflexión en la vida de muchas personas que sirve para mejorar sus condiciones laborales, garantizar más estabilidad económica y disfrutar de tiempo de calidad. Un ejemplo de ello es Roberto Carro, funcionario en prácticas de la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos. Roberto ha contado su experiencia en Empleo Público, con José Joaquín Flechoso a la cabeza. Su objetivo es animar a otras personas que estén pensando en preparar una oposición a descubrir todos los beneficios que ofrece la función pública.

Además, Roberto Carro es el claro ejemplo de que cualquier tipo de perfil tiene cabida en la Administración, porque es un perfil científico técnico y específico. Roberto terminó sus estudios en Biotecnología por la Universidad de León acabando el primero de su promoción. Posteriormente, realizó un máster en Neurociencia. «Las carreras universitarias están muy enfocadas hacia el mundo de la investigación, pero yo decidí darle un giro a esa vida», destacó Roberto. La motivación principal, sobre todo, era la inestabilidad que genera la investigación en la docencia.

Hablando sobre cómo estudiar este tipo de carrera le ha ayudado en la preparación de la oposición, Carro destaca que «hay que relativizar para saber en qué circunstancias estás para preparar una oposición. En mi caso, haber hecho todo un camino previo relacionado con la neurociencia me ayudó a contemplar esta posibilidad y a decidir que estaba en el momento de hacer ese esfuerzo de opositar. En este proceso es clave saber hasta dónde hay que llegar».

Cómo encajar la Función Pública en tu vida

La pandemia de la COVID-19 fue clave para entrar en la función pública. De hecho, tal y como el propio Roberto afirma, «opositar era una de las últimas opciones que me planteaba. Tenía un buen puesto en el ámbito privado, había explorado varias opciones y estaba cómodo». Sin embargo, la posibilidad se abrió más adelante. La irrupción de la pandemia le llevó a cambiar totalmente de opinión. «Me di cuenta de que una de las cosas que echaba de menos en el sector privado era la de poder aportar mi granito de arena para mejorar la vida de la sociedad«, afirma Roberto.

Este punto de partida, sumado a la inestabilidad generada a raíz de la COVID-19, le llevó a preparar la oposición de A1, que aprobó a la primera. «Si entramos a las Administraciones personas con voluntad de cambio, es un incentivo más para ver satisfecha esa manera de aportar», recalca Roberto. Además, una de las cosas que ha comentado Roberto era que «tenía muy claro que el no aprobar a la primera era una realidad bastante factible, y yo iba concienciado. Lo importante era que yo estuviera satisfecho con el esfuerzo realizado».

En el Ministerio de Sanidad, según recalca Roberto, hay cabida para perfiles muy diversos y muy específicos. «Con las prácticas estoy aprendiendo a saber dónde quiero estar y dónde puedo aportar más», afirma el invitado. «Yo venía con la idea de buscar algo más relacionado con mi carrera, pero ahora tengo que abrir un proceso de reflexión hasta que sepamos los destinos definitivos dentro de la estructura ministerial», especifica.

Por último, Roberto Carro anima a todas aquellas personas que quieran opositar aseverando que «el mejor consejo es la resiliencia. No se acaba el mundo por no conseguirlo a la primera. La Función Pública tiene una serie de ventajas que no somos capaces de ver hasta que no estamos dentro. Por ello, es interesante examinar en profundidad qué supone para saber todo lo que puede ofrecer».