La Administración Pública está en continua búsqueda de perfiles nuevos para incorporar profesionales y talento innovador con los que mejorar la calidad del servicio que ofrecen a los ciudadanos. Sin embargo, muchas personas desconocen todas las vías que tienen para entrar en la Administración, en la que tienen cabida distintos tipos de perfiles. En este programa de Empleo Público, Cristina Cid, directora de formación y gestión del aprendizaje en Postal 3, explica las mejores oportunidades para entrar en la Administración.

El volumen de plazas convocadas de acceso al empleo público es cada vez más amplio, pero también existen otras formas. «Estamos ante una oportunidad histórica, pero la que nos espera supera con creces las anteriores, y lo que prevemos son miles de plazas en todas las Administraciones«, avanza Cristina. «El colectivo de los funcionarios está muy envejecido, y hay que reponer tasas que llegarán hasta un 125%», destaca la invitada.

En relación a las bolsas de contratación, Cristina Cid destaca que es otra oportunidad para entrar en la Administración. «Convocan a personas interesadas para hacer un examen, tras lo que se hace una lista con las que pueden ir cubriendo vacantes. Esto ayuda a ganar puntos para sucesivas convocatorias. Hoy en día, la mayoría de las administraciones están recurriendo a esas bolsas de empleo que se convocan en los boletines. Tienes que superar un examen y, en función de la puntuación que obtengas, conseguirás un puesto determinado en la lista para entrar progresivamente», destaca.

Debido al escenario de incertidumbre económica y política que tenemos, la seguridad económica y la estabilidad que ofrece la Administración son las claves que llevan a muchas personas a opositar. «En la Administración, además, se puede ir mejorando las condiciones laborales progresivamente y crecer profesionalmente», revela Cristina.

Una plaza para cada perfil para entrar en la Administración

Con respecto a los procesos más interesantes para quienes quieran entrar en la Administración Pública, Cristina Cid destaca que «hay una plaza para cada perfil. Por ello, es más importante analizar cómo es el perfil de cada persona y ver dónde encajaría mejor. En las oposiciones de la Administración General del Estado es donde más opositores hay, porque es donde más plazas se convocan».

No obstante, las comunidades autónomas y los ayuntamientos están en un momento en el que se espera una convocatoria masiva. Para ver a qué oposición estudiar, hay que analizar cuáles son las preferencias personales de cada uno, el perfil y la titulación que tiene y sus expectativas a nivel temporal, las circunstancias personales de cada uno, etc.

En lo que respecta al calendario actual y a lo que se prevé, Cristina Cid estima que la Administración General del Estado convocará muchas plazas en los grupos C1 y C2. Por otro lado, las oposiciones de Agentes Tributarios, Técnicos de Hacienda o Justicia también son otros de los cuerpos que más plazas podrían convocar próximamente. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también van a sumar nuevos perfiles. «Sin embargo, habrá que esperar para confirmar cuántas plazas salen en cada organismo», destaca Cristina.

Asimismo, «la Administración del Estado oferta y convoca de manera regular, anualmente, plazas para cuerpos generales, gestión, etc. Hay otras, como Justicia, Tropa y Marinería, Policía Nacional, Guardia Civil, instituciones penitenciarias, etc., que también suelen cumplir esta periodicidad», revela Cristina. De hecho, la invitada destaca la capacidad de reciclarse en oposiciones como una de las grandes ventajas; aprovechar los conocimientos de una oposición para presentarse a otra con un tronco común.