Las posibilidades de crecimiento y ascenso dentro de la Administración Pública son múltiples y accesibles para cualquier perfil, siempre y cuando la movilidad vertical sea compatible con los requisitos que se piden. Este es uno de los temas centrales del nuevo programa de «Empleo Público», el espacio de Opostal.es que se emite todos los miércoles en Capital Radio. En esta ocasión, Carmen Cabanillas cuenta cómo pasó de auxiliar administrativo a subdirectora general de gobernanza en materia de registros y presidenta de ASTIC, ejemplificando la gran movilidad de funcionarios que ofrece el sector público.

Carmen Cabanillas habla de cómo se planteó hacer una oposición, que llegó «inesperadamente». Ella cursó Ciencias Biológicas, y era la mayor de una familia de tres hermanas, por lo que su situación familiar le llevó a buscar la estabilidad económica. Preparó las oposiciones a auxiliar administrativo del Estado y aprobó, así que empezó su trayectoria profesional en esta escala básica.

Tal y como ella misma afirma, «hice un salto intermedio en el SEPE (antes INEM), y desde el puesto de auxiliar administrativo opté a un puesto de una rama que había relacionada con ciencias biológicas en Guadalajara». Después, decidió encaminarse hacia las Tecnologías de la Información, algo a lo que se había aproximado durante la carrera, y volvió a Madrid al cuerpo TIC.

En relación con la presencia femenina en los cuerpos STEM, afirma que «desde la Administración se ve con preocupación». Y, en lo que respecta a la evolución que ha habido en formación, destaca que «hemos evolucionado hacia cursos mixtos e híbridos, y hemos mejorado mucho. Los cursos son interactivos, hay una alta participación del alumno, y hacemos evaluación progresiva desde el INAF», recalca Cabanillas. En cambio, asegura que «necesitamos más formación en competencias digitales para los empleados públicos en general, en todos los niveles».

Progresar en la función pública: ¿Cuáles son las claves de la movilidad de funcionarios?

Carmen Cabanillas asegura que «la Administración es la mejor empresa del mundo porque hay mil oportunidades». Según la invitada, la mejor cualidad que puede tener un trabajador público es la constancia, y el sector público ofrece múltiples oportunidades para «mejorar la sociedad desde distintos puntos de vista». Además, tal y como ella misma reconoce, ofrece un gran enriquecimiento personal y profesional.

En este sentido, Carmen Cabanillas destaca que, para progresar y aprovechar la movilidad de funcionarios, hay que tener ganas de probar cosas diferentes. «Tenemos cuerpos que sí son especializados, pero hay otros en los que no hace falta titulación específica, sino que son más genéricos», explica Cabanillas. En este sentido, apunta la necesidad de tener un grupo multidisciplinar, para contar con diversos puntos de vista que enriquezcan el desarrollo profesional.

Preguntada por la mejora del servicio del registro electrónico en la Administración, Carmen destaca que «el proceso ha sido lento, pero hemos conseguido conectar todas las oficinas a través de la digitalización de la información procedente de los ciudadanos». No obstante, reconoce que «deberíamos comunicarlo más, porque son cambios que el ciudadano no percibe, pero se llevan a cabo». Asimismo, afirma que todavía hay muchos retos por delante, y adelanta que una de las próximas acciones es acercar el registro electrónico a las personas que más lo necesitan y que tienen menos recursos.