Empleo Público: Innovación en las Administraciones Públicas Luis Herrera, Jefe de Gabinete de la Presidenta del Consejo de Estado
La mejora constante de la calidad de los servicios públicos y la búsqueda de la excelencia son dos prioridades fundamentales para la Administración Pública, y en ambos casos pasan por un mismo pilar: la innovación. Pero, ¿hasta qué punto es necesaria y, sobre todo, cómo se puede llevar a cabo de forma efectiva? Luis Herrera, Jefe de Gabinete de la Presidenta del Consejo de Estado, analiza el rol que juega la innovación en las Administraciones Públicas junto a José Joaquín Flechoso en el programa «Empleo Público».
Una de las cosas que más destaca Luis Herrera es su gran vocación de trabajar en el servicio público, lo que le llevó a decidir que su desarrollo profesional y personal pasaba por el sector público. Por ello, tras terminar la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca, decidió preparar oposiciones para dedicarse a ello activamente desde el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. «Dedicarte a la Administración activa es lo que te permite tomar decisiones que pueden afectar y cambiar la vida de las personas», afirma Herrera.
El propio invitado explica que, tal era su convicción de que quería dedicarse al sector público, que empezó a ser opositor cuando empezó la carrera. «Ya tenía una orientación de hacia dónde quería opositar, y por eso aproveché los años de carrera para centrarme y poner el foco en lo que me interesaba para la oposición«, explica Luis Herrera. Además, destaca la gran multidisciplinariedad que ofrece la Administración para todo tipo de perfiles.
«Las administraciones públicas españolas son bastante innovadoras, y eso es algo de lo que podemos presumir», destaca Herrera. El invitado recalca que «trabajamos en un entorno social y tecnológico del que no nos podemos abstraer, y por eso tenemos que evolucionar con él». En este sentido, Luis Herrera señala que el modelo de gestión tradicional que impera en el sector público español, de carácter más burocrático, no facilita la innovación. Como solución a esta necesidad, Herrera destaca que «hay que crear espacios que permitan el ensayo, la creatividad, la ideación y, en definitiva, un cambio de cultura para dar soluciones a los problemas públicos. Para eso están los laboratorios», especifica el invitado.
Preguntado por el plan «España Puede» y, concretamente, por uno de los epígrafes que habla sobre la Administración del siglo XXI, Herrera responde que «el desarrollo económico de un país está muy vinculado a la gobernanza, a la administración pública. De hecho, hay programas inspirados en el Banco Mundial y otras instituciones para simplificar los trámites y facilitar el emprendimiento y el crecimiento».
Mejorar la atención al ciudadano es la clave de este tipo de programas de innovación dentro del ámbito público, aunque Herrera reconoce que «en este sentido, tenemos todavía un campo muy amplio de acción». A la hora de explicarlo, afirma que, si bien las administraciones han actualizado sus canales de comunicación vía página web, muchas de estas deberían tener mejor usabilidad y ofrecer una experiencia de usuario más sencilla. Finalmente, Herrera especifica que «la digitalización de los canales de comunicación no puede sustituir a la presencialidad», sino que lo contempla como un complemento para mejorar el servicio que las administraciones otorgan a los ciudadanos.
La mejora constante de la calidad de los servicios públicos y la búsqueda de la excelencia son dos prioridades fundamentales para la Administración Pública, y en ambos casos pasan por un mismo pilar: la innovación. Pero, ¿hasta qué punto es necesaria y, sobre todo, cómo se puede llevar a cabo de forma efectiva? Luis Herrera, Jefe de Gabinete de la Presidenta del Consejo de Estado, analiza el rol que juega la innovación en las Administraciones Públicas junto a José Joaquín Flechoso en el programa «Empleo Público».
Una de las cosas que más destaca Luis Herrera es su gran vocación de trabajar en el servicio público, lo que le llevó a decidir que su desarrollo profesional y personal pasaba por el sector público. Por ello, tras terminar la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca, decidió preparar oposiciones para dedicarse a ello activamente desde el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. «Dedicarte a la Administración activa es lo que te permite tomar decisiones que pueden afectar y cambiar la vida de las personas», afirma Herrera.
El propio invitado explica que, tal era su convicción de que quería dedicarse al sector público, que empezó a ser opositor cuando empezó la carrera. «Ya tenía una orientación de hacia dónde quería opositar, y por eso aproveché los años de carrera para centrarme y poner el foco en lo que me interesaba para la oposición«, explica Luis Herrera. Además, destaca la gran multidisciplinariedad que ofrece la Administración para todo tipo de perfiles.
«Las administraciones públicas españolas son bastante innovadoras, y eso es algo de lo que podemos presumir», destaca Herrera. El invitado recalca que «trabajamos en un entorno social y tecnológico del que no nos podemos abstraer, y por eso tenemos que evolucionar con él». En este sentido, Luis Herrera señala que el modelo de gestión tradicional que impera en el sector público español, de carácter más burocrático, no facilita la innovación. Como solución a esta necesidad, Herrera destaca que «hay que crear espacios que permitan el ensayo, la creatividad, la ideación y, en definitiva, un cambio de cultura para dar soluciones a los problemas públicos. Para eso están los laboratorios», especifica el invitado.
Preguntado por el plan «España Puede» y, concretamente, por uno de los epígrafes que habla sobre la Administración del siglo XXI, Herrera responde que «el desarrollo económico de un país está muy vinculado a la gobernanza, a la administración pública. De hecho, hay programas inspirados en el Banco Mundial y otras instituciones para simplificar los trámites y facilitar el emprendimiento y el crecimiento».
Mejorar la atención al ciudadano es la clave de este tipo de programas de innovación dentro del ámbito público, aunque Herrera reconoce que «en este sentido, tenemos todavía un campo muy amplio de acción». A la hora de explicarlo, afirma que, si bien las administraciones han actualizado sus canales de comunicación vía página web, muchas de estas deberían tener mejor usabilidad y ofrecer una experiencia de usuario más sencilla. Finalmente, Herrera especifica que «la digitalización de los canales de comunicación no puede sustituir a la presencialidad», sino que lo contempla como un complemento para mejorar el servicio que las administraciones otorgan a los ciudadanos.