Las personas que están estudiando una oposición deben comenzar con algo básico en su preparación: una buena planificación. De hecho, una de las primeras cosas que decimos a nuestros alumnos es que es importante que las primeras semanas las dediquen a establecer un buen sistema de planificación que les permita adoptar una rutina. Conseguir tener un hábito de estudio consistente supone gran parte del éxito de una oposición. Por eso, en este espacio te proponemos una herramienta básica: un organizador para opositores.

En Opostal.es estamos siempre creando y desarrollando nuevos recursos digitales que ayudan a nuestros alumnos a mantener una planificación adecuada. El organizador de tareas es básico para ello, ya sea anual, mensual o semanal. Es más, suele ser recomendable realizar una planificación a corto y a medio plazo, aunque es importante tener en cuenta que debe ser realista. Así, puedes definir ciertos objetivos para cada mes, pero también debes revisar la planificación semanalmente con el objetivo de ajustarla al tiempo que, realmente, puedas dedicar a la oposición.

El organizador para opositores es una gran ayuda en esta tarea, y constituye una herramienta básica no solo al principio, sino durante todo el estudio de una oposición. Además, es un recurso que nos ayuda a evitar procrastinar; es decir, aplazar para otro día aquello que puedes hacer hoy. Si lo tienes todo bien estructurado en un organizador, te resultará más sencillo cumplirlo y evitar acumular tareas al final de la semana.

Sin embargo, hacer una buena planificación no es tan sencillo como parece al principio. En este sentido, los alumnos de Opostal.es se apoyan siempre en sus tutores, cuya experiencia en la formación de oposiciones es clave para orientarles en este proceso. La clave de una buena planificación es que sea ambiciosa pero realista, y que se ajuste a las circunstancias individuales de cada uno.

Organizadores para opositores

Los elementos que forman parte de un organizador para opositores pueden variar, aunque siempre hay algunos comunes a todos. A continuación, te explicamos cómo se estructura nuestro organizador para que puedas aprovecharlo al máximo:

  • El organizador anual sirve para marcar los objetivos que tenemos a largo plazo, pero estos siempre son genéricos. Es decir, si sabes la fecha aproximada del examen al que te vas a presentar, puedes marcarlo dentro de este organizador anual. En base a esta información, también puedes marcar otros objetivos supeditados a él. Por ejemplo, si te examinas en septiembre, uno de los objetivos que puedes incorporar en el planning anual son las revisiones de temas mensuales que tengas que hacer hasta la fecha del examen.
  • En el caso del organizador mensual, puedes detallar más información sobre nuestros objetivos para ese mes. Por ejemplo, los pasos más importantes para conseguirlo, el nivel de progreso en cada una de las cuatro semanas o los aspectos a mejorar para próximos meses.
  • El horario semanal te ayuda a definir los objetivos inmediatos para cada semana. Así, puedes establecer el número de horas que vas a dedicar al estudio,  incluso desglosándolas con más detalle, las tareas a realizar, los temas que vas a estudiar esa semana y cómo calificarías tus hábitos.

Descarga nuestro organizador para opositores.

En Opostal.es te asesoramos y te ayudamos a realizar una planificación adecuada que te acerque más a la meta final, que es aprobar una oposición. Este organizador es un recurso, pero contamos con muchas más herramientas digitales que te ayudarán no solo a organizarte, sino a optimizar tu estudio y personalizar tu entrenamiento con la simulación de tests, para que llegues al examen lo más preparado posible.