La convocatoria de oposiciones a Policía Nacional 2024 ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado. Una convocatoria que aúna un total de 2.607 plazas para ingresar en la Escala Básica, siguiendo la tónica creciente de los años anteriores. Ahora bien, ¿sabías que existe una relación clara entre las oposiciones de Policía y las oposiciones de Tropa y Marinería? 

De hecho, cada vez es más frecuente encontrar alumnos que, para conseguir su objetivo de entrar en la Policía Nacional, preparan las oposiciones de Tropa y Marinería. ¿Por qué? Te lo contamos en este post. 

 

Oposiciones a Policía Nacional: plazas para Tropa y Marinería

Uno de los aspectos más destacados de las oposiciones de Policía Nacional, y que no mucha gente sabe, es que hay un buen número de plazas que se reservan para profesionales militares de tropa y marinería.

Concretamente, de las 2.607 plazas de Policía Nacional convocadas, se reservan 521 para militares profesionales de tropa y marinería que quieran cambiarse al cuerpo de Policía. Es decir, casi el 20% de las plazas de Policía están a disposición de los militares de tropa y marinería, que pueden acceder a ellas a través de un proceso más sencillo que los nuevos opositores. 

 

La movilidad interna: una estrategia para muchos opositores

Pero, ¿por qué es interesante optar a las plazas de Policía a través de Tropa y Marinería mediante movilidad interna? Hay, fundamentalmente, 4 razones:

 

Menor titulación exigida

Lo primero que debes tener en cuenta es que para opositar a la Policía Nacional es necesario tener el título de Bachiller o equivalente, mientras que las oposiciones de Tropa y Marinería solo requieren el título de ESO o equivalente. Por lo tanto, es una oposición a la que pueden acceder más jóvenes que no dispongan del título de Bachiller.

 

Temario más asequible con menos legislación

Otra de las grandes ventajas de opositar a Tropa y Marinería, aunque el objetivo final sea Policía Nacional, es que es un temario mucho más asequible. Incluye menos legislación que el temario de Policía, de forma que es más fácil de estudiar.

 

Más plazas convocadas

Además, aunque las convocatorias de Policía Nacional cuentan con un alto número de plazas, en las oposiciones de Tropa y Marinería se convocan aún más. En esta última convocatoria de 2024, se cubrieron casi 4.000 plazas en el primer ciclo más 4.086 plazas del segundo ciclo. Es decir, hay un total de 8.000 plazas disponibles a lo largo de 2024, superando con creces las 2.600 plazas de Policía Nacional.

Además, hay que tener en cuenta que la competencia es mucho menor, ya que el porcentaje de militares que optan a una plaza en la Policía Nacional es inferior al porcentaje de opositores que preparan directamente las oposiciones, sin tener plazas reservadas.

 

Aprovecha tu preparación

Por último, los opositores que se hayan preparado para Policía Nacional y no haya conseguido una plaza pueden aprovechar esa preparación y opositar a Tropa y Marinería. 

Únicamente tendrán que tener en cuenta algunas cuestiones que se añaden, pero la preparación para las oposiciones de Policía Nacional es un gran impulso para aprobar las oposiciones de Tropa y Marinería, que se convocan anualmente y con más plazas. 

 

¿Cómo pasar de Tropa y Marinería a Policía Nacional?

La movilidad interna entre distintos cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado ofrece múltiples posibilidades de desarrollo y crecimiento para los jóvenes. En este caso, los militares de tropa y marinería que quieran pasarse al cuerpo de Policía Nacional podrán hacerlo siempre que hayan cumplido, al menos, 5 años de servicio efectivos.

De esta forma, las personas que aprueben la oposición de Tropa y Marinería tienen la posibilidad de pasar ese período de tiempo dentro del Ejército. Una experiencia en la que no solo se adquiere experiencia, sino que también se forjan relaciones personales muy estrechas y se adquieren valores importantes.

Esta experiencia contará como mérito para ingresar en la Policía Nacional, puntuación que se sumará a la fase de oposición, una opción que solo tienen los profesionales de este cuerpo. Por lo tanto, es más fácil acumular puntos únicamente por dicha experiencia. Y, en el momento de preparar la oposición, la propia experiencia como militar hará que el proceso te resulte más sencillo porque muchas cosas las sabrás.

Concretamente, por cada año completo de servicio prestado como militar de complemento y como militar profesional de tropa o marinería, u ostentando la condición de reservista voluntario, se suman 0,15 puntos, hasta un máximo de 1,5 puntos.

Además, en función del empleo alcanzado como militar de complemento, militar profesional de tropa o marinería o reservista voluntario/a, se asignará la siguiente puntuación: 

1. Cabo: 0,10 puntos. 

2. Cabo 1.º: 0,15 puntos. 

3. Cabo Mayor: 0,20 puntos. 

4. Sargento: 0,25 puntos. 

5. Alférez: 0,30 puntos. 

6. Teniente: 0,40 puntos. 

7. Capitán: 0,50 puntos.

Por lo tanto, ya ves que preparar las oposiciones de Tropa y Marinería como puente para acceder a la Policía Nacional es una buena estrategia. No solo para acceder de forma más sencilla a una de estas plazas, sino porque es un camino que te permite ganar más experiencia, trabajar en cuerpos distintos y adquirir una serie de valores que te acompañarán durante toda tu vida.