Las oposiciones de Tropa y Marinería son unas de las que más volumen de plazas convoca cada año. Según la convocatoria más reciente, en el primer ciclo de 2025 se han convocado 4.442 plazas para ingresar en el Ejército, y en el segundo ciclo se ha ofertado la misma cantidad. Cabe destacar, además, que en los últimos años la oferta de plazas ha ido incrementándose de forma constante.

La convocatoria de oposiciones a Tropa y Marinería incluye plazas para los tres cuerpos principales: Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire. Además, representa una excelente oportunidad profesional para jóvenes que buscan un futuro estable, nuevos retos o aún no tienen del todo claro hacia dónde orientar su carrera. Por eso, resulta fundamental conocer en detalle las claves de la convocatoria y comprobar si se cumplen con los requisitos necesarios para acceder a estas plazas.

Requisitos

La convocatoria de acceso al cuerpo de Tropa y Marinería recoge los requisitos que deben reunir los aspirantes para poder presentarse. Estos deben estar vigentes el día del cierre de presentación de solicitudes y mantenerse hasta la toma de posesión de la plaza en caso de conseguirla.

Cumplir con ellos es el primer paso para poder presentarse a las oposiciones de Tropa y Marinería. A continuación, se detallan los criterios establecidos en la convocatoria más reciente, organizados según las categorías oficiales que esta contempla.

 

Nacionalidad

Para participar en este proceso selectivo, los aspirantes deben disponer de nacionalidad española o de alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela

En el caso de los extranjeros procedentes de Perú, la convocatoria especifica que deberán aportar documentalmente la autorización expresa de la Autoridad u Organismo correspondiente o, en su defecto, el resguardo o acreditación de haberlo solicitado.

En efecto, se trata de una de las pocas oposiciones estatales que permiten el acceso a personas no sólo españolas, sino también de otras 18 nacionalidades.

Con todo, los extranjeros deberán tener en vigor la tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España o, en su defecto, la tarjeta de familiar de residente comunitario. Además, en ellas no puede estar restringido el derecho a trabajar y su validez debe mantenerse, como mínimo, hasta la fecha prevista para su incorporación al centro de formación correspondiente.

Así mismo, las personas extranjeras deberán tener en cuenta que deben cumplir determinadas condiciones: 

  • Disponer de la mayoría de edad que estipula su ley nacional. 
  • No ser rechazados en el espacio territorial de países con los que España haya firmado un convenio. 
  • No perder la nacionalidad de origen al entrar al servicio de las Fuerzas Armadas españolas ni tener prohibición de alistamiento militar.

 

Edad

Otra condición para entrar en Tropa y Marinería es tener cumplidos los 18 años de edad y no superar los 29 años en el momento en el que se incorporen al centro docente militar de formación. Por lo tanto, los aspirantes mayores de 30 años ya no tienen posibilidad de acceder a este cuerpo.

 

Formación

La titulación exigida para acceder a Tropa y Marinería varía en función del puesto al que cada aspirante quiera presentarse. No obstante, se debe estar en posesión, como mínimo, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes, que se acreditará presentando el certificado original y copia o copia electrónica auténtica.

De esta manera, los títulos, diplomas o estudios extranjeros presentados por el personal aspirante, deberán estar homologados a los títulos españoles, al amparo de lo establecido en el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, o conforme a lo establecido en el Real Decreto 104/1988, de 29 de enero, sobre homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación no universitaria. 

 

Tatuajes

Los aspirantes deben carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas. 

 

Sin antecedentes penales

Otro requerimiento para acceder al cuerpo de Tropa y Marinería es que los opositores no pueden presentar antecedentes penales, así como tampoco pueden tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso. Esta condición también se aplica a las personas extranjeras, siempre que los delitos existan en el ordenamiento jurídico español. 

A su vez, los opositores tampoco podrán estar privados de derechos civiles. Por ello, no pueden haber sido separados, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

 

Procesos de selección

La preparación para el cuerpo de Tropa y Marinería requiere constancia, planificación y una buena organización del estudio. 

El proceso selectivo se compone de dos fases. La primera parte es un sistema de concurso-oposición, con una fase de méritos que representa un 40% de la nota final, y una parte de oposición, que constituye el 60% restante.

La segunda fase, constará de tres partes que se corresponden con una prueba de personalidad, pruebas físicas y  un reconocimiento médico.

 

Fase concurso

La fase de concurso tiene como objetivo valorar el perfil previo del aspirante. En esta parte no se realizan pruebas, sino que se evalúan los méritos aportados. La puntuación obtenida se sumará, posteriormente, a la nota de oposición, de manera que puede marcar la diferencia a la hora de acceder a una plaza.

 

Méritos

En la fase concurso, se valorarán méritos generales, méritos académicos y méritos militares. En concreto:

  • Méritos generales: permisos de conducir, titulaciones relativas a la lengua inglesa, que puedan ser consideradas de interés para las Fuerzas Armadas, y ser deportista de alto nivel.
  • Méritos académicos: si bien se exige, al menos, el título de graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente, también se valorarán como méritos el título de Bachillerato, Formación Profesional y estudios universitarios. De este modo, cuanto mayor sea el nivel académico acreditado, más puntos se sumarán en el baremo.
  • Méritos militares: entre ellos, se encuentran los empleos alcanzados dentro del ejército, las Recompensas militares o las misiones fuera del territorio nacional.

Para que pueda valorarse esta parte, deberá presentarse la documentación original o copia debidamente legalizada o compulsada de cada uno de los méritos.

 

Fase oposición

Esta fase consiste en la realización de un examen tipo test relativo a una serie de pruebas psicotécnicas en el que se miden los factores aptitudinales, verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto. De esta manera, se podrá asignar a cada solicitante una puntuación única e idéntica para todas las plazas que solicite.

 

Pruebas psicotécnicas

El examen psicotécnico consiste en una batería de pruebas que evalúan diferentes capacidades como informática, aptitudes verbales, numéricas, espaciales, mecánicas, perceptivas, de memoria y de razonamiento abstracto. En total, se evalúan siete bloques habilidades, disponiendo para cada uno de 7 minutos para resolver 15 preguntas, lo que suma un total de 105 cuestiones. De este modo, las pruebas permitirán valorar el rendimiento del candidato en áreas clave para el entorno militar y determinar su idoneidad para el ingreso.

 

Prueba de personalidad

La prueba de personalidad se basará en un cuestionario que evaluará una amplia variedad de rasgos y determinará la idoneidad y adaptabilidad del aspirante en el entorno militar. El objetivo es esbozar un perfil de sus valores y comportamientos, así como detectar aspectos específicos como el grado de sinceridad, psicopatía, paranoidismo, neuroticismo, depresión, psicoticismo y extroversión. En definitiva, se busca identificar que los aspirantes son personas emocionalmente estables y con un sólido código moral, capaces de desenvolverse en las exigencias del servicio militar.

 

Reconocimiento médico 

El control médico tiene como objetivo asegurar que el candidato cumple con los estándares de salud y se encuentra en buen estado para poder desempeñar sus funciones. 

Para evaluar las condiciones psicofísicas, se tendrá en cuenta el cuadro médico de exclusiones, por lo que se realizarán las exploraciones necesarias, entre las que se incluyen analíticas de orina para detección de tóxicos y analíticas de sangre. Por este motivo, los aspirantes deberán presentarse al reconocimiento médico con muestras de retención de orina y, en el caso de la prueba de detección de tóxicos, si no consiguen realizarla en una hora y media, se excluirán del proceso selectivo. Además, se comprobará que los aspirantes cumplen con la altura mínima (155 cm en mujeres y 160 cm en hombres) y no superan la altura máxima (203 cm), así como que el Índice de Masa Corporal se encuentra dentro del rango permitido, entre 17 y 30.

 

Pruebas físicas

Las pruebas físicas incluyen la superación de cuatro ejercicios. En específico, salto de longitud sin carrera, para evaluar la potencia del tren inferior; abdominales, para medir la resistencia muscular abdominal; flexoextensiones de brazos, centradas en la resistencia del tren superior; y carrera de ida y vuelta, destinada a valorar la resistencia cardiorrespiratoria. 

Antes de iniciar la evaluación, se explicará detalladamente en qué consiste cada ejercicio con el fin de garantizar la máxima objetividad en su ejecución.

Las baremos de marcas y tiempos exigidos variarán en función del sexo y del nivel del aspirante, estableciendo así baremos diferenciados para hombres y mujeres.

 

Calificación

Una vez finalizada la primera fase, se comunicará a cada aspirante la puntuación obtenida, que será el resultado de la suma de la nota de concurso y la nota de oposición. En este punto, no se podrá modificar ni el orden de preferencia ni las plazas seleccionadas una vez que se inicien las pruebas.

De este modo, la puntuación se establecerá considerando que, si el número de aspirantes supera en 2,5 veces las plazas ofertadas, la Comisión Permanente de Selección podrá realizar una criba previa. En ese caso, por cada código de vacante se convocará a entre 2,5 y 3,5 candidatos por plaza para acceder a la segunda fase del proceso.

Respecto al reconocimiento médico y la prueba de personalidad, la calificación será de “Apto”, “No Apto” o “No Apto Permanente”, por lo que los que resulten “No Apto” o “No Apto Permanente” quedarán excluidos del proceso de selección.

Por su parte, en cuanto a las pruebas de aptitud física, los aspirantes deberán finalizar las pruebas y superar las marcas establecidas en el cuadro de la convocatoria para obtener la calificación de “Apto”. En el caso de resultar “No Apto”, también causarán baja en el proceso de selección.

Una vez finalizadas y superadas ambas fases, se procederá a la asignación de las plazas entre los aspirantes, según el orden y las preferencias indicadas por cada uno. De esta forma, a los admitidos se les comunicará la plaza asignada, la puntuación obtenida, el Centro de Formación en el que realizarán la fase de formación militar general, así como el día y la hora de presentación. 

 

Otra información relevante

El salario de un militar de Tropa y Marinería depende de la categoría, destino, complementos y antigüedad. Esta condición se recoge en el  Real Decreto 1314/2005, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas. Con el paso de los años, estas remuneraciones se han actualizado, suponiendo un incremento progresivo del sueldo.

Las retribuciones de los militares se dividen en básicas y complementarias. En este sentido, cada una incluye:

  • Retribuciones básicas: incluye sueldo base, los trienios y dos pagas extraordinarias al año. 
  • Retribuciones complementarias: integra distintos pluses, como el complemento de empleo, que varía según el puesto; el complemento específico y complemento singular ligado a las condiciones particulares de la unidad. A su vez, también existe el complemento de dedicación especial, que premia el rendimiento extraordinario, así como también gratificaciones puntuales por servicios realizados fuera de la jornada habitual.

A partir de esta estructura, es posible ofrecer una estimación del salario percibido por un aspirante y, posteriormente, por un miembro de las Fuerzas Armadas.

De esta manera, durante el periodo de Formación Militar General, el alumno recibe una retribución aproximada de 359,55€. Una vez finalizada la formación y adquirida la condición de Soldado o Marinero, el salario asciende a 1.016,62€.

Estas cantidades pueden variar en función del grupo profesional, ya que las retribuciones están equiparadas a las de los funcionarios civiles. De forma general, los grupos quedan del siguiente modo:

  • Grupo A1: desde General de Ejército, Almirante General o General del Aire hasta Teniente o Alférez de Navío — 1.880€.
  • Grupo A2: desde Alférez o Alférez de Fragata hasta Sargento — 1.572,62€.
  • Grupo C1: desde Cabo Mayor hasta Soldado o Marinero con una relación de servicios de carácter permanente — 1.216,80€.
  • Grupo C2: desde Cabo Primero hasta Soldado o Marinero con una relación de servicios de carácter temporal — 1.050,48€.

Como ya se ha adelantado, estas cifras pueden experimentar ligeras variaciones en función de los complementos, la antigüedad o las características específicas del puesto de destino.

Por otro lado, en cuanto a las funciones del personal de Tropa y Marinería, estas son fundamentalmente operativas, ejecutivas y logísticas. Entre ellas, se encuentran la ejecución de misiones, la participación en adiestramientos y maniobras, la operación de equipos y vehículos, y el apoyo en operaciones especiales y de mantenimiento. También realizan tareas de vigilancia, mantenimiento del material, y prestan apoyo en emergencias y en misiones de paz.

 

Preparar las oposiciones de Tropa y Marinería 2026 supone una gran oportunidad para acceder a una carrera profesional estable, con posibilidades de crecimiento y un papel activo dentro de las Fuerzas Armadas. Las últimas convocatorias ofrecen un número elevado de plazas y el proceso de selección es transparente, ya que en cada fase se busca garantizar que los aspirantes tienen las capacidades necesarias para afrontar las exigencias del puesto.

La formación inicial, las retribuciones asociadas y las funciones operativas y logísticas propias del personal de Tropa y Marinería convierten esta opción en una alternativa sólida para quienes buscan disciplina, desarrollo profesional y estabilidad laboral dentro de un entorno exigente y vocacional.