El proceso de inscripción en las oposiciones de Tramitación Procesal es relativamente sencillo y está explicado detalladamente en cada convocatoria. De hecho, una de las principales dudas que suele surgir en torno a la inscripción en Tramitación Procesal es cuándo se abre el plazo de solicitudes. A lo largo de este artículo, te contamos todo lo que debes saber. 

 

Plazos de inscripción para Tramitación Procesal

En primer lugar, es importante tener en cuenta que la información sobre el proceso de inscripción en Tramitación Procesal está reflejada en la convocatoria. Si atendemos a la última convocatoria publicada, podemos ver esta información en el apartado “Solicitudes y documentación”. 

Concretamente, la convocatoria establece un plazo de 20 días hábiles que empiezan a contar a partir del día siguiente a que se publique en el Boletín Oficial del Estado. En este sentido, es fundamental fijarse en si los días son hábiles o naturales. Los días hábiles corresponden a los días de lunes a viernes que no sean festivos. En cambio, los días naturales se consideran todos los días del año, independientemente de que sean domingos o festivos. 

Informate Tramitacion Judicial

Dónde inscribirse para Tramitación Procesal

En la misma convocatoria se explica, también, qué documentación debes presentar en la inscripción a las oposiciones de Tramitación Procesal. Los aspirantes deben cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública. Concretamente, el formulario 790, código 007. 

En la parte superior del formulario se puede leer la inscripción “Solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración Pública y liquidación de la tasa de derechos de examen”, y está disponible para descargar dentro del punto de acceso general de la administración electrónica, tanto en castellano como en el resto de lenguas oficiales. 

Otro aspecto fundamental que se explica en la convocatoria es que la presentación de instancias para Tramitación Procesal se llevará a cabo por vía electrónica, a través del servicio de Inscripción en Procesos – Pruebas Selectivas del punto de acceso general. Por lo tanto, como la presentación es telemática, es necesario disponer de una de las siguientes fórmulas de identificación:

  • DNIe (DNI electrónico)
  • Certificado electrónico
  • Clave PIN
  • Clave Permanente

 

Pasos para completar la inscripción en las oposiciones de Tramitación Procesal

A continuación, te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para realizar la inscripción en las oposiciones de Tramitación Procesal correctamente, y siempre, según lo que reza la última convocatoria:

  1. Entrar en la página de Inscripción de Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General, dentro de la oposición de Tramitación Procesal.
  2. Validar tu identificación mediante uno de los métodos anteriormente mencionados.
  3. Seguir las instrucciones para completar la solicitud, que también están especificadas en el anexo VII de la convocatoria. Algunas especificidades relevantes son:
    1. En la casilla 15, es importante especificar el cuerpo (Tramitación Procesal).
    2. En la casilla 16, debes marcar la opción “ninguna”.
    3. En la casilla 17, para especificar la forma de acceso, debes seleccionar la “L” para confirmar que te presentas por turno libre.
    4. La casilla 20 hace referencia al ámbito autonómico por el que quieres concurrir. 
    5. Las casillas 21 a 23 corresponden a los aspirantes con discapacidad. Deberán especificar su grado de discapacidad, y las adaptaciones necesarias de tiempo y medios. 
    6. En la casilla 24, escoge la titulación que puedes acreditar, siempre de acuerdo a los mínimos establecidos en cada convocatoria. En este caso, necesitas el título de Bachillerato o equivalente.
    7. La casilla 25 sirve para indicar la acreditación de lengua autonómica y/o Derecho Civil Vasco.
  4. Efectuar el pago online de las tasas que correspondan.
  5. Firmar electrónicamente y enviar la solicitud.

IMPORTANTE: Asegúrate de descargar el justificante de pago y del registro de la solicitud, puesto que son los documentos con los que podrás confirmar que la inscripción está bien presentada. 

Requisitos para completar la inscripción a Tramitación Procesal

Como sabes, para que la inscripción a Tramitación Procesal sea válida, es necesario reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener más de 16 años y no superar la edad de jubilación.
  • Disponer del título de Bachiller o equivalente.
  • No haber sido inhabilitado o condenado.

Dudas frecuentes sobre la inscripción de Tramitación Procesal

Para finalizar, respondemos algunas de las dudas más habituales de este proceso:

¿Puedo presentar la inscripción física?

No, la única forma válida de presentar la inscripción es por vía electrónica, a través del Punto de Acceso General.

¿Cuándo elijo la comunidad en la que me quiero presentar?

En el momento de cumplimentar el modelo 790. Concretamente, en la casilla 20.

¿Qué hago si estoy en la lista de excluidos?

En este caso, dispones de un plazo de tiempo para subsanar los errores que hayan propiciado tu exclusión. Cuando se publica la lista de admitidos y excluidos, se especifica cuáles son las causas de exclusión. Por tanto, sabrás qué documentación debes presentar para subsanar el error.

¿Qué pasa si me equivoco en el pago de las tasas?

Si el plazo de inscripción continúa abierto, puedes volver a presentar tu solicitud. En caso contrario, tendrás que esperar a que se abra el plazo de subsanación de errores y realizar el pago correcto.

Si estás preparando esta oposición y no tienes claro cómo realizar el proceso de inscripción de Tramitación Procesal, en Opostal contamos con un servicio de atención al alumno para ayudarte con estos trámites burocráticos. No obstante, siempre es recomendable leer detenidamente cada convocatoria y entender todos los requisitos que se piden, así como los plazos y las vigencias de cumplimiento. Por ello, contar con el apoyo de una academia especializada como Opostal para esta parte te permite asegurarte de que estás siguiendo el proceso correcto, sin generarte más estrés del que ya supone la oposición en sí misma.