Funciones de Tramitación Procesal
Las oposiciones de Tramitación Procesal son una de las alternativas más interesantes para quienes estén pensando en conseguir una plaza de empleo público. Sin embargo, es frecuente que los opositores tengan dudas sobre cuáles son las funciones de Tramitación Procesal exactamente. A lo largo de este artículo, te lo aclaramos todo.
Lo primero que debes saber es que el cuerpo de Tramitadores Procesales pertenece al Ministerio de Justicia, y corresponde al subgrupo C1. Por lo tanto, para acceder al mismo debes tener el título de Bachiller o equivalente. Además, los tramitadores procesales pueden desarrollar su trabajo en distintas sedes de ámbito de Justicia, como juzgados, registros civiles, fiscalías, decanatos, etc.
¿Cuáles son las funciones de Tramitación Procesal?
En general, los funcionarios de Tramitación Procesal prestan servicio y apoyo a los responsables de Gestión Procesal o los letrados de la Administración de Justicia. Algunas de sus funciones más habituales, tal y como determina el propio Ministerio de Justicia, se dividen en los siguientes ámbitos:
Gestión de expedientes y documentación
Aquí, destacamos funciones como:
- Tramitación de procedimientos, utilizando los medios mecánicos o informáticos que corresponda en cada caso.
- Registro y clasificación de la correspondencia.
- Realización de las cédulas para llevar a cabo las comunicaciones pertinentes.
- Formación de autos y expedientes.
Soporte en actos procesales
O, lo que es lo mismo:
- Elaboración de actas, diligencias, notificaciones o cualquier otro documento judicial que se le asigne.
- Asistencia en audiencias para proporcionar soporte técnico y administrativo.
Funciones en la oficina judicial
En este caso, son funciones relacionadas con:
- Desempeño de tareas en las Oficinas Judiciales.
- Desempeño de actividades de carácter administrativo.
- Acciones de apoyo y protección a las víctimas.
- Apoyo en diversas actuaciones de justicia restaurativa y de solución extraprocesal.
- Atención al ciudadano.
Modernización y adaptación
Con el objetivo de adecuar el trabajo a las herramientas actuales y lograr más eficiencia, los tramitadores procesales pueden asumir funciones como:
- Clasificación de documentación digital.
- Revisión en la gestión de datos.
En general, las funciones de Tramitación Procesal se sitúan a caballo entre las de Auxilio Judicial y las de Gestión Procesal. Por ejemplo, los funcionarios de Tramitación podrían formar autos o resoluciones que, por su naturaleza, no necesitan un fallo directo del juez, sino que son estos trabajadores quienes se encargan de esta tarea porque tienen formación para ello.
Además, son los encargados de velar por que todos los procedimientos judiciales sigan su curso y se resuelvan lo antes posible. Para ello, asisten en la elaboración de la documentación necesaria para hacer avanzar cada procedimiento judicial.
Aptitudes para ser tramitador procesal
Si te estás planteando preparar oposiciones a Justicia y crees que Tramitación Procesal puede ser un cuerpo adecuado para ti, te mostramos algunas de las cualidades más importantes de estos trabajadores públicos:
- Organización y planificación.
- Dominio de herramientas de ofimática.
- Agilidad en entornos electrónicos.
- Dominio de términos jurídicos.
- Capacidad de trabajar en equipo.
- Empatía para atender a los ciudadanos.
¿En qué se diferencian las funciones de Tramitación Procesal de las de Auxilio Judicial?
Los funcionarios de Tramitación Procesal se encuentran un nivel por encima de los de Auxilio Judicial en jerarquía. Esta es la principal diferencia, pese a que, en el día a día, trabajan todos de forma muy coordinada. Los tramitadores procesales ostentan más responsabilidad que los funcionarios de Auxilio Judicial, que les prestan apoyo siempre que lo necesitan.
A su vez, los trabajadores de Tramitación Procesal dan apoyo a los funcionarios de Gestión Procesal, puesto que estos tienen un grado de responsabilidad mayor. En general, los gestores se encargan de los procedimientos judiciales de más responsabilidad, y, para ello, se apoyan en los tramitadores.
En general, los funcionarios de Tramitación Procesal tienen un nivel medio dentro de las oposiciones de Justicia. Por ello, son una excelente opción para quienes buscan un nivel medio de responsabilidades con unas condiciones económicas y laborales muy positivas. Además, en caso de que las funciones de Tramitación Procesal no te resulten suficientes, tienes la posibilidad de promocionar internamente al cuerpo de Gestión tras haber prestado servicio durante, al menos, dos años.
De hecho, esta es una estrategia que siguen numerosos opositores, puesto que resulta más sencillo entrar por Tramitación y, posteriormente, promocionar a Gestión. En Opostal sabemos cómo ayudarte a conseguir una de las plazas de Tramitación Procesal, uno de los cuerpos dentro de la Administración de Justicia que más volumen suele convocar.








