Los funcionarios de la Seguridad Social se dividen en distintas categorías dependiendo del puesto que ocupen. Al igual que en el resto de la administración, estas se dividen en subgrupos (A1, A2, C1), y, en cada una de ellas, las funciones de los empleados varían, así como su sueldo y responsabilidades. 

En este artículo respondemos a una de las preguntas que más nos hacen los alumnos cuando buscan qué oposición preparar: ¿Cuáles son las funciones de un Administrativo de la Seguridad Social?

A priori, las funciones de estos profesionales son las mismas que las de los Administrativos, pero ciñéndose a las particularidades del cuerpo de Seguridad Social. Pero, ¿qué tipo de acciones desempeñan los administrativos de este cuerpo?

 

Grupo C1: Funciones de los administrativos

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los administrativos de la Seguridad social pertenecen al grupo C1. Por lo tanto, las funciones y responsabilidades que tienen se corresponden con las de otros profesionales de la misma categoría de forma general. 

Es decir, se encuentran por debajo de los cuerpos de Gestión (A2), y a su vez, se apoyan en los Auxiliares Administrativos (C2).

Por lo general, los perfiles administrativos llevan a cabo tareas relacionadas con la gestión documental, la atención al público, la elaboración de informes o la coordinación de diversas labores de carácter administrativo. 

 

¿Qué hace un administrativo de la Seguridad Social exactamente?

Los administrativos de la Seguridad Social pueden desempeñar su trabajo en cualquier oficina de la Seguridad Social o en una entidad gestora. En cualquier caso, entre las funciones más destacadas de los administrativos de la seguridad social destacamos las siguientes:

  • Redactar informes recabando datos propios de la Seguridad Social.
  • Atender y gestionar peticiones y trámites de los afiliados.
  • Proporcionar información a los ciudadanos sobre las prestaciones, cotizaciones, pensiones, jubilaciones, etc. 
  • Comprobar que se cumplen adecuadamente todos los requisitos sobre contrataciones o ceses de empleados, jubilaciones y otro tipo de prestaciones.
  • Proporcionar la información que soliciten otros profesionales con respecto a una reclamación.
  • Dar apoyo y colaborar en las tareas administrativas y en la gestión de los recursos.
  • Manejar los programas informáticos utilizados para procesar los datos y documentos en la Seguridad Social.
  • Registrar y tramitar los expedientes. 
  • Velar por el buen desarrollo de los procesos de pago de diversas prestaciones y los cobros de pensiones y cotizaciones.

 

En general, los administrativos de la Seguridad Social se encargan de realizar cualquier trámite necesario para agilizar las peticiones de los ciudadanos, o que les hayan encargado los gestores correspondientes. 

Por otro lado, el área en el que trabajen también es determinante en las funciones que realicen. Si, por ejemplo, un administrativo trabaja, sobre todo, con trámites de jubilación, es probable que se le solicite colaboración por parte de otras áreas en cuestiones relacionadas con su especialización