¿Es difícil aprobar Auxilio Judicial? Opiniones de opositores
Una de las primeras dudas que surgen cuando alguien decide opositar es clara: ¿qué oposición estudio y qué nivel de dificultad tiene? Y en el caso de Auxilio Judicial, esta es una de las preguntas más repetidas.
En este post vamos a responder con sinceridad a si es difícil aprobar Auxilio Judicial, basándonos en la experiencia real de quienes mejor pueden hacerlo: alumnos y opositores que están preparando algún proceso selectivo o que ya han aprobado esta oposición.
¿Es difícil aprobar Auxilio Judicial según quienes ya lo han conseguido?
La opinión mayoritaria es bastante clara: aprobar Auxilio Judicial no es difícil, pero eso no significa que no requiera esfuerzo, constancia y disciplina.
Como cualquier oposición, requiere de un método estructurado para aprobar. No obstante, dentro de los cuerpos de Justicia, Auxilio Judicial es la oposición más sencilla, lo que la convierte en una opción muy atractiva para quienes buscan un proceso más asequible y con buenas salidas laborales.
Además, para presentarse al examen solo se necesita el título de ESO o equivalente, lo que ayuda a intuir el nivel de dificultad de la oposición. Con todo, en esta entrada no se abordarán los requisitos de la oposición de Auxilio Judicial, pero si tienes interés en esta información, puedes consultarlo en nuestro artículo específico.
¿Es difícil aprobar Auxilio Judicial sin conocimientos de derecho?
Otra de las dudas más habituales es si se puede preparar la oposición de Auxilio Judicial sin disponer de previos conocimientos en materia de derecho. Y es completamente normal tratándose de una oposición del Ministerio de Justicia. Pero la respuesta es clara: no, no es difícil aprobar Auxilio Judicial aunque no se tengan conocimientos previos de Derecho.
No obstante, siendo honestos, si ya se dispone de una base jurídica, el camino será algo más sencillo. Con todo, no es un requisito imprescindible para empezar a estudiar esta oposición desde cero.
La diferencia principal es que se tiene que dedicar más tiempo al estudio de las leyes que integran el programa, de las que si quieres conocer en profundidad puedes consultar en este artículo, y se necesitará una guía que ayude a centrarse en lo verdaderamente importante.
Por eso, contar con profesores especializados y un tutor que te acompañe durante todo el proceso, como hacemos en Opostal, marca una gran diferencia y hace que aprobar sea mucho más sencillo.
¿Hay trucos para aprobar Auxilio Judicial más fácilmente?
Como en todo, saber cómo afrontar el examen y optimizar el tiempo es clave para conseguir un aprobado. En el caso de la oposición de Auxilio Judicial te enfrentarás a dos exámenes tipo test, sin preguntas de desarrollo, pero con un tiempo limitado determinado para cada uno de ellos. Por este motivo, la estrategia es fundamental.
Así, existen diferentes técnicas que ayudan a optimizar el estudio. Entre ellas, se encuentra la realización de varias lecturas del examen:
-
Primera lectura: se identifican las preguntas que se saben con seguridad y las que no. Consiste en hacer una valoración general.
-
Segunda lectura: se deben responder únicamente las preguntas que se tienen claras.
-
Tercera lectura: analizar las preguntas que generan dudas y se decide si merece la pena contestarlas, teniendo en cuenta que las respuestas incorrectas restan puntos.
Este es solo uno de los consejos prácticos para estudiar Auxilio Judicial que pueden marcar la diferencia el día del examen.
Opiniones Auxilio Judicial
Conocer la experiencia de otros opositores es clave para entender la verdadera dificultad de una oposición. Por eso, muchos alumnos de Opostal que han elegido Auxilio Judicial coinciden en algo fundamental: tener buenos profesores y una planificación clara facilita enormemente el estudio y aumenta las posibilidades de aprobar.

Algo similar comenta Esther:

Ayudar a mantener la motivación es clave en estas oposiciones (y en todas). Por eso, también es algo que destacan nuestros alumnos, como Arancha:

Por tanto, Auxilio Judicial es una oposición asequible, incluso sin conocimientos previos de Derecho, siempre que se prepare con el método adecuado y el apoyo correcto. Ninguna oposición es un camino de rosas (esta tampoco), pero puede ser más asequible con la orientación adecuada.







