La Administración de Justicia suele convocar plazas de manera periódica cada año. Sin embargo, todavía hay muchas personas que no conocen a qué puestos optar dentro de este organismo. ¿Sabías que, si tienes la ESO, puedes optar a una plaza de Auxilio Judicial? En este artículo te explicamos qué es el auxilio judicial detalladamente.

Auxilio Judicial: ¿Qué es?

Para establecer una definición exacta, podemos atender a tres definiciones muy concretas. 

Por un lado, la que hace el Instituto Nacional de Estadística. El INE define que “el auxilio judicial se deriva de la necesidad de los juzgados de auxiliarse mutuamente para la práctica de diligencias que sean necesarias en la sustanciación de las causas civiles o penales que tienen encomendadas”.

El diccionario panhispánico del español jurídico define el concepto como “acto de auxilio o colaboración en la realización de actos judiciales por un juzgado o tribunal distinto del que conoce de un asunto, cuando este no puede practicar en su sede una actuación concreta”. 

Por otro lado, el artículo 478 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, establece que estos profesionales deben desempeñar “todas las tareas que tengan carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales”. 

Entonces, ¿qué definición podemos sacar en claro?

El auxilio judicial es la rama de la Administración de Justicia que se dedica a realizar todas aquellas tareas administrativas y de asistencia necesarias para que los órganos judiciales superiores (tribunales, juzgados, fiscalías, etc.) puedan desempeñar su actividad.

Cuerpo de Auxilio Judicial: ¿Qué es?

El Cuerpo de Auxilio Judicial es uno de los cuerpos generales que hay al servicio de la Administración de Justicia. 

Para entenderlo más fácilmente, existen dos tipos de cuerpos al servicio de la Administración de Justicia:

  • Cuerpos Generales
    • Gestión Procesal y Administrativa
    • Tramitación Procesal y Administrativa
    • Auxilio Judicial
  • Cuerpos Especiales
    • Médicos Forenses
    • Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
    • Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
    • Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

Para acceder a los cuerpos generales no es necesario disponer de ninguna titulación específica, además de las titulaciones genéricas que se exigen en cada cuerpo. En cambio, los cuerpos especiales sí requieren acreditar formación más concreta.

Auxilio Judicial: Salario y requisitos

Otra de las dudas más frecuentes entre quienes se están planteando preparar una oposición es saber cuánto cobran estos profesionales. 

Si quieres saberlo, te animamos a leer nuestro artículo al respecto.

Y, en el caso de los requisitos, aquí puedes consultar los requisitos completos. Aunque el más identificativo de todos es la necesidad de tener el título de ESO o equivalente para opositar a Auxilio Judicial. 

Particularidades de este cuerpo

Por si aún te quedan dudas, vamos a explicarte cuáles son algunas de sus características más representativas del cuerpo: 

  • Pertenecen al cuerpo C2. Es decir, la titulación que se necesita para acceder a él es la más básica, la ESO o equivalente.
  • El salario y las condiciones de estos profesionales dependen de la Administración de Justicia, y suele ser algo más elevado que los de la Administración General.
  • Al ser el cuerpo general de menor rango, es más sencillo acceder y, posteriormente, promocionar internamente.

¿Cómo formar parte del cuerpo de Auxilio Judicial?

¡Preparando oposiciones con nosotros! El equipo de docentes y tutores de Opostal lleva más de 52 años ayudando a los opositores de Justicia a convertirse en funcionarios de Auxilio Judicial. 

Nuestra metodología online y flexible te ayudará a optimizar al máximo el tiempo del que dispongas para estudiar, y podrás cumplir tu objetivo de conseguir un puesto de trabajo fijo, estable y para toda la vida. ¡No lo pienses más!