Al preparar oposiciones, uno de los pasos iniciales es gestionar tu inscripción para poder presentarte al examen. Este trámite puede resultar confuso si no se dispone de las indicaciones adecuadas. En este artículo te explicamos los detalles clave para formalizar la inscripción en las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía.

Lo primero que debes hacer es acceder a la página oficial de la Junta de Andalucía, donde encontrarás la información actualizada sobre las convocatorias más recientes. Solo necesitas localizar la última convocatoria de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía y seguir los pasos.

 

¿Qué plazo tengo para presentar la instancia de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía?

Según la última convocatoria de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía, las solicitudes se pueden presentar en el plazo de 20 días hábiles a partir del día siguiente a que se publique la convocatoria en el BOJA.

Es decir, solo debes contar los días hábiles laborables, sin tener en cuenta fines de semana y festivos.

Por tanto, las solicitudes para las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía se pueden presentar hasta el 29 de octubre de 2024.

 

¿Cómo completar la inscripción de oposiciones de Auxiliar Administrativo Junta de Andalucía paso a paso?

En la misma convocatoria podrás comprobar cuál es el proceso para echar la inscripción en las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía. 

En este sentido, la inscripción de oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía se realiza únicamente por vía electrónica. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Entra en la web del Instituto Andaluz de la Administración Pública, “Servicios/Web del Empleado”.
  2. Después, escoge el apartado “Procesos selectivos”, dentro de “Tramitación electrónica”. 
  3. Identifícate utilizando uno de los métodos de identificación admitidos por la administración electrónica (certificado o DNI electrónico, Cl@ve PIN o similar). 
  4. Pincha en “Solicitud”. Aquí, podrás escoger la convocatoria de Auxiliar Administrativo a la que te vayas a presentar y el turno en el que quieres concurrir.
  5. Ahora, puedes elaborar el borrador de la solicitud pulsando en “Crear borrador”. Estos son los datos que debes completar:
    1. La convocatoria aparece por defecto al haber sido previamente seleccionada. No obstante, comprueba que está correcta. 
    2. Los datos personales también se autocompletan si has accedido con certificado digital. Además, tendrás que añadir tu sexo, nacionalidad y domicilio. 
    3. Titulación académica. Debes elegir el nivel de titulación del que dispones.
    4. Añade tu correo electrónico de forma obligatoria para recibir las comunicaciones relacionadas con dicha solicitud. Y, si quieres, puedes añadir un número de teléfono de forma adicional. 
    5. En el campo “Observaciones”, podrás escoger la provincia solo en las convocatorias en las que sea posible elegir la provincia de examen. También aquí podrás marcar la casilla que te habilitará para formar parte de las bolsas de interinos.
    6. Después, elige el turno al que vas a concurrir y si tienes algún tipo de exención en el pago de las tasas. Además, si quieres añadir algún tipo de adaptación para hacer el examen, también tendrás que marcarlo aquí.
    7. Si eliges la casilla mediante la que te opones a compartir tus datos, posteriormente tendrás que adjuntar la documentación para presentar junto con la solicitud. En caso de que no lo hagas y no hayas permitido la consulta de datos, la inscripción no será válida. 
  6. Por último, confirma los consentimientos, comprueba que todos los datos son correctos y guarda el borrador. Este borrador se puede modificar tantas veces como quieras antes de presentar la solicitud definitiva. Eso sí, guárdalo cada vez que hagas cambios.
  7. Para efectuar correctamente la inscripción, debes completar el modelo 046 para realizar el pago de las tasas, salvo los casos en los que los aspirantes estén exentos de pagarlas.
  8. Ahora, solo queda firmar y presentar la instancia. Para ello, pulsa en “Presentación” y comprueba que la autenticación se realice correctamente. Si todo está correcto, podrás continuar y firmar. Recuerda que, si dispones de certificado digital, firmarás con este mismo documento. 
  9. Guarda una copia del justificante de presentación de solicitud. No obstante, siempre que quieras podrás consultar el estado de tu solicitud a través de la Carpeta Ciudadana de la sede electrónica de la Junta.

 

¿Cuánto es la tasa de examen de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía?

Uno de los pasos necesarios para completar la inscripción de oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía es efectuar el pago de las tasas. 

En este caso, la tasa es de 12,89 euros para poder hacer el examen.  

En algunos casos, hay personas que están exentas de realizar el pago de las tasas:

  • Personas con discapacidad acreditada igual o superior al 33%.
  • Miembros de familias numerosas.
  • Víctimas del terrorismo.
  • Víctimas de violencia de género o doméstica.
  • Personas beneficiarias de la prestación del ingreso mínimo vital o de la renta mínima de inserción social. 

Si cumples alguno de estos requisitos, deberás marcar la casilla correspondiente a la hora de cumplimentar la solicitud.

Como ves, presentar la instancia de oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía es sencillo, y además es un paso esencial para centrarte en la preparación de la oposición. Si confías en una academia especializada en la formación de estas oposiciones como Opostal, te ayudaremos en este proceso siempre que lo necesites.

En caso de que quieras más información sobre el proceso de inscripción de oposiciones a la Junta de Andalucía en general, o sobre la inscripción en oposiciones de Administrativo de Junta de Andalucía, ¡podemos ayudarte!