La oferta de empleo público 2023 supera el alto volumen de plazas que convocó la Administración Pública el año anterior. Tal y como ha confirmado y aprobado el Gobierno, se ofertaron 39.574 plazas de empleo público. De ellas, más de 29.000 se destinarán para la Administración General del Estado (AGE), superando a las 27.509 de la última convocatoria. Por otro lado, todas las convocatorias referentes a esta oferta tendrán que publicarse antes del 31 de diciembre de 2023.

El volumen de plazas ofertadas es un 15,8% superior al de la oferta de 2022, que ya fue histórica por el elevado número de plazas a cubrir. Por cuerpos, 29.818 plazas son para la Administración General del Estado. De ellas, casi 20.000 corresponden a turno libre, y el resto están dedicadas a promoción interna. También se ofertan 1.907 plazas para la Administración de Justicia (de las que 1.215 son de nuevo ingreso); 2.833 plazas para el Cuerpo Nacional de Policía (2.600 libres); y 2.875 plazas para la Guardia Civil (2.520 libres).

A estas plazas se suman las 2.141 correspondientes a las Fuerzas Armadas y a la Escala de Oficiales de la Guardia Civil que se aprobaron en el mes de mayo. Por otra parte, esta oferta de empleo público incluye 1.025 plazas en la Seguridad Social, con el objetivo de tramitar las gestiones relacionadas con el Ingreso Mínimo Vital. Asimismo, destacan 2.500 plazas para entidades gestoras de la Seguridad Social, cuya finalidad será reforzar la calidad de la atención al público.

Oferta de empleo público 2023: ¿Por qué es tan elevada?

No obstante, la alta oferta de empleo público 2023 evidencia la necesidad que tiene la Administración de incorporar nuevos perfiles ante el alto porcentaje de jubilación que se espera para los próximos años. En este sentido, cabe recordar que, de aquí a diez años, cerca del 60% del funcionariado actual llegará a la edad de jubilación.

Una situación en la que la tasa de reposición debe ser más alta para garantizar el relevo necesario. Y, a esta situación extraordinaria, se suma la necesidad de incorporar más puestos en aras de mejorar la calidad de los servicios. Especialmente, en el ámbito de la digitalización, que es una de las áreas en las que más intensamente está trabajando la Administración hoy en día.

Otra de las razones que llevan a ofertar un volumen tan elevado de plazas es la necesidad de reducir la tasa de temporalidad al 8% antes de que finalice el año 2024. En cualquier caso, hasta que no se publique la convocatoria definitiva no tendremos más detalles, pero es un buen momento para empezar a preparar la oposición, teniendo en cuenta que, en los próximos seis meses, está prevista su publicación. En Opostal podemos ayudarte en este camino para conseguir tus sueños y obtener tu ansiada plaza.