Opostal en medios: Jubilación de funcionarios
La Administración Pública cuenta con un elevado número de trabajadores pertenecientes a la generación del ‘baby boom’, que ya está próxima a la edad de jubilación. De hecho, tal y como estima el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), más de la mitad de funcionarios actuales se jubilará en los próximos diez años. Ante este escenario, El País ha realizado un reportaje sobre la jubilación de los funcionarios y sobre cómo es un momento perfecto para entrar en la Administración. En este artículo, ha contado con el testimonio de Opostal como academia especializada en formación online de oposiciones.
Tal y como refleja este artículo, aunque ser funcionario continúa siendo primera opción laboral para todos los grupos de edad en España, el atractivo tiene un claro sesgo de edad, alcanzando al 68 % de los ciudadanos entre 45 y 55 años, pero solo al 44 % de los jóvenes entre 18 y 24. Sin embargo, entrar en la Administración supone una gran oportunidad de crecimiento personal y profesional para los jóvenes, puesto que pueden desarrollar su carrera de forma horizontal y vertical.
“En la próxima década se jubilarán entre el 50 y el 60 % de los funcionarios actuales, y debe haber un reemplazo; incluso la OCDE ha avisado del envejecimiento tan rápido del personal público español. Desde la Administración buscan incorporar nuevos perfiles que permitan mejorar el servicio a los ciudadanos, así que las posibilidades de lograr una plaza están creciendo”, señala Loly Valiñas, la directora de Opostal, en el reportaje de El País.
Claves para preparar una oposición ante la próxima jubilación de funcionarios
La directora de Opostal da también las claves y recomendaciones necesarias para los opositores que quieran prepararse y obtener una plaza de trabajo en la Administración. Lo más importante es confiar la preparación en los profesionales experimentados que saben cómo ayudar a los opositores a exprimir al máximo sus aptitudes y a planificar el estudio de forma que se obtenga el mayor rendimiento posible. Así, al elevado número de plazas que se prevén con motivo de la jubilación de funcionarios en los próximos años, se suma el hecho de tener una preparación lo más especializada posible.
En relación al tiempo de preparación necesario, la directora de Opostal explica que, más que del tipo de plazas, el tiempo de preparación dependerá de la disponibilidad de cada opositor y de las horas que diariamente le dediquen al estudio.
Si quieres acceder al artículo completo en El País, ¡haz clic aquí!