El 8 de marzo se celebra internacionalmente el Día de la Mujer, un día que cobra cada vez más relevancia y con el que la sociedad está muy comprometida. Con motivo de este día, en Opostal queremos mostrar cómo es el perfil mayoritario de las mujeres opositoras en España, que se ha incrementado notablemente durante los últimos años.  

El crecimiento del número de mujeres opositoras ya era progresivo en 2019, aunque 2020, tras el estallido de la pandemia, disparó los índices generales, provocando un aumento muy repentino de opositores. Se estima que alrededor del 80% de todas las personas que se presentan a una oposición son mujeres, un dato que evidencia una clara mayoría.  

Como podrás imaginar, el perfil tipo de los opositores que se presentan es variado, y cada uno tiene su propia casuística individual. Sin embargo, si nos fijamos detalladamente en cómo es el perfil tipo de mujer opositora, encontramos algunos datos bastante esclarecedores.  

Mujer opositora: perfil demográfico 

Si te preguntamos cómo crees que es el perfil mayoritario de las mujeres opositoras, ¿qué dirías? Probablemente algunos respondieran que son mujeres jóvenes, en situación de desempleo o sin experiencia laboral. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.  

El opositor español mayoritario es mujer, con una edad comprendida entre 36 y 50 años, residente en zonas urbanas y con más de 5 años de experiencia laboral. En cuanto al tipo de oposición que suelen preparar con más frecuencia, destacan las de Administración del Estado, especialmente de los grupos C1 y C2.  

En realidad, el porcentaje más llamativo si observamos el perfil demográfico de los opositores es, precisamente, el que distingue el número de hombres y mujeres que deciden presentarse a un examen de oposición. De cada 10 opositores, 8 son mujeres y 2 son hombres, una diferencia que, lejos de ser nueva, lleva ya tiempo acentuándose. De hecho, ya en 1994 fue portada de medios importantes la irrupción de las mujeres en oposiciones que, tradicionalmente, solían ser más masculinas.  

 ¿Por qué la mayoría de opositoras son mujeres? 

Revisando esta diferencia porcentual, cabe preguntarse qué razones hay para que haya una mayoría tan relevante de mujeres opositando. No es ningún secreto que una de las motivaciones principales que tienen las personas que opositan es la estabilidad laboral, especialmente en un momento en el que el panorama es más incierto que nunca.  

Pero, aún así, la inestabilidad laboral afecta tanto a hombres como a mujeres, lo que nos lleva a barajar otras posibles razones que acentúen esta diferencia. 

 

  • Conciliación, un talón de Aquiles que poco a poco mejora 

Sería injusto decir que no ha habido avances sociales y empresariales en el ámbito de la conciliación familiar, pero a día de hoy, no se ha logrado igualar entre hombres y mujeres. Afortunadamente, muchas mujeres hoy trabajan las mismas horas que los hombres, y sin embargo tienen más dificultades para conciliar su trabajo con su vida familiar. En algunos casos, incluso no encuentran dicha compatibilidad o les genera una situación de estrés con la empresa.  

El problema con el que suelen encontrarse a menudo es el horario laboral, en algunos casos poco flexible, ante el que la única opción que tienen es la reducción de jornada. Por suerte, esto está cambiando progresivamente, pero lo cierto es que aún queda un largo recorrido.  

Por este motivo, no son pocas las mujeres que se sienten atraídas por la idea de tener un trabajo fijo y estable con horario de 8:00 a 15:00, que les permita conciliar su trabajo con la educación de sus hijos sin problemas.  

De hecho, el informe sobre conciliación realizado por InfoJobs en 2021 afirma que existe una “relación clara entre el porcentaje de mujeres que ocupa puestos directivos y la conciliación laboral”. Este mismo documento refleja que casi el 60% de los trabajadores destaca la flexibilidad horaria como una de las principales fórmulas para incentivar la conciliación.  

 

  • Equidad salarial, otra razón de peso 

Además de la conciliación, otro de los motivos que puede propiciar el incremento de mujeres que deciden opositar es la brecha salarial que todavía existe en ciertos sectores. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el salario anual medio a tiempo completo de las mujeres, en 2019, fue de 26.939,88 euros, mientras que los hombres cobraron, de media, 29.501,75 euros anuales.  

Es decir, las mujeres cobraron, de media, el 91% del salario de los hombres. Asimismo, la brecha salarial es más evidente en el sector privado (16,2%) que en el sector público (10,3%). 

Es cierto que la tendencia en este sentido es hacia la igualdad salarial, pero también es cierto que, a día de hoy, la brecha es menos acusada en el sector público. Por tanto, este puede ser otro de los motivos que llevan a más mujeres a opositar.  

El 8 de marzo es un día con un marcado carácter simbólico cuyo objetivo es abogar por unas condiciones laborales, sociales y económicas igualitarias entre hombres y mujeres. Se han dado pasos agigantados hacia este escenario durante los últimos años, pero todavía queda camino por recorrer.  

Desde Opostal nos sumamos a este objetivo. El tiempo es el bien más preciado que tenemos y del que menos podemos disfrutar. Queremos regalarte tiempo para ti, porque sabemos lo que cuesta encontrarlo, y por ello, adaptamos nuestros horarios a los tuyos. Estudiar una oposición es una nueva etapa de tu vida. En Opostal queremos ayudarte a conseguirlo sin que renuncies a estar con tu familia, disfrutar de tu ocio, o simplemente, dedicarte tiempo a ti misma. Por ello, animamos a todas aquellas personas que decidan dar el paso de preparar una oposición a que confíen en nosotros para ayudarles a conseguirlo. 

¡Feliz Día de la Mujer!