Uno de los temas que más curiosidad suscita entre los opositores es cómo pueden calcular las notas de Administrativo y Auxiliar Administrativo del Estado una vez hecho el examen. Y no solo eso, sino que también suelen estar muy interesados en cómo saber la nota de corte. Lo cierto es que estas oposiciones cuentan con una casuística muy particular que te vamos a explicar en este post.

En primer lugar, cabe destacar que estamos en un buen momento para preparar las oposiciones a las categorías de Auxiliar Administrativo y Administrativo del Estado. Si sumamos las ofertas de empleo lanzadas en 2021 y 2022, encontramos que hay convocadas 3.918 plazas en el grupo de C1 (Administrativo), y un total de 1.150 plazas para C2 (Auxiliar Administrativo).

Otro dato importante que debes tener en cuenta es que las convocatorias de las oposiciones de la Administración General del Estado (AGE) son de carácter anual. Para saber con exactitud cuándo está prevista la próxima convocatoria, el Instituto Nacional de la Administración Pública anuncia el calendario de todos los procesos selectivos que tendrán lugar el próximo año.

Así, según este organismo público, la próxima convocatoria se publicará en el mes de diciembre, mientras que el examen está previsto para mayo de 2023. Teniendo esto en cuenta, hay algunas cuestiones importantes que debes saber en relación a las notas de Administrativo y Auxiliar Administrativo del Estado.

PRUEBA SELECTIVA: CAMBIOS IMPORTANTES

Desde la última convocatoria, se ha producido un cambio importante en la prueba selectiva de estas oposiciones. Tradicionalmente, el examen constaba de 2 ejercicios diferentes. Sin embargo, a raíz de la última convocatoria, consta únicamente de 1 ejercicio dividido en 2 partes:

  • Administrativo del Estado (C1): cuestionario temario general + supuesto práctico
  • Auxiliar Administrativo (C2): cuestionario temario general y psicotécnico + cuestionario sobre informática

Ambas partes del examen son de carácter obligatorio y eliminatorio. Es decir, debes superar la nota de corte en ambas para aprobar el examen. Además, debes tener en cuenta que la estructura de cada parte puede variar de una convocatoria a otra.

Por este motivo, es muy importante que te fijes en dicha estructura en la convocatoria actual. No obstante, como la próxima convocatoria no se publicará hasta diciembre, vamos a fijarnos en la estructura de la última convocatoria:

Examen Administrativo del Estado (C1): última convocatoria

  • El examen tipo test fue de 70 preguntas, con cuatro posibles respuestas de las que solo una es correcta, más 5 preguntas de reserva.
  • El supuesto práctico constó de 20 preguntas, también con cuatro opciones y una correcta, a las que se sumaron 5 de reserva.

Examen Auxiliar Administrativo del Estado (C2): última convocatoria

  • La primera parte del examen, el cuestionario tipo test, constó de 60 preguntas, con 5 de reserva y cuatro posibles respuestas (solo una correcta).
  • La segunda parte tuvo 50 preguntas, también con 5 de reserva y cuatro opciones.

De igual forma, es importante revisar los criterios de corrección en cada convocatoria, ya que también pueden sufrir ligeros cambios de año en año.

pruebas selectivas notas administrativo y auxiliar administrativo

NOTA DE CORTE: ¿CÓMO SE CALCULA?

Llegamos a otro aspecto importante para los opositores de C1 y C2: la nota de corte. Te preguntarás por qué lo mencionamos después de hablar de los cambios en la prueba selectiva. El motivo es sencillo: en los exámenes de C1 y C2, la nota de corte no se sabe hasta que se corrige el examen y el tribunal publica las calificaciones.

De hecho, un error habitual en los alumnos es pensar que, si sacan un 5, aprueban automáticamente. La nota de corte varía en función del número de plazas que haya, por lo que cambia cada año.

¿Cómo se establece? En función de la nota del último alumno que consiga plaza. Es decir, si en una convocatoria hay 2.000 plazas, el tribunal establece la nota de corte en la nota del alumno nº 2000. Por este motivo, no se puede saber hasta que ya se ha realizado el examen.

Nota de corte de la última convocatoria

Como ya hemos comentado, la nota de corte de Auxiliar y Administrativo puede variar, pero podemos fijarnos en la nota de corte de la última convocatoria, descontados los errores, para hacernos una idea aproximada.

Notas de corte Administrativo del Estado (C1) de la última convocatoria

  • PARTE 1: 46,33 aciertos descontando errores (de 70)
  • PARTE 2: 15,67 aciertos descontando errores (de 20)

Notas de corte Auxiliar Administrativo del Estado (C2) de la última convocatoria

  • PARTE 1: 42,67 aciertos descontando errores (de 60)
  • PARTE 2: 32 aciertos descontando errores (de 50)

infografía notas de corte administrativo y auxiliar administrativo

Claves para calcular la fórmula

El cálculo de la nota final se realiza en base a una fórmula que establece el tribunal correspondiente y que también puede variar cada año. No obstante, el cálculo de la fórmula no es sencillo; de hecho, una de las preguntas que más se repite entre nuestros alumnos es: “¿Podéis ayudarnos a calcular la fórmula?”.

El motivo es que, aunque el tribunal publica la fórmula en cada convocatoria, no es nada fácil calcularla, como vas a ver. A continuación, te mostramos las fórmulas publicadas en las últimas convocatorias:

Administrativo del Estado (C1)

fórmula notas Administrativo del Estado

Auxiliar Administrativo del Estado (C2)

fórmula notas auxiliar administrativo

 

¿POR QUÉ CONTAR CON UNA ACADEMIA PARA CALCULAR LAS NOTAS DE ADMINISTRATIVO Y AUXILIAR ADMINISTRATIVO?

Tal y como has comprobado, no es posible saber cuál es las notas de Administrativo y Auxiliar Administrativo antes de hacerlos. Por este motivo, los opositores no pueden estudiar para conformarse con una nota mínima, puesto que no saben cuál va a ser. Deben prepararse para lograr la máxima nota posible, que es la mejor manera de aprobar el examen. Esto se debe a que la nota de corte puede ser muy alta, si todos los alumnos que consiguen plaza logran una nota alta.

Es decir, la preparación de estas oposiciones es exigente, y requiere no solo saber qué estudiar, sino también saber cómo hacerlo. Además, es fundamental aprender a gestionar el tiempo del examen, ya que ambas partes son obligatorias.

En nuestra academia contamos con un equipo docente muy especializado que te proporcionará los recursos y los trucos necesarios para optimizar el tiempo de estudio. También te ayudará a gestionar el tiempo del examen, y podrás incluso realizar simulacros del mismo. Y, en caso de que quieras efectuar una reclamación una vez sepas tu nota, también podemos ayudarte.

Tienes ante ti una oportunidad perfecta para conseguir una plaza en la Administración del Estado, pero debes ir a por todas para ello. ¿Nos dejas ayudarte?