Tabla de contenidos

  1. Más de 44.000 plazas: así se reparten
  2. Cambios que se aplicarán en los procesos selectivos
  3. Fecha de la convocatoria
  4. Promoción interna: récord de plazas convocadas
  5. Opositores: el momento es ahora

 

Hace pocos días conocíamos un anuncio histórico: la convocatoria de más de 44.000 plazas nuevas de empleo público en 2022. Se bate así el récord de plazas convocadas en un solo año, marcando un hito muy importante en el empleo público. A continuación, te explicamos cómo se repartirán dichas plazas de esta convocatoria histórica de empleo público y por qué estamos en el mejor momento para preparar una oposición.

Además de la convocatoria de 44.787 plazas en total, uno de los aspectos que se pretende mejorar es la agilización de los procesos selectivos, así como el tiempo límite entre la convocatoria y la incorporación al puesto de trabajo.

Por otro lado, se trata de una convocatoria histórica, también, para la promoción interna, tanto del personal funcionario de carrera como del personal laboral. Pero, para que puedas entender mejor la gran oportunidad que supone esta convocatoria, detallamos los aspectos más relevantes en este vídeo y a lo largo del artículo.

  • 1. MÁS DE 44.000 PLAZAS: ASÍ SE REPARTEN

    Tal y como ha confirmado el Ejecutivo, se convocarán, solo en 2022, más de 44.000 plazas de empleo público. De ellas, 34.151 corresponden a la Oferta de Empleo Público ordinaria, lo que supone un 12,17% más que la convocatoria de 2021, que ya fue histórica. Las 10.636 plazas restantes se reservan para la oferta de estabilización, a fin de reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas.

  • Convocatoria histórica de empleo público 2022

  • Centrándonos en las más de 34.000 plazas de la oferta ordinaria, el reparto será de la siguiente manera:

    • 25.471 plazas para la Administración General del Estado. Es decir, Administrativos del Estado, Auxiliar Administrativo, Agentes Tributarios, Gestión Administrativa, Técnicos Informáticos, etc. 
    • 4.992 plazas para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. De esas plazas, 2.906 plazas son para Policía Nacional y 2.086 son para Guardia Civil. Además, la convocatoria incluye 1.084 para instituciones penitenciarias y 57 para DGT.
    • 1.951 plazas en el caso de las Fuerzas Armadas.
    • 1.732 plazas para la Administración de Justicia (Gestión Procesal, Tramitación Procesal, Auxilio Judicial).Convocatoria histórica empleo público plazas
  • 2. CAMBIOS QUE SE APLICARÁN EN LOS PROCESOS SELECTIVOS

    Uno de los principales problemas que hay hoy en día es la lentitud de los trámites burocráticos desde que se aprueba la oposición hasta que la persona se incorpora a su puesto de trabajo, así como la publicación de la convocatoria de algunas oposiciones. Para evitarlo, el acuerdo contempla que las convocatorias se deberán publicar en el mismo ejercicio en el que se apruebe la Oferta de Empleo Público.


  • Por otra parte, los órganos de selección tendrán que contar con un número de personas mínimo que permita que haya varios tribunales para un mismo proceso selectivo. Además, las convocatorias permitirán realizar pruebas selectivas coincidentes en el tiempo; y, en el caso de los procesos de promoción interna, se suprimirá la realización de pruebas cuyo conocimiento ya haya sido acreditado con anterioridad. Asimismo, se incentivará la realización de ejercicios prácticos y de respuesta breve.


  • En lo que respecta al lugar de realización de los exámenes, se promoverá la descentralización de estos procesos. El objetivo es evitar que todos los exámenes, o la mayoría de ellos, se concentren en Madrid, lo cual supondrá una importante agilización de cada proceso.

  • 3. FECHA DE LA CONVOCATORIA

    Otro aspecto importante es que se acumularán todas las Ofertas de Empleo Público de los años 2020 y 2021 que no se hayan convocado aún a las convocatorias propias de 2022. Todas ellas deberán publicarse antes del 31 de diciembre de 2022.

  • 4. PROMOCIÓN INTERNA: RÉCORD DE PLAZAS CONVOCADAS

    La convocatoria histórica de empleo público que se acaba de anunciar incluye otra novedad, y es el elevado número de plazas dedicadas a promoción interna. En total, se reservan 12.142 plazas, con el objetivo de reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas. De esta manera, se bate un nuevo récord, puesto que nunca antes se habían convocado, a la vez, tantas plazas de promoción interna repartidas entre Administración General del Estado, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas y Justicia.

  • Convocatoria histórica de empleo público

  • 5. OPOSITORES: EL MOMENTO ES AHORA 

    Si estás barajando la posibilidad de presentarte a una oposición, no hay mejor momento que este. La convocatoria histórica de más de 44.000 plazas supone una gran oportunidad para obtener una de ellas y poder lograr un puesto de trabajo fijo, estable y con un horario muy cómodo.


  • Y, al contrario de lo que puedas pensar, no es necesario que renuncies inmediatamente a tu trabajo actual para preparar las oposiciones: para eso está la formación online. En Opostal somos especialistas en formar a opositores a distancia, y para ello, contamos con la mejor arma: nuestro equipo docente, con amplia experiencia en la preparación de oposiciones. El cuerpo de profesores con el que contamos tiene un know-how de más de 50 años y, además, muchos de ellos están todavía en activo.


  • Asimismo, disponemos de las herramientas y recursos digitales necesarios para ofrecer la mayor flexibilidad posible en la formación. Más de 23.000 alumnos han logrado esa estabilidad tan ansiada tras aprobar una oposición basándose en la formación online.


  • Aunque, sin duda alguna, si te estás planteando opositar, 2022 es el año ideal para ello gracias a la convocatoria histórica de empleo público que acabamos de conocer.