Los ayuntamientos son las corporaciones locales que más número de plazas suelen convocar habitualmente. Las personas que están preparando una oposición y buscan quedarse en un lugar concreto tienen en este tipo de convocatorias grandes oportunidades. Especialmente, en ciudades grandes. En este artículo te contamos todo sobre la convocatoria de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid

¿Qué podemos saber en la convocatoria de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid?

Actualmente, la convocatoria de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid que se ha publicado corresponde a las ofertas de empleo de los años 2021, 2022, 2023 y 2024. En total, se convocan 256 plazas.

La convocatoria se publica en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid. En este artículo, te explicamos todas las novedades de la convocatoria con respecto a la anterior.

En el documento puoedes encontrar información sobre los siguientes aspectos:

  • Número de plazas convocadas.
  • Sistema de selección.
  • Reparto de las plazas reservadas para turno libre, promoción interna o personas con discapacidad.
  • Requisitos para opositar a Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid.
  • Condiciones y plazos de solicitud.
  • Descripción del examen de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid.
  • Evaluación y puntuación de los ejercicios.
  • Temario de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid. 

 

¿Dónde consultar las convocatorias de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid?

Las convocatorias de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid se publican en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM). Además, se pueden encontrar dentro de la página web del ayuntamiento, en la sección “Empleo”, “Oposiciones”. Cabe destacar que, en el caso de estas oposiciones, el Ayuntamiento de Madrid también publica el documento de las bases generales y específicas junto al de la convocatoria.

Asimismo, el Boletín Oficial del Estado publica un extracto de dicha convocatoria. De hecho, el plazo para presentar las instancias comienza a contar a partir del día siguiente a que se publique en el BOE, y suele ser de 20 días hábiles. 

 

Requisitos para opositar a Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid

Tomando como referencia la última convocatoria publicada, estos son los requisitos para opositar a Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid:

  • Tener el título de ESO, Formación Profesional Básica o equivalente.
  • Tener nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público en el supuesto de acceso al empleo público de nacionales de otros estados.
  • Poseer la capacidad funcional para desempeñar las funciones. 
  • Haber cumplido 16 años. 
  • No haber sido sancionado por expediente disciplinario ni haber sido inhabilitado para ejercer en ninguna administración. 

 

Sistema selectivo y examen de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid

Otro de los puntos importantes de la convocatoria de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid es saber qué sistema de selección seguirá el proceso y cómo son los exámenes. 

En la última convocatoria publicada, el sistema de acceso es mediante oposición. Por su parte, incluye un único ejercicio que consiste en un cuestionario tipo test teórico práctico, dividido en dos partes:

Parte teórica

Se trata de un cuestionario tipo test de 70 preguntas sobre los temas 1-20 del temario que se establece en la convocatoria. Cada pregunta tendrá 3 opciones de respuesta, de las que solo una es correcta. 

Los aspirantes tienen un máximo de 70 minutos para completarlo. 

Parte práctica

En este ejercicio, los aspirantes deben completar un test de 20 preguntas relacionados con los temas 21 y 22 del temario, la parte de ofimática. En este caso, tienen un máximo de 40 minutos para completar el ejercicio. 

Cabe tener en cuenta que la parte práctica cambia con respecto a la última convocatoria. En esta, se reduce el tiempo máximo, y en lugar de haber dos supuestos, hay un único test.

La calificación del ejercicio será la siguiente: cada acierto se valorará en positivo; cada error, descontará un tercio del valor de la respuesta correcta; las preguntas no respondidas no puntúan. Será necesario obtener un mínimo de 5 puntos en la parte teórica y un mínimo de 5 puntos en la parte práctica. La nota final será el resultado de dividir entre dos la suma de las calificaciones parciales de la parte teórica y de la parte práctica.

Temario de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid

Por último, en las convocatorias de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid se especifica cuál es el temario oficial que debes estudiar para presentarte a cada una de ellas. Según la última convocatoria, el temario de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 22 temas:

  1. La Constitución: estructura y contenido. Principios generales. Los derechos y deberes fundamentales. Sus garantías. 
  2. Organización territorial del Estado en la Constitución: las Entidades locales. El principio de autonomía local. 
  3. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (I): Disposiciones generales. Interesados en el procedimiento. Actividad en la Administración Pública. Actos administrativos. 
  4. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (II): Iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución del procedimiento. Los recursos administrativos. Concepto y clases. 
  5. La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local: Disposiciones Generales. El municipio. Disposiciones comunes a las entidades locales. Régimen de organización de los municipios de gran población. 
  6. Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (I): Impuestos. 
  7. Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (II): Tasas. Contribuciones especiales. Precios públicos. 
  8. La Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid: Las competencias del Ayuntamiento de Madrid. 
  9. La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid (I): el Pleno, el Alcalde, los Tenientes de Alcalde y la Junta de Gobierno. 
  10. La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid (II): la Administración Pública. La Intervención General. La Tesorería. El Tribunal Económico Administrativo Municipal. El Ente autónomo de gestión tributaria. La Asesoría Jurídica. 
  11. La Organización central en el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid: las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores y directivos de las Áreas de Gobierno. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno. 
  12. La Organización territorial en el Reglamento Orgánico de los Distritos: órganos de los Distritos y estructura administrativa del Distrito. 
  13. Ordenanzas y reglamentos de las Entidades locales. Procedimiento de elaboración y aprobación. Especial referencia al Ayuntamiento de Madrid. 
  14. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: Objeto y ámbito de aplicación. Contratos del sector público. Órganos de contratación en las Entidades Locales.
  15.  El Personal al servicio de la Administración Pública según el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre: Clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos de los empleados públicos. Régimen disciplinario.
  1. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. El Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos en vigor: ámbito municipal; estructura; objetivo general; líneas de intervención y objetivos específicos. 
  2. Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: Delegados de prevención. Comités de seguridad y salud. Especial referencia a la prevención de riesgos laborales del Acuerdo Convenio en vigor sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos. Representación de los empleados públicos. 
  3. Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica: Título V. Registro electrónico general. Título IX. El archivo electrónico.  
  4. Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica: Título II. Atención a la ciudadanía. El Código de Buenas Prácticas Administrativas del Ayuntamiento de Madrid: Principios generales. Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid: Ámbito de aplicación y principios generales.
  5. Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica: Título III. Sugerencias, reclamaciones y felicitaciones. 
  6. Ofimática (I): Programa de tratamiento de textos «Microsoft Office 365: Word”.
  7. Ofimática (II): Programa de hoja de cálculo «Microsoft Office 365: Excel”

 

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