Si estás preparando oposiciones y tu objetivo es conseguir una plaza en la administración local madrileña, te interesará conocer cómo funciona la bolsa de interinos de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid. Aunque no consigas plaza fija en el primer intento, esta bolsa representa una vía muy valiosa para acceder al empleo público y comenzar tu carrera como funcionario interino.

En este artículo te explicamos qué es, cómo se accede y qué oportunidades ofrece la bolsa interinos de Auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Madrid. Además, te contamos cómo se gestionan las listas de espera y qué requisitos debes cumplir para formar parte de ellas.

¿Qué es la bolsa de interinos de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid?

La bolsa de interinos de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid es un listado oficial que utiliza el consistorio madrileño para cubrir vacantes de funcionarios de manera temporal. Estas ausencias pueden surgir por diversos motivos, como bajas, excedencias, jubilaciones…

Los aspirantes que forman parte de las listas, cuando son nombrados funcionarios interinos, desempeñan funciones propias del cuerpo que le corresponda, en este caso, de Auxiliar Administrativo. Este sistema permite a muchos opositores comenzar a trabajar en la administración incluso antes de obtener una plaza fija, acumulando experiencia y méritos para futuros procesos selectivos. 

¿Cómo se accede a la bolsa de interinos de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid?

Una duda frecuente en los opositores es si es necesario apuntarse expresamente a la bolsa para formar parte de ella. La respuesta es no. Para ser uno de los candidatos en estas listas, es fundamental haberse presentado a la última convocatoria. Esto también significa que, en el momento en el que se publica otra convocatoria, para seguir formando parte de la bolsa, es obligatorio presentarse, ya que se crearía otra lista de candidatos. 

En el caso de Auxiliar Administrativo, la lista vigente es producto de los aspirantes que se presentaron a la convocatoria de 2020, ya finalizada. Actualmente, existen dos convocatoria vigentes, una publicada en 2023 y otra en 2024, por lo que, una vez se hayan realizado los procesos selectivos, se renovará la bolsa de interinos con los participantes de la última convocatoria. 

No obstante, no sirve con solo presentarse, es imprescindible cumplir un requisito mínimo: Haber superado al menos una de las pruebas de la oposición. Por tanto, no es necesario inscribirse de forma adicional. Si apruebas mínimo un ejercicio, quedarás incluido en la bolsa interinos de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid de forma automática, que se ordenará según la puntuación obtenida por los participantes.

Requisitos para entrar en la bolsa

Además, deberás cumplir los requisitos especificados en la convocatoria. En este caso, los requisitos generales indicados en la última convocatoria fueron los siguientes: 

  • Tener la nacionalidad española.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de las funciones públicas.
  • Estar en posesión del título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica o equivalente.

¿Cómo se gestionan las bolsas?

Las listas de espera o bolsas de interinos se publican y actualizan trimestralmente en la web oficial del Ayuntamiento de Madrid. Estas listas incluyen los nombres de los aspirantes que han aprobado al menos una prueba, junto con su puntuación, y se utilizan para realizar los nombramientos interinos cuando es necesario.

Los llamamientos se realizan desde el Departamento de Personal Interino y Eventual del Ayuntamiento, normalmente por vía telefónica o correo electrónico. En cada contacto se indica el puesto, localización, duración estimada y demás detalles necesarios.

En caso de no acudir al puesto indicado y no aportar una justificación válida en un plazo de 10 días naturales, se procederá a la exclusión de la lista del candidato.

Una vía real de acceso al empleo público en Madrid

La bolsa interinos de Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid es una excelente oportunidad para todos aquellos que están preparándose oposiciones en este cuerpo. No solo es una vía de acceso al empleo público, sino también una forma de adquirir experiencia y reforzar el perfil profesional de cara a futuras convocatorias. Pero recuerda: para entrar en esta bolsa, no basta con inscribirte en la oposición. Debes presentarte y aprobar al menos una de las pruebas.

En Opostal te ofrecemos una preparación completa y personalizada para que puedas superar con éxito no solo una prueba, sino todas las que conforman el proceso selectivo de auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Madrid y aumentar tus posibilidades tanto de conseguir plaza como de entrar en la bolsa de interinos. ¡Es tu momento!