La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, es una de las leyes que hay que estudiar para, prácticamente, cualquier oposición. De hecho, es uno de los textos más importantes para acceder a cualquier puesto de trabajo en la Administración Pública. Por eso, vamos a mostrarte, en este artículo, un resumen de la ley 40/2015 para que tengas una idea más clara sobre cómo estudiarla. 

Ley 40/2015: Resumen para oposiciones

Tal y como te hemos dicho, esta es una de las leyes comunes a la mayoría de temarios que hay que estudiar en las distintas oposiciones, independientemente del cuerpo al que se opte. Es una ley fundamental tanto para las oposiciones de cuerpos superiores (A1 y A2), como para las oposiciones de Administrativo del Estado o Auxiliar Administrativo del Estado, entre otras. 

Informate Leyes

¿Cuál es el objetivo de la Ley 40/2015?

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del sector Público (LRJSP) establece y regula las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas, los principios del sistema de responsabilidad de las Administraciones Públicas y de la potestad sancionadora, así como la organización y funcionamiento de la Administración General del Estado y de su sector público institucional para el desarrollo de sus actividades.

Es decir, es una ley cuyo objetivo principal es regular el funcionamiento del sector público español para garantizar la eficacia, la transparencia y la legalidad en todas las actuaciones de las Administraciones Públicas. 

La LRJSP abarca, por un lado, la legislación básica sobre régimen jurídico administrativoaplicable a todas las Administraciones Públicas; y por otro, el régimen jurídico específico de la Administración General del Estado, donde se incluye tanto la llamada Administración institucional, como la Administración periférica del Estado. 

Esta Ley contiene también la regulación sistemática de las relaciones internas entre las Administraciones, estableciendo los principios generales de actuación y las técnicas de relación entre los distintos sujetos públicos. Queda así sistematizado el ordenamiento de las relaciones ad intra e inter Administraciones.

 

¿Cómo se estructura la Ley 40/2015?

La Ley 40/2015 se compone de un total de 158 artículos, y tiene la siguiente estructura:

  • 1 Título Preliminar
  • 3 Títulos
  • 30 disposiciones adicionales
  • 4 disposiciones transitorias
  • 1 disposición derogatoria 
  • 18 disposiciones finales.

 

¿Qué es lo más destacado?

Uno de los aspectos más destacados de la Ley 40/2015 es el marco normativo y regulatorio que proporciona al sector público para incorporar los medios electrónicos en todos sus procesos, tanto en los internos como en los externos.

La Ley 40/2015 recoge, con las adaptaciones necesarias, las normas hasta ahora contenidas en la Ley 11/2007, de 22 de junio, en lo relativo al funcionamiento electrónico del sector público, y algunas de las previstas en su Reglamento de desarrollo. Se integran así materias que demandaban una regulación unitaria, como corresponde con un entorno en el que la utilización de los medios electrónicos ha de ser lo habitual, como la firma y sedes electrónicas, el intercambio electrónico de datos en entornos cerrados de comunicación y la actuación administrativa automatizada. 

Se establece asimismo la obligación de que las Administraciones Públicas se relacionen entre sí por medios electrónicos, previsión que se desarrolla posteriormente en el título referente a la cooperación interadministrativa mediante una regulación específica de las relaciones electrónicas entre las Administraciones. Para ello, también se contempla como nuevo principio de actuación la interoperabilidad de los medios electrónicos y sistemas y la prestación conjunta de servicios a los ciudadanos.

 

Últimas actualizaciones de la Ley 40/2015

En este apartado, resumimos cuáles son las actualizaciones o cambios más recientes en la Ley 40/2015: 

  • Se deroga la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 
  • Se deroga la Ley 6/1997, de 14 de abril de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.
  • Se lleva a cabo una profunda modificación de la Ley 50/1997, del Gobierno, que continúa en parte vigente.

 

¿Qué preguntas relacionadas con la Ley 40/2015 son más habituales en las oposiciones?

Analizando los exámenes de las últimas convocatorias, hemos establecido algunos puntos clave que nos permiten anticipar algunas de las preguntas sobre la Ley 40/2015 que podrían caer en futuros exámenes de oposición:

  • De acuerdo con el artículo 45 de la Ley 40/2015, las administraciones públicas, ¿pueden utilizar sistemas de firma electrónica distintos de aquellos basados en certificado electrónico reconocido o cualificado? 
  • Tal y como determina el artículo 38 de la Ley 40/2015, la titularidad de la sede electrónica… 
  • Según el artículo 43 de la Ley 40/2015, si en la actuación administrativa electrónica participa de forma directa una autoridad o personal al servicio de la Administración… 
  • De acuerdo con el artículo 39.1 de la Ley 40/2015, la titularidad de un portal de internet, ¿puede recaer en un sujeto de Derecho privado? 
  • De conformidad con el art. 41 de la Ley 40/2015, se entiende por actuación administrativa automatizada… 
  • En relación con la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas, una de las manifestaciones del principio de tipicidad es…

Aspectos a tener en cuenta por los opositores para estudiar la Ley 40/2015

Por último, te mostramos cuáles son los aspectos dentro de la Ley 40/2015 que, a nuestro parecer, deberías priorizar en el estudio de la oposición:

  • Capítulo III del Título Preliminar: se enumeran los principios de la potestad sancionadora, (principio de legalidad, irretroactividad, tipicidad, responsabilidad y proporcionalidad), que se disocian de los principios del procedimiento sancionador que se recogen en la Ley 39/2015, al contemplarse como como especialidades del procedimiento administrativo común. 
  • Capítulo IV del Título Preliminar, Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas.
  • En el Capítulo V del Título Preliminar, se contienen preceptos dedicados al funcionamiento electrónico del sector público (se regula las cuestiones más elementales de la sede electrónica, el portal de internet, los sistemas de identificación de las AAPP, la firma electrónica, el intercambio de datos…).

Ahora ya sabes la importancia que tiene esta ley en el estudio de la oposición y sabes cómo extraer la información más relevante de la misma. Aun así, cuando empieces a estudiar la oposición, lo más aconsejable es dejarte aconsejar por los tutores y profesores de Opostal para optimizar el estudio de la misma y comprender la información de la manera más eficiente posible.