Una de las primeras clases que impartimos en la preparación de oposiciones que damos en Opostal tiene como objetivo enseñar la diferencia entre Ley Orgánica y Ley Ordinaria. Ambos conceptos son básicos en multitud de oposiciones que tienen conceptos legislativos en su temario. 

De hecho, no hace falta preparar las oposiciones de Justicia para toparse con estos dos términos, comunes a la gran mayoría de temarios de oposiciones actuales. En este artículo, te explicamos cuáles son las principales diferencias entre ellos. 

¿Qué es una Ley Orgánica?

El artículo 81 de la Constitución Española define qué es una Ley Orgánica. Se trata de una ley de rango superior que regula aspectos fundamentales del Estado, derechos fundamentales y libertades públicas

También se reservan para la legislación de los Estatutos de Autonomía, el sistema electoral u otras materias como las abdicaciones y renuncias en la Corona, los estados de alarma, excepción y sitio, etc.

 

Ejemplos de Leyes Orgánicas

Algunas de las Leyes Orgánicas más relevantes son:

  • Ley Orgánica del Poder Judicial
  • Ley Orgánica del Tribunal Constitucional
  • Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
  • Ley Orgánica de Partidos Políticos

 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Leyes Ordinarias?

Las leyes ordinarias, por su parte, se dictan a través de un proceso legislativo común, siendo el principal instrumento de la función legislativa para regular cualquier materia que no deba regirse por una Ley Orgánica u otro tipo de ley. 

Las leyes ordinarias son las que más se utilizan habitualmente en el terreno legislativo, y son las que regulan la mayor parte del ordenamiento jurídico actual. Abarcan temas muy amplios, como la fiscalidad, cuestiones penales, de educación, medio ambiente, etc. 

En realidad, y contra lo que muchas personas suelen pensar, una ley ordinaria tiene el mismo valor que una Ley Orgánica en el ordenamiento jurídico. Entonces, ¿dónde están las diferencias? Te lo contamos a continuación.

 

Ejemplos de Leyes Ordinarias

Citamos algunos ejemplos de leyes ordinarias más habituales en las oposiciones:

  • Ley de Contratos del Sector Público.
  • Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley del Régimen Jurídico del Sector Público
  • Ley de Presupuestos Generales del Estado

 

Diferencia: Ley Orgánica y Ley Ordinaria

Vamos a explicar cuáles son las diferencias más importantes entre ambos tipos de leyes:

Iniciativa

Una de las diferencias clave entre ambas leyes es el procedimiento que requieren para tramitarse. 

Las leyes ordinarias se pueden proponer por parte del Gobierno (mediante proyecto de ley), del Congreso y del Senado, de una comunidad autónoma o por iniciativa popular (proposición de ley) ratificada por más de 500.000 ciudadanos. 

En cambio, una Ley Orgánica nunca puede partir de una iniciativa popular, ni se puede aprobar vía decreto ley. Por otro lado, las leyes orgánicas no pueden aprobarse en una comisión parlamentaria, a diferencia de las leyes ordinarias.

Mayorías

Las leyes orgánicas requieren una mayoría absoluta por parte del Congreso de los Diputados para su aprobación, modificación o derogación. Es decir, debe ser aprobada por la mitad de los miembros más uno, como mínimo, para su tramitación.

En cambio, las leyes ordinarias se pueden aprobar o modificar con mayoría simple. En este caso, es suficiente con que haya más votos a favor que en contra.

Veto

Siguiendo con las diferencias principales entre ambas, las leyes orgánicas se pueden rechazar por parte del Senado, pero esta cámara no tiene potestad para vetarlas por completo. Si la Ley Orgánica no se aprueba en el Senado, vuelve al Congreso de los Diputados, donde necesitará volver a ser aprobada por mayoría absoluta por segunda vez.

En el caso de las leyes ordinarias, el Senado sí tiene capacidad para vetarlas completamente y frenar su aprobación. 

Materias de regulación

Como ya hemos comentado, las Leyes Orgánicas regulan aspectos más trascendentales tanto de la propia organización del Estado como de los derechos fundamentales, el desarrollo autonómico, etc.

Por su parte, las leyes ordinarias se encargan de regular aspectos más cotidianos de la vida civil, siempre que no estén relacionados directamente con cuestiones constitucionales (cuya regulación sería a través de Ley Orgánica).

Es decir, la relación que hay entre ambas leyes es de competencia, no de superioridad. Los aspectos regulados en una Ley Orgánica no podrán ser legislados en una ley ordinaria. Por tanto, en caso de que una Ley Orgánica entre en conflicto con una Ley Ordinaria, prevalecerá aquella que competa más en la materia en cuestión.

 

Te ayudamos a estudiar legislación

Si estás preparando una oposición, lo más probable es que parte de tu temario esté relacionado con leyes. Por tanto, necesitas una academia especializada en el estudio de legislación que te ayude a optimizar su retención.

Los profesores de Opostal han desarrollado sus propias técnicas de estudio de leyes para ayudar a los alumnos a aprender esta parte del temario de forma más efectiva. De hecho, una de las fortalezas de nuestra academia es la calidad de nuestros profesores de legislación, tal y como destacan nuestros alumnos.

Además, si sigues teniendo dudas o quieres incidir en alguna, contarás con el apoyo de los tutores siempre que lo necesites para asegurarte de que interiorizas bien la información.

Empieza hoy mismo a preparar tu oposición sin asustarte por las leyes.