EL ESQUEMA
Tabla de contenidos
- ¿Qué es un esquema?
- ¿Para que sirve un esquema?
- ¿Cuáles son las características principales en un esquema?
- ¿Qué tipos de esquemas hay?
- ¿Cuáles son los pasos para elaborar un buen esquema?
Cuando estudiamos una oposición es muy importante saber manejar todas las técnicas de estudio. El esquema es una de las herramientas más importantes que debemos conocer, ya que nos ayudará a desmenuzar el tema, a relacionar conceptos y será el recurso perfecto para el repaso.
1. ¿QUÉ ES UN ESQUEMA?
El esquema es una herramienta de estudio que se podría definir como la representación gráfica de las ideas y/o conceptos principales de un texto. Entre estos se crea una asociación que permitirá al lector obtener una visión general del tema y comprenderlo de una forma sintetizada.
En un esquema la información se representa de manera visual, directa y clara para poder interpretarse rápidamente. Se podría decir que se compone principalmente por palabras y recursos gráficos (colores, flechas, símbolos, cuadros…). Estos se asocian de tal forma que, a través de esa síntesis permitirá al lector da una visión general del tema pudiendo comprender así todos los elementos que deben estudiarse.
Sin duda los esquemas son un gran aliado, pero es muy importante estar motivado y con disposición para asimilar nuevos conceptos y entablar relaciones entre las ideas.
2. ¿PARA QUÉ SIRVE UN ESQUEMA?
La técnica de estudio del esquema, como todas las demás tiene unas funciones y beneficios para el lector. Se puede decir que los más destacados son que:
- Desarrolla las capacidades de análisis síntesis, orden lógico y relación de conceptos.
- Permite un dominio de los temas.
- Potencia el estudio activo, razonado y cuidadoso.
- Facilita la memorización.
- Como herramienta de repaso, ya que con un solo vistazo de los contenidos refresca la memoria.
3. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UN ESQUEMA?
El esquema debe de tener unas características determinadas para que se considere que está elaborado correctamente:
- Relaciona conceptos
- Contiene palabras o conceptos clave
- Presenta la información de forma clara y directa
- Se interpreta de manera simple y rápida
- La información es absorbida de manera eficaz por el lector a simple vista
- Estructura gráfica y visual del contenido
4. ¿QUÉ TIPOS DE ESQUEMAS HAY?
Dependiendo del tema, su estructura o cómo vallamos a enfrentar un examen nos decantaremos por un tipo de esquema u otro. Veremos a continuación los diferentes tipos y sus características principales.
ESQUEMA DE LLAVES:
Este tipo de esquemas se utiliza cuando el tema tiene muchas subdivisiones. En él siempre se parte de la idea principal, la cual pondremos a la izquierda, y se van abriendo llaves (o corchetes) hacia la derecha con las ideas secundarias. Estas a su vez pueden contar con otras llaves en donde se expliciten ideas terciarias o complementarias. Siempre iremos desde lo más general a lo más específico. A mayor cantidad de llaves, mayor es la especificación de información.
ESQUEMA DE FLECHAS:
Es muy similar al esquema de llaves, pues sigue el mismo principio. Aquí los conceptos están jerarquizados con flechas que se abren en ángulo. Son muy útiles para enlazar, encadenar y relacionar ideas. A muchas personas visualmente le resulta más fácil para comprender de donde proviene la información.
ESQUEMA BARRAS:
Se puede considerar una mezcla de los dos anteriores. Se sustituyen las llaves o flechas por barras. En cada barra se abarcan las ideas de igual valor pero jerarquizadas según su importancia. Visualmente aporta coherencia temática y estructural.
ESQUEMA DE DESARROLLO:
Es uno de los esquemas más utilizados. En él se expone de forma sucesiva y jerarquizada las ideas de un tema, línea a línea. Se sigue un desarrollo lógico y estructurado donde la idea principal se ubica en la parte superior y a partir de ahí se enlazan los conceptos secundarios, terciarios… La jerarquización puede contener números o letras.
ESQUEMA RAMIFICADO:
Este esquema parte de una idea central de la que salen ramas descendentes. Va desde lo más general a lo más particular. Se utiliza para representar subtemas, clasificaciones, jerarquías…
ESQUEMA RADIAL:
El nombre viene dado por su disposición gráfica. La idea principal se situa en el centro y a partir de este, en un radio inmediato, se exponen las ideas secundarias, las cuales podrán estar rodeadas se ideas terciarias.
DIAGRAMA DE FLUJO:
Se utiliza este modelo para representar fases de un proceso. Normalmente están encuadrados en figuras geométricas y se conectan los conceptos a través de flechas. Es muy utilizado en el ámbito tecnológico y gestión de proyectos.
MAPA CONCEPTUAL:
Este tipo de esquema es posiblemente el más complejo de realizar. Puede encasillarse dentro de esta familia por su representación gráfica, pero es merecedor de un artículo explicativo más extenso. En su estructura es muy similar al esquema ramificado, solo que los conceptos suelen encasillarse en figuras geométricas. A mayores de eso, en el mapa conceptual pueden darse relaciones entre los conceptos uniendo diferentes nódulos de distintos niveles.
5. ¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA ELABORAR UN BUEN ESQUEMA?
Dependiendo del tipo de tema que estemos estudiando, va a ser oportuno utilizar uno u otro tipo de esquema. Así mismo, los pasos para su óptima elaboración son compartidos. Podemos dividirlo en 4 grandes pasos:
LECTURA Y SUBRAYADO: El primer paso va a ser siempre dar una primera lectura al tema para saber de qué va. Una vez terminado este paso volveremos sobre una segunda lectura, pero en esta iremos subrayando y marcando en el texto las ideas más importantes, frases que consideramos relevantes para la comprensión del tema y/o conceptos que juzguemos como interesantes.
ANÁLISIS Y JERARQUIZACIÓN: Este paso se centra en dividir el tema en secciones y analizar nuestro subrayado y darle un orden lógico a nuestras ideas. Por lo tanto, el primer paso en esta sección es discernir cual es el título de nuestro tema, cuales son las partes de las que se compone y cuales se pueden considerar ideas secundarias y cuales terciarias. Si nuestras ideas son frases intentaremos transformarlas en conceptos más simples, pues recordemos que el esquema es una representación sintética y breve. Una vez finalizado este desgrane, pasaremos a jerarquizar o encasillar nuestras ideas. Todo este segundo paso nos va a ayudar a la hora de seleccionar el tipo de esquema.
SELECCIÓN: Una vez tengamos claros los conceptos a exponer y como se relacionan estos, toca decidir el tipo de esquema a utilizar para representar nuestra información. Hay esquemas ya pre formateados, pero siempre es más recomendable decidir nosotros mismos cómo queremos que sea nuestro esquema, cómo creemos que vamos a comprender mejor la información. Esto va ayudar también a la comprensión y memorización del tema.
CONFECCIÓN O REPRESENTACIÓN GRÁFICA: Ya lo tenemos todo listo para hacer nuestro esquema. Lo mejor es que primero diseñes un boceto con la disposición, el orden y la estructura. Revisa este diseño y comprueba que es posible entenderlo y explicar el tema a partir de él. Haz los cambios que consideres oportunos, haz el diseño final y maquétalo a tu antojo. Te recomendamos utilizar distintos tipos de letras, utilizar distintos colores, signos para diferenciar ideas, subrayados o signos.
Recuerda que siempre puedes consultar en consejos al opositor otras técnicas de estudio que te ayudarán a mejorar tu capacidad de retención y memorización.