SOLICITUD ELECTRÓNICA EN OPOSICIONES
Tabla de contenidos
- Solicitud electrónica con Certificado Electrónico
- Solicitud electrónica con DNI electrónico
- Solicitud electrónica con Clave Pin o Permanente
- Ventajas e inconvenientes
Ha llegado un momento muy esperado después de tanto esfuerzo. «Se hace pública la convocatoria de nuestra oposición y es la hora de presentar nuestra instancia para participar en el proceso selectivo» ¿Y cómo debo hacerla? La presentación de una solicitud por registro presencial ha dejado de ser una opción para los opositores, siendo la solicitud electrónica su sustituta. Para hacer este tipo de solicitud vamos a necesitar un certificado o firma digital, el cual nos permitirá identificarnos de forma telemática ante las administraciones. Actualmente los métodos más empleados son: CERTIFICADO ELECTRÓNICO, DNI ELECTRÓNICO Y CLAVE PIN O PERMANENTE.
1. SOLICITUD CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO O SOLICITUD ELECTRÓNICA
¿Qué es?
El certificado electrónico es un documento digital que se instala en el navegador y contiene sus datos identificativos. Esto le permitirá firmar y acreditar su identidad de forma segura en cualquier organismo que admita esta modalidad.
¿Quién puede obtenerlo?
Pueden solicitar el certificado digital cualquier ciudadano español o extranjero que sea mayor de edad (o menor emancipado) que esté en posesión de DNI o NIE.
¿Cómo se solicita?
Hay dos formas de obtener el certificado digital:
- Con un archivo descargable en su ordenador.
Se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el orden señalado:
- Deberemos configurar previamente nuestro ordenador e instalar el software indicado.
- Solicitar vía internet el Certificado. Al finalizar recibirá un código en su email que le solicitarán cuando acredite su identidad y al descargar el certificado.
- Acreditación de la identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad. Puede consultar las oficinas disponibles. Deberá llevar el código del paso anterior y el DNI.
- Descarga de su Certificado en el mismo ordenador que ha hecho la solicitud. Se recomienda hacer una copia de seguridad.
A través de este enlace encontrará la información más detallada y podrá hacer su solicitud. Lea atentamente las instrucciones y siga los pasos.
- Con DNI electrónico:
Para solicitarlo mediante este procedimiento deberemos de tener nuestro DNIe válido y tener lector. Con esta opción no es necesario desplazarse para acreditar la identidad. Este procedimiento se divide en tres pasos:
- Deberemos configurar previamente nuestro ordenador e instalar el software indicado.
- Solicitar vía internet el Certificado. Al finalizar recibirá un código en su email que le solicitarán cuando acredite su identidad y al descargar el certificado.
- Descarga de su Certificado en el mismo ordenador que ha hecho la solicitud. Se recomienda hacer una copia de seguridad.
A través este enlace encontrará la información más detallada y podrá hacer su solicitud. Lea atentamente las instrucciones y siga los pasos.
¿Cómo se utiliza?
Una vez que tenemos que disponemos del certificado digital utilizarlo es muy sencillo. Si el organismo nos permite acceder con certificado digital bastará con tenerlo instalado en el dispositivo que estamos operando. Si lo que queremos es firmar un documento vamos a necesitar tener instalado el programa AUTOFIRMA.
2. SOLICITUD CON DNI ELECTRÓNICO
¿Qué es?
El DNI electrónico es un documento emitido por la Dirección General de la Policía que sirve para acreditar la identidad personal de su titular o firmar digitalmente documentos. Nuestra tarjeta del DNI tiene integrado un pequeño chip, el cual contienen nuestros datos (personales, foto, firma…).
¿Quién puede obtenerlo?
El DNI electrónico podrá obtenerlo todo el mundo que posea el Documento nacional de identidad en tarjeta. Lo que ocurre es que cuando se es menor de edad o no se goza de plena capacidad de obrar el DNI electrónico contendrá únicamente la utilidad de identificación electrónica, pero no de certificados y firma electrónica.
¿Cómo se solicita?
Cuando vamos a hacer nuestro DNI en el momento de la expedición, se genera un PIN aleatorio que te entregarán en forma de ‘sobre ciego’. Ahí estará nuestra clave para poder utilizar el DNI electrónico. Siempre nos aconsejan que se cambie.
También puede ocurrir que ya tengas tu DNI y que no tengas las claves o las hayas perdido. Si es así vas a tener que acudir a una comisaría de expedición de la policía. Tiene que ser una comisaría donde expiden el DNI.
Allí encontrarás unas máquinas especiales donde tendrás que introducir el DNI por la ranura donde se te indica, y poner el dedo en el lector de huella dactilar para verificar tu identidad. Una vez lo hayas hecho, en la pantalla te irán guiando por el proceso de activación.
Esto es algo que sólo vas a poder hacer de forma presencial en estas máquinas específicamente creadas para gestionar tu DNIe, no es un proceso que puedas hacer desde casa. En el proceso, se te va a pedir que establezcas un PIN de seguridad para los certificados y el DNIe.
¿Cómo se utiliza?
Para utilizar el DNI electrónico vas a necesitar en primer lugar hacerte con un lector de tarjetas. En el momento que necesitemos echar mano de esta firma digital lo que haremos es conectar el lector de tarjetas al ordenador e introducir nuestro DNI.
Ahora con la versión DNI 3.0 se puede acceder a esta opción sin contacto con un dispositivo con NFC. Este dispositivo puede ser un Smartphone, una tablet o un lector NFC.
3. SOLICITUD CON CLAVE PIN O PERMANENTE
¿Qué es?
Clave Pin o permanente es un sistema de identificación para aquellas personas que acceden con frecuencia a servicios electrónicos de la Administración que se basa en un código de usuario y una contraseña.
¿Quién puede obtenerlo?
La clave pin o permanente puede solicitarla cualquier ciudadano español o extranjero que sea mayor de edad (o menor emancipado) que esté en posesión de DNI o NIE.
También se podrá solicitar a menores, pero serán los padres o tutores legales los que hagan el registro.
¿Cómo se solicita?
Tienes tres opciones para solicitarla:
- Sin certificado digital: Debemos entrar en la página de la Agencia tributaria y ahí clicaremos en “registrarte en clave” en donde deberás introducir todos tus datos y esperar a que te envíen una carta de confirmación a tu domicilio. Luego deberás finalizar el registro según los pasos que se detallan en este enlace. Recordarte que en esta opción no nos permitirá acceder a determinados servicios ni utilizar Cl@ve Firma.
- Con certificado digital o DNI electrónico: Debemos entrar en la página de la Agencia tributaria y ahí clicaremos en “registrarte en clave con certificado o DNI electrónico”
- Presencialmente en las oficinas de registro: Deberemos personarnos personalmente en una de las oficinas habilitadas y llevar toda la documentación.Te dejamos un buscador de oficinas. Recuerda marcar la opción cl@ve ya que no todas las oficinas tienen esa opción.
¿Cómo se utiliza?
Cuando una administración nos da acceso a utilizar este sistema digital simplemente deberemos poner usuario y nuestra clave. Cl@ve Permanente está pensada para usuarios que utilizan a menudo los servicios de la administración pública y nos aporta un clave pin para los usuarios esporádicos. La Cl@ve Permanente busca facilitarte un sistema con un usuario y contraseña fijos, que siempre serán los mismos para que puedas memorizarlos y utilizarlos rápidamente cuando los necesites. Mientras, la Cl@ve PIN tiene una contraseña PIN que cambia cada vez.
4. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA SOLICITUD ELECTRÓNICA
Ventajas
- Economía: ahorro de papel, ahorro de tiempo en largos trámites y desplazamientos, ahorro de espacio al no tener que almacenar documentación…
- Seguridad: Los documentos firmados digitalmente no pueden ser manipulados ni alterados. Estos sistemas de identificación son altamente eficaces y fiables.
- Libertad de horarios: No estamos sujetos a un horario de la administración y los trámites se pueden realizar en cualquier momento y de forma inmediata.
- Agilidad: Con este recurso evitamos largas esperas y podremos operar de forma rápida y sencilla.
Inconvenientes
- Si no somos cuidadosos con nuestras claves y nuestros dispositivos corremos el riesgo de ser hackeados, tal y como ocurre con cualquier producto tecnológico.
- Si no estamos habituados con la descarga de programas, puede que la instalación de estos sistemas resulte algo compleja por todos los pasos a seguir.
Recuerda que este tipo de identificaciones tienen una vigencia limitada y caducan. Deberás estar atento para su renovación para seguir usando cualquiera de estos certificados o firmas digitales.
Si deseas más información al respecto en Opostal siempre estamos dispuestos ayudarte. Visita nuestra web o nuestras redes sociales y no dudes en consultarnos.