OFIMÁTICA: TRUCOS PARA APROBAR ESTA PARTE DEL EXAMEN DE OPOSICIÓN
Tabla de contenidos
- Así ha cambiado la parte de ofimática en el examen de oposición
- Recomendaciones para aprobar la parte de ofimática en el examen de oposición
- ¿Qué temario entra en la parte de ofimática?
La digitalización se ha implantado de manera transversal a todos los sectores y ámbitos profesionales y de ocio, y forma parte ya de nuestras vidas. También en el sector público, que se ha visto en la necesidad de adaptarse a una nueva forma de trabajar en la que la tecnología tiene un gran protagonismo.
Por este motivo, la ofimática tiene un gran peso en los exámenes de oposición, y así se lo contamos a nuestros alumnos en Opostal. En algunos tipos de oposición, como puede ser Administrativo o Auxiliar Administrativo del Estado, más que en otros, pero es importante en todos ellos.
De hecho, hay algunos exámenes en los que es imprescindible aprobar la parte de ofimática para acceder a la plaza, puesto que es un sistema eliminatorio en el que necesitas aprobar ambas partes para ello. Es el caso del grupo C2, en el que la ofimática tiene un peso especialmente importante dentro del temario y en el propio examen.
-
1. ASÍ HA CAMBIADO LA PARTE DE OFIMÁTICA EN EL EXAMEN DE OPOSICIÓN
Cabe destacar que, hasta hace poco tiempo, el apartado de cada examen en el que había ofimática se realizaba de forma práctica en un centro universitario. Sin embargo, esto ha cambiado y, ahora, las preguntas relacionadas con este tipo de contenido son teóricas.
En este contexto, asistimos también a un cambio de percepción por parte de los alumnos. Si antes era más común pensar en la ofimática como una parte adicional del examen, pero en ningún caso necesaria, hoy en día esto no es así. De hecho, la ofimática puede convertirse en la llave para acceder a la plaza de una oposición. ¿Por qué no emplearla como una herramienta de ascenso en lugar de verla como un obstáculo?
A continuación, te damos algunos trucos que compartimos en nuestras clases y que te ayudarán a aprobar esta parte del examen y aprovecharla como un trampolín hacia el éxito. Sin olvidar, por supuesto, el resto del temario.
-
2. RECOMENDACIONES PARA APROBAR LA PARTE DE OFIMÁTICA EN EL EXAMEN DE OPOSICIÓN
En Opostal contamos con un amplio cuerpo docente especializado en cada materia y muy familiarizado con los tipos de exámenes en cada oposición. Por ello, los docentes especializados en ofimática no solo imparten las clases relacionadas con este temario, sino que aconsejan a los alumnos proporcionándoles algunos pequeños trucos que les ayudarán a aprobar el examen.
1. Estudia de forma práctica: aunque el temario sea contenido teórico y el examen sean preguntas tipo test, a la hora de estudiar es conveniente plasmar de forma práctica lo que retienes de manera teórica. Esto te ayudará a entender mucho mejor el contenido en lugar de únicamente memorizarlo.
2. Hazte un resumen de los atajos de teclado: por si no estás muy familiarizado con este concepto, los atajos de teclado son las combinaciones de teclas predefinidas para realizar una determinada acción de forma automática. Y, también, es una parte del temario de ofimática. Por ejemplo, utilizar las teclas CTRL+C para copiar texto. Existen multitud de combinaciones, por lo que suele ayudar elaborar un pequeño resumen de todas ellas para que su estudio te resulte más sencillo.
3. Visualiza el teclado: el propio conocimiento del teclado del ordenador mejorará mucho tu desarrollo sobre la ofimática. Por ello es recomendable practicar escribiendo, con el objetivo de retener en tu mente dónde está cada tecla y ubicarlas bien. Esto te ayudará a memorizar de forma más clara los atajos del ordenador, clave en el temario del examen.
4. Gestiona bien el tiempo: la parte de ofimática es solo una parte del examen, así que es importante que la gestiones adecuadamente. Si, por ejemplo, divides en dos el tiempo del examen, planea para ofimática la parte correspondiente según el número de preguntas que haya. En este sentido, suele ayudar realizar tests previos y cronometrar cuánto tiempo tardas en completarla, a fin de que puedas hacerte una idea general en el momento del examen.
-
3. ¿QUÉ TEMARIO ENTRA EN LA PARTE DE OFIMÁTICA?
No todas las oposiciones tienen la misma cantidad de temas dentro de la parte de ofimática, pues eso dependerá del peso que tenga en cada una. Por ejemplo, los alumnos de C2 tendrán una mayor cantidad de temas de ofimática que los de C1. Ahora bien, los temas de C1 que estudien los alumnos son comunes a los de C2.
Entre los asuntos que contiene el temario de ofimática destacan algunos como:
– Paquete Office: procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, etc. Es decir, programas como Word, Excel o Access, por ejemplo. Actualmente, se estudia la versión 2019, ya que se va actualizando progresivamente.
– Explorador de Windows y sistemas operativos: información relacionada con las búsquedas en exploradores y con el entorno del sistema operativo Windows.
– Correo electrónico: funcionamiento, características, creación de reglas, optimización y organización de mensajes, etc.
– Red de Internet: conceptos y alcance de los protocolos, webs y otro tipo de funcionalidades de Internet, así como la evolución, el origen y nociones básicas de redes sociales y otros espacios web.
– Seguridad informática: nociones básicas sobre hardware, software, almacenamiento de datos, etc. Los conceptos más relacionados con la seguridad informática no están presentes en todas las oposiciones.
Una de las ventajas que ofrece la formación de oposiciones en nuestra academia es que es online, lo que implica un gran avance en digitalización y, por tanto, te ayuda a sumergirte mucho más en el universo digital. Una cualidad necesaria para aprobar los exámenes de oposición actuales, sin duda. Además, todo nuestro cuerpo docente está familiarizado con los recursos y herramientas digitales, lo que hace que centren su formación de manera práctica y eficaz, orientada a conseguir resultados.
Todos los alumnos de Opostal cuentan, además, con la posibilidad de realizar tutorías personalizadas, otro de los beneficios de la formación online. Estas tutorías te permiten incidir en aquellas cuestiones que encuentres más complejas, además de resolver las dudas que te hayan quedado pendientes.
Con todas estas facilidades, si hay un momento idóneo para preparar unas oposiciones, es ahora, y en Opostal queremos ayudarte a lograr el objetivo que marcará el punto de inflexión en tu vida.