Decidir estudiar una oposición es relativamente sencillo si tienes claro tu propósito; ponerse a ello es lo realmente complicado. Si no empiezas siguiendo una serie de pautas que te permitan organizar el contenido y el estudio correctamente, es más fácil agobiarse a medida que se va incrementando el temario y se acerca el examen. Para que esto no te pase, déjanos darte algunos consejos para opositores con los que, desde un inicio, notarás cómo te resulta más sencillo estudiar.

Antes de profundizar en ellos, es importante que sepas algunas cosas. Tanto si estás empezando a estudiar una oposición como si ya llevas tiempo con ello, es normal tener miedo. Miedo no solo a la sensación de fracaso por no lograr una plaza, sino también por sentir que, si no lo consigues, decepcionarás a tu entorno. Es lo que se conoce como el síndrome del opositor, y, aunque es frecuente, también hay técnicas para controlarlo e impedir que se apodere en exceso de ti.

Y, en relación con lo anterior, también es importante tener claro que, para estudiar una oposición de manera eficaz, a veces hay que parar, respirar y coger fuerzas. No pienses que por estudiar 12 horas del tirón vas a retener más conceptos. De hecho, es un error frecuente que vemos en muchos opositores. Y, desde Opostal, siempre les decimos lo mismo: quizá sea preferible parar 15-20 minutos cada poco tiempo, despejar la mente y seguir.

Este tipo de recomendaciones depende mucho de cada persona, puesto que no todo el mundo tiene la misma facilidad para estudiar o está igual de acostumbrado. Sin embargo, hay una serie de consejos para opositores comunes a todos que pueden hacer que aproveches el estudio mucho mejor.

7 consejos para opositores que te ayudarán a estudiar

A continuación, compartimos contigo 7 tips para opositores que, aunque muchas de ellas son cuestiones de lógica, a menudo se nos olvidan. Por eso, conviene recordarlas:

1) Sabemos que tienes ganas de empezar a estudiar, pero antes hay que planificar.

Si no planificas adecuadamente el estudio, no vas a optimizar el tiempo. Una buena planificación marca la diferencia entre estudiar eficientemente y hacerlo sin orden ni concierto. Para organizar correctamente el estudio, debes preguntarte lo siguiente:

  • ¿Cuántos temas tengo que estudiar?
  • ¿Cuáles son los más importantes?
  • ¿Cuánto tiempo tengo para preparar el examen?

Respondiendo a estas tres cuestiones básicas, podrás saber cuántos temas debes aprender, a cuáles dar prioridad y de cuánto tiempo dispones para ello. Cuanto antes empieces a estudiar, más tiempo ganarás. Pero, aún así, es conveniente planificar adecuadamente, y para ello es importante contar con la experiencia y la especialización de academias como Opostal.

Los tutores y profesores, especialistas en cada tema, están a la vanguardia de las tendencias más importantes en cada tipo de oposición. Además, tienen una dilatada experiencia en la realización de exámenes, y pueden orientarte sobre qué temas son prioritarios o cuáles suelen costar más a los alumnos. Por tanto, no pienses que la planificación del estudio es una pérdida de tiempo; todo lo contrario.

2) Define cuál va a ser tu jornada de estudio.

El segundo de los consejos para opositores que te damos tiene que ver con la planificación. De la misma forma que tienes una jornada laboral que debes cumplir, es interesante que te marques tu propia jornada de estudio. Cuando lo hagas, procura ser realista; de lo contrario, si no puedes cumplirla, la sensación de frustración será mayor. Por eso es fundamental que sepas cuánto tiempo vas a poder dedicarle al día a estudiar una oposición, y definir tu jornada en base a tu disponibilidad.

Es preferible que te autoexijas una jornada más corta pero que puedas cumplir, a que abarques más de lo que puedes dar. Por ejemplo, si crees que todos los días vas a poder dedicar dos horas a estudiar, oblígate a ello. Recuerda que la constancia es una de las claves del éxito para aprobar una oposición.

3) En la mesa, solo lo indispensable.

Este es uno de los primeros consejos para opositores que damos a nuestros alumnos, y es que eviten todo tipo de distracciones en la mesa. Incluso los temas que no estén estudiando en ese momento, aunque formen parte del temario. Precisamente, si has hecho una buena planificación del estudio, sabes qué tema te toca estudiar cada día.

Nuestra recomendación es que en la mesa tengas únicamente el tema que te toca estudiar y guardes el resto para más adelante. También puedes tener el ordenador para apoyar el estudio puntualmente o para seguir las clases en directo de Opostal, así como un vaso de agua, un bolígrafo, lápiz, goma de borrar y subrayador. Ninguna distracción más.

4) Estudia solo el temario y la documentación oficial.

Comprueba que el contenido que estés estudiando sea, siempre, documentación oficial relacionada con la oposición a la que te vas a presentar. En este sentido, contar con el apoyo de una academia es muy útil. En Opostal, por ejemplo, nos aseguramos de que nuestros alumnos tengan, siempre, el temario oficial para que puedan estudiar correctamente.

Además, no hay que olvidar que la legislación se actualiza, y es importante permanecer al tanto de cualquier modificación o actualización que pueda haber en una de las leyes que forme parte de tu temario. Si estudias una ley que queda desactualizada y que se enmarca dentro de la próxima convocatoria, no responderás bien. Por tanto, es fundamental que te asegures, en todo momento, de la veracidad del temario que estás estudiando. Para ello, puedes acudir a fuentes oficiales como el Boletín Oficial del Estado.

5) Ayúdate de la memoria visual.

Apoyarte en técnicas visuales también suele dar buenos resultados en la retención de información. Además, existen métodos muy diversos que puedes probar. Estos son algunos de los más interesantes:

  • Crea mapas conceptuales: dentro de la forma de esquematizar, una de las alternativas que puedes probar es el diseño de mapas conceptuales. Visualmente, ayudan mucho a identificar rápidamente datos y agilizan la retención de información.
  • Alternancia cromática en el subrayado: Escoge dos o tres colores (más no, pues podría distraerte en exceso), para subrayar lo más relevante en función de su importancia. Por ejemplo, puedes subrayar en amarillo la parte del temario que sea fundamental, y en verde lo que también sea importante, pero algo menos.
  • Memory cards: crea tarjetas de memoria para que te resulte más fácil asociar conceptos. Esto puede ser útil a la hora de estudiar legislación, por ejemplo, siguiendo siempre los consejos de tus profesores. A continuación, te mostramos un ejemplo de memory card muy sencillo:

memory card Opostal

6) No te compliques con las técnicas de estudio.

Aplicar técnicas de estudio es muy efectivo para aprender a retener conceptos, pero no significa que debas complicarte en exceso. De hecho, tal y como versa el refranero nacional, menos es más. Recuerda que la aplicación de técnicas de estudio tiene el objetivo de simplificar el mismo, no de hacerlo más complejo.

Por otro lado, no a todo el mundo le resultan igual de útiles las mismas técnicas de estudio. Debes encontrar aquella que te resulte más efectiva, sin obligarte a aplicar otras a las que no le encuentras el beneficio. Por ejemplo, puedes utilizar las mismas abreviaturas que utiliza el Instituto Nacional de Administración Pública, para familiarizarte con ellas y reducir la cantidad de texto.

7) No descuides la práctica.

Muchos de los exámenes de oposición combinan una parte teórica con una parte práctica, y ambas son eliminatorias. Si es tu caso y te vas a enfrentar a casos prácticos, no te olvides de incluirlos en tu planificación. De esta forma, entrenarás a tu mente para saber a qué se va a enfrentar el día del examen.

Igualmente, es fundamental hacer tests para practicar antes del examen, una de las ventajas que proporciona tener acceso al Campus Opostal. En él, los alumnos pueden realizar simulacros de tests las veces que quieran, para comprobar no solo si han estudiado adecuadamente, sino si saben gestionar el tiempo el día del examen.

Como ves, los consejos para opositores que te hemos dado son bastante sencillos, pero es fácil que se nos olvide ponerlos en práctica a la hora de plantear el estudio de una oposición. En este sentido, confiar en una academia especializada en la formación de oposiciones es fundamental no solo para saber qué debes estudiar, sino para aprender cómo hacerlo de la mejor manera posible.

En Opostal contamos con una experiencia de más de 52 años, lo que nos ha permitido identificar cuáles son las carencias más comunes y guiar a nuestros alumnos ofreciéndoles no solo conocimiento de los temas, sino también ayudándoles a enfrentarse a cada examen.

Recuerda: preparar una oposición es mucho más que hincar codos. Requiere capacidad de resolución, gestión del tiempo, una buena organización y control mental. A todo ello podemos ayudarte. ¿Te animas?