Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es un resumen?
  2. ¿Para que sirve un resumen?
  3. ¿Cuándo se hace el resumen?
  4. ¿Qué partes contiene habitualmente un resumen?
  5. ¿Cómo se hace un buen resumen?

 

Son muchos los alumnos que preguntan día a día cómo hacer un buen resumen de la materia o cómo sintetizar de forma óptima los conceptos. Lo cierto es que hacer un resumen de la materia a estudiar es una tarea que nos va a ahorrar mucho esfuerzo y trabajo en un futuro, así como a interiorizar conocimientos a medida que lo elaboramos.

1. ¿QUÉ ES UN RESUMEN?

El resumen es la redacción sintetizada de un texto más extenso, es decir, una representación simplificada de la información contenida en un documento primario. Este debe de contar siempre con las ideas principales del tema y contar con las siguientes características:

  • Brevedad: El resumen no debe ser demasiado largo. Se recomienda que abarque una tercera, cuarta o quinta parte de la totalidad del texto.
  • Objetividad: Mantiene la objetividad del texto y evita la autocrítica.
  • Jerarquía: El resumen debe destacar las ideas jerarquizadas (primero ideas principales, luego secundarias).
  • Claridad: Debemos diferenciar claramente las partes del resumen para que resulte claro (ej.: encabezado, cuerpo, conclusión).
  • Entendible: Al leer el texto que hemos creado debe ser entendible por si mismo sin tener que recurrir al texto original del que hemos hecho el resumen.

Como algo opcional están el utilizar nuestras palabras (preferible) para elaborar el resumen o las del propio autor. Por otro lado, algunos autores también recomiendan aportar nuestros comentarios o anotaciones propias.

2. ¿PARA QUÉ SIRVE UN RESUMEN?

El realizar un resumen del tema a estudiar nos va a servir para, en primera instancia, mejorar la comprensión de este, ya que, antes de ponernos manos a la obra van a ser necesarias varias lecturas, un subrayado y un estudio pormenorizado de aquellos conceptos que no comprendemos.

Así mismo, utilizar esta técnica de estudio va a ayudar a interiorizar mejor la información, pues al trabajar tan intensamente la materia hará que los conceptos que debemos estudiar de vayan afianzando en nuestra memoria.

Por otro lado, una de las recomendaciones al redactar nuestro resumen es utilizar nuestras propias palabras. Es así como vamos a tener una mayor facilidad para expresarnos a la hora de responder las preguntas de un examen.

Una vez que tenemos nuestro resumen hecho, ya tenemos un recurso perfecto para repasar. Con el ahorraremos mucho tiempo y esfuerzo y podremos utilizarlo para repasar periódicamente.

estudio

3. ¿CUÁNDO SE HACE EL RESUMEN?

Antes de ponernos a elaborar nuestro resumen del tema son necesarias unas tareas previas. En primer lugar, debemos de hacer una primera lectura de forma activa. Esto quiere decir que intentemos comprender el texto en su conjunto y discernir cuales son las ideas principales de este.

Volveremos ahora a hacer una segunda lectura del texto. Esta será más pausada. En ella intentaremos ya subrayar los conceptos clave, haremos las anotaciones pertinentes a los lados como: “buscar”, “no entiendo”… y estructuraremos el texto: elementos, tipos, funciones…

Una vez resultas nuestras dudas y aclarados todas las ideas ya podemos ponernos manos a la obra. Intenta redactarlo con tus propias palabras. Es posible que las primeras veces te cueste, pero irás perfeccionando la técnica a medida que la vayas trabajando.

 

4. ¿QUÉ PARTES CONTIENE HABITUALMENTE UN RESUMEN?

Cada tema es un mundo y también el tipo de examen al que nos enfrentamos. Es por este motivo que podemos encontrar resúmenes muy distintos de pendiendo de estos dos factores.

Entre los tipos más comunes encontramos: el informativo, el descriptivo, de investigación, la sinopsis y la reseña.

Será el resumen descriptivo el que se emplee habitualmente con más frecuencia a la hora de estudiar. Este consta por norma general de 3 partes:

  • El encabezado: Debe de estar al principio. Constarán los datos más relevantes y de un solo vistazo sabremos conoceremos la idea principal del resumen.
  • Cuerpo: Es la parte más extensa. Puede estar dividida en subcategorías o subapartados. Reflejaremos en esta parte todos los conceptos clave, las ideas fundamentales. Debemos ser concretos, pero tampoco debemos dejarnos nada relevante atrás. Piensa que este será el documento que luego te sirva para repasar el tema sin tener que volver al original.
  • Conclusión: Es un resumen del resumen. En unas líneas sintetizamos lo expuesto en el cuerpo.

resumen

5. ¿CÓMO SE HACE UN BUEN RESUMEN?

Hacer un buen resumen no es sencillo, al menos la primera vez. Lo que sí es cierto es que existen una serie de pautas, técnicas y claves que nos van a ayudar a perfeccionar la técnica. De hecho, hay incluso normativas (UNE50-103-90 – AENOR e ISO 214-1976) que nos proporciona información sobre presentaciones y estilos y nos da ejemplos de cómo hacer un buen resumen.

Ya conocemos los pasos a seguir: primero una lectura, luego subrayado, resolvemos posibles dudas y finalmente nos pondremos a redactar. Pero ¿cuáles son las claves para hacer un buen resumen?

  • No te enrolles. Recuerda que un buen resumen contiene el 25-30% del tema.
  • Sintetiza pero que al leer se entienda el contenido. Recuerda que estás haciendo un resumen, no un esquema y si sintetizas en exceso puede que no entiendas más adelante el contenido.
  • Redacta con claridad evitando acrónimos, siglas o abreviaturas. Si lo haces procura poner la primera vez todo el nombre completo, pues es posible que más adelante cuando estés repasando se te olvide el significado.
  • Se recomienda utilizar frases cortas y evitar palabras difíciles que luego tengas que buscar para acordarte de su significado.
  • Presta atención a la ortografía y a los signos de puntuación.
  •  Anota al final del texto aquellas palabras difíciles, siglas o acrónimos que creas que se merecen una mención especial para entender mejor el tema.
  • Al final, cuando ya hayas terminado, revisa la síntesis y elimina aquellos datos que no sean relevantes o no sumen a la comprensión general del texto.
  • Destaca las palabras claves o información importante con un subrayado o negrita.

 

La técnica del resumen se perfecciona con el tiempo. Es posible que nuestro primer resumen sea muy largo, que contenga conceptos irrelevantes, pero no te preocupes porque a medida que vayas empleando la técnica, tus resúmenes serán tu mejor aliado.

No dejes de consultar nuestro artículo de la técnica del subrayado para poder realizar tus resúmenes con éxito.