Tabla de contenidos

  1. Analiza tu situación personal
  2. Organiza un planing para estas fechas
  3. Tranquilidad y enfoque en el estudio
  4. Solicita ayuda a tus seres más cercanos
  5. Vuelta a la normalidad

 

Ha llegado la Navidad y con ella las fiestas y eventos, las reuniones con los amigos y familiares, la compra de regalos… pero un opositor debe de seguir con el estudio. Es por ello que hoy os traemos unos tips para seguir con el estudio en Navidad y así hacer frente a este período y no perder el ritmo ni la constancia.

1. ANALIZA TU SITUACIÓN PERSONAL

Cada opositor va a encontrarse en una situación muy distinta. Es posible que ya lleves unos años estudiando y que estas no sean tus primeras navidades como opositor, o puede ocurrir que te estrenes este año y estas sean unas fechas que te parece muy difícil afrontar en tu situación. En todo caso siempre tenemos que analizar nuestra situación concreta.

No todas las oposiciones son iguales, y no todos nos vamos a encontrar con el examen a la vuelta de la esquina. Por ejemplo, si tu examen se prevé a largo plazo y consideras que llevas bien el temario puedes tomarte este período como unas minivacaciones. Pero si estás en el caso contrario, donde tu oposición es inminente, debes tomarte este período muy en serio y no bajar la guardia.

Puede ocurrir que te encuentres en una situación intermedia: no quieres dejar de lado el estudio por miedo a que la curva del olvido se acentúe, pero también quieres disfrutar de las fiestas. Si es así debemos ser un poco más flexibles con nuestro planing y adaptarnos a las diferentes celebraciones y reuniones que se nos avecinan.

 

2. ORGANIZA UN PLANING PARA ESTAS FECHAS

Todo opositor debe de tener un planing de estudio, pero en esta época del año seguirlo se nos hace un poco cuesta arriba por todo lo que se avecina. Que no cunda el pánico, pues lo que haremos será reorganizar esas tres semanas que dura el período navideño.

Marca en el calendario aquellos días que sean de celebración ineludible. Una vez hecho esto plantéate si vas a reservar algún día más para compras navideñas, alguna reunión con familiares o amigos que han vuelto a tu ciudad por estas fechas…

Ahora que ya tenemos descartadas las fechas no disponibles, vamos a reorganizar nuestras horas de estudio semanales en los huecos que hemos dejado libres. Si ves que es imposible, no te agobies, siempre podrás ir recuperando semana a semana un par de horas a la vuelta de las Navidades.

 

tips estudio Navidad

 

3. TRANQUILIDAD Y ENFOQUE EN EL ESTUDIO

Debes intentar no saltarte las horas marcadas y que estas sean igual de efectivas que siempre. Por este motivo es muy importante que sigas teniendo tu espacio sin distracciones mientras te dedicas a la oposición.

Si tienes hijos procura que respeten tu tiempo de estudio y espacio. Si ves que esto es complicado intenta marcar las horas de estudio mientras tu familia duerme. Puede ser a última hora de la noche, por la mañana temprano o en la madrugada. Cada persona es muy distinta y puede que te concentres más a unas horas u otras, pero de esta forma aprovecharemos un tiempo maravilloso donde podremos concentrarnos sin problemas.

Si esto último no va contigo también tienes la posibilidad de acudir a una biblioteca, y dedicar allí las horas de estudio sin que nadie te moleste.

 

4. SOLICITA AYUDA A TUS SERES MÁS CERCANOS

Las personas que te rodean en el día a día saben probablemente que estás opositando. Habla con ellos y pídeles ayuda en estas fechas tan complicadas.

Si tienes pendiente hacer las compras navideñas puede que tu familia o amigos puedan echarte un cable con ello. Si tienes hijos, tu pareja o padres es posible que puedan quedarse con ellos mientras aprovechas unas horas de estudio efectivo en la biblioteca.

No te avergüences de pedir ayuda. Tus seres queridos lo entenderás y seguro que estarán encantados de ayudarte. Piensa que es una etapa y que muy pronto podrás devolverle todos estos favores.

 

5. VUELTA A LA NORMALIDAD

Las fiestas no son interminables y para eso llega enero, para recordarnos que debemos volver a la normalidad.

Como todo en la vida, nada es totalmente predecible y pueden surgir imprevistos en tu organización inicial. Que esto no te agobie a la vuelta. Simplemente ahora debemos reorganizar esas horas perdidas en nuestro calendario. Ya verás como la presión disminuye a medida que vuelves a ver que todo está bajo control.

Por último, solo queremos recordarte que no todo es estudiar, te mereces un descanso y disfrutar algún día, pero los justos.  Si tienes dudas o te ves abrumado siempre puedes consultar nuestros consejos al opositor para ayudarte con la planificación.