EL ESTUDIO: LA PUESTA A PUNTO
Tabla de contenidos
- Área de estudio
- Mobiliario para la zona de estudio
- Material para el estudio
- Planificación y objetivos
Ya hemos decidido que oposición estudiar y ahora toca tenerlo todo a punto para hacer de nuestra preparación todo un éxito y no morir en el intento. Son muchos los aspectos en los que los expertos recomiendan poner el ojo: la gestión del tiempo, la zona de estudio, los recursos empleados… Hoy queremos hacer una recopilación de aquellos más importantes y enseñaros cómo prepararnos para el estudio.
1. ÁREA DE ESTUDIO
Antes de empezar a centrarnos en temarios y apuntes debemos establecer cuál será nuestra “zona de estudio”. Lo primero que haremos será analizar nuestra casa y determinar cuál puede ser el mejor sitio para asentarnos. Lo óptimo será una zona que no tengamos que compartir con nadie, y de no ser así, crear en ese habitáculo una zona de estudio que será única y exclusivamente para nosotros. Es importante que este lugar sea una zona iluminada de la casa y donde haya el menos ruido posible. Esto será vital para proteger nuestra vista y mejorar la concentración. Otro factor a tener en cuenta es disponer de una buena ventilación y temperatura adecuada.
Una vez elegida esta zona despejaremos todo aquello que nos pueda generar distracciones y acoplaremos a nuestra zona un reloj para un mejor control del tiempo y ajustaremos el mobiliario necesario para el estudio.
2. MOBILIARIO PARA LA ZONA DE ESTUDIO
Por otro lado, no debemos menospreciar la comodidad de nuestro mobiliario, recuerda que la idea es pasar en ese lugar un buen número de horas y podrían aparecer contracturas u otras dolencias que van a afectar tanto a nuestra vida diaria como a la calidad del estudio.
Lo ideal es orientar nuestro escritorio de frente a una ventana para obtener la mayor luz natural que podamos. Cuando no sea así elegir un buen flexo también es un detalle importante. Procura, en la medida de lo posible que la mesa sea lo suficientemente espaciosa para dar cabida a todo lo que necesitas: libros, documentos, ordenador, material de oficina… Si tiene cajones para una mejor organización mejor que mejor.
En cuanto a la silla lo ideal es que cumpla con: Soporte lumbar, base giratoria, soporte para el cuello, respaldo ajustable y reposabrazos y asiento ajustables. Es muy importante mantener la espalda erguida haciendo que la columna quede apoyada firmemente contra el respaldo. Las piernas deben quedar perpendiculares al suelo y con los pies correctamente apoyados. Debemos procurar ajustar la altura de la silla para que la mesa quede alineada con nuestro esternón y estar lo suficientemente próximos a la mesa para evitar la tentación de inclinarnos hacia delante.
3. MATERIAL PARA EL ESTUDIO
Una de las cosas más importantes antes de adentrarnos en la fase de planificación y delimitación de objetivos de nuestro estudio es tener a punto todo el material necesario.
Los indispensables a la hora de estudiar una oposición son una agenda y un calendario, preferiblemente ambos con espacios amplios donde poder hacer anotaciones diarias. En internet puedes encontrar muchos recursos online para ayudarte con la planificación. En este enlace encontrarás un buen material gratuito.
Por otro lado, no debemos olvidarnos de que cuanto más organizado y clasificado tengamos nuestro material de estudio mejor. Por eso es bueno tener a mano: posits y banderas de colores, carpetas y archivadores. Piensa que a lo largo del estudio vas a necesitar guardar mucho material que vallas acumulando y es mejor tener a mano estos útiles para guardar un orden.
Además de todo esto, otro material que no puede faltar son rotuladores y bolis de colores. Nuestros apuntes, esquemas y anotaciones ofrecerán visualmente una forma ágil y sencilla para memorizar y recordar conceptos importantes.
No olvidemos la importancia de tener folios o libretas en blanco a mano para hacer nuestros apuntes o esquemas. Luego el resto de material también deseable encontramos los clips, grapadora o incluso una impresora/escáner para mejorar nuestra organización y gestión del estudio.
4. PLANIFICACIÓN Y OBJETIVOS
Y una vez que nuestro espacio físico y material están listos pasamos a una de las fases más importantes del estudio: La planificación y definición de objetivos.
Antes de nada, debemos hacer un repaso semanal y definir las horas que vamos a dedicarle al estudio de nuestra oposición. Sé lo más realista posible y, aunque al principio puedas estar emocionado y entusiasmado por empezar esta aventura piensa que esto requiere constancia y dedicación continua y no un sprint inicial, sino final. Crea un horario veraz, que vayas a poder cumplir. En el día a día distribuye el tiempo en varias sesiones y no olvides incluir descansos por el medio.
Es el momento ahora de marcarnos objetivos. Crear metas diarias, semanales y mensuales. Intenta no ser ambicioso y crear objetivos realistas. A algunas personas les funciona incluso coger los objetivos diarios y desmenuzarlos en miniobjetivos, pues alcanzar logros nos da energía para seguir adelante. Si por cualquier motivo, un día no cumples los objetivos, no te preocupes; reestructúralos y continua.
Ahora toca poner a mano todo lo que necesites para estudiar y mantenlo siempre ordenado y archivado para no perder tiempo buscando.
Recuerda que es fundamental dormir bien y mantener una alimentación equilibrada para tener el cerebro activo en las horas de estudio y se pueda consolidar lo aprendido. Por último, decirte que no todo es estudiar… es bueno y necesario que reservemos tiempo para otras cosas: familia, amigos, ocio… Esto nos va a ayudar a luchar por la meta que nos hemos propuesto, y rendirse no es una opción.
Próximamente en Opostal encontrarás muchos más recursos que te ayudarán en tu día a día para aprobar con éxito la oposición.