Preparar las oposiciones de Administrativo de la Junta de Andalucía es una forma de conseguir un puesto de trabajo fijo, estable y seguro con el que quedarte a vivir en la región andaluza. Pero, ¿sabes qué hace un Administrativo de la Junta de Andalucía?

La variedad de puestos que desempeñan estos profesionales es más amplia de lo que, a priori, puede parecer. Por lo general, muchas personas tienden a pensar que un administrativo tiene un trabajo monótono, pero nada más lejos de la realidad. A continuación, te contamos cuáles son las funciones de un Administrativo de la Junta de Andalucía.

Y, si quieres preparar estas oposiciones, recuerda que, en la última convocatoria, se incluyeron 378 plazas solo para este puesto. 

¿Cuáles son las funciones de un Administrativo de la Junta de Andalucía?

Los Administrativos pertenecen al grupo C1, lo que significa que el requisito académico necesario para optar a esta posición es contar con el título de Bachillerato o equivalente. Estos empleados públicos tienen un abanico de funciones realmente amplio, en el que destacan las siguientes:

Tramitación de expedientes

Una de las funciones principales de los Administrativos de la Junta de Andalucía es la gestión y tramitación de expedientes administrativos. Entre sus responsabilidades se encuentran tareas como recopilar la documentación requerida para cada expediente, redactar informes, verificar formalmente los expedientes y llevar a cabo el seguimiento de estos, entre otras actividades.

Gestión administrativa y documental

Estos funcionarios también tienen la responsabilidad de administrar los diversos recursos disponibles en cada departamento de la Administración, ya sean humanos, económicos o financieros, en actividades específicas. Además, pueden llevar a cabo labores de gestión presupuestaria bajo la supervisión de cargos superiores.

Y, en lo que respecta a la parte de gestión documental, un Administrativo de la Junta de Andalucía se encarga de registrar los documentos y clasificarlos adecuadamente, organizarlos, actualizar el inventario documental, etc.

Atención al público

Otra de las funciones que puede desempeñar un Administrativo es la atención al público, brindando información a los ciudadanos sobre los trámites administrativos o ayudándolos a resolver sus inquietudes. En este contexto, los Administrativos pueden asumir la tarea de informar al público cuando los Auxiliares Administrativos no disponen de las competencias o conocimientos necesarios, especialmente en casos de mayor complejidad.

Trabajo en equipo con otros departamentos

La organización de eventos o el propio trabajo del día a día pueden exigir que los Administrativos tengan que coordinarse con profesionales de otros departamentos. Además, claro, de supervisar a los Auxiliares Administrativos y reportar su trabajo a sus superiores. 

Un puesto multidisciplinar

Las tareas que desempeñan los Administrativos de la Junta de Andalucía son variadas y flexibles, lo que convierte este perfil profesional en uno muy dinámico. Además, el requisito de tener el título de Bachiller o Técnico para acceder lo hace bastante asequible para muchas personas. 

En Opostal, te ofrecemos un asesoramiento personalizado para que conozcas tus opciones, identifiques las sedes con mayor oferta de plazas y recibas la mejor orientación para preparar las oposiciones a Administrativo de la Junta de Andalucía y obtener los mejores resultados.