Bolsa de interinos Administrativo Seguridad Social: ¿Cómo funciona?
¿Sabías que es posible comenzar a trabajar en la Administración sin ser funcionario? En este artículo te contamos en qué consisten las bolsas de trabajo de interinos; concretamente, las bolsas de interinos de Administrativo de la Seguridad Social.
Como sabes, a lo largo de los últimos meses se han publicado dos convocatorias importantes de Administrativos de la Seguridad Social. Este hecho adquiere más relevancia por el hecho de que es una oposición que llevaba muchos años sin convocarse.
Y, en ambas convocatorias, hay un apartado específico dedicado a los trabajadores interinos. A continuación, te lo explicamos en detalle.
¿Qué es una bolsa de interinos?
La bolsa de interinos es un listado en el que figuran algunos de los aspirantes al proceso de oposición que, aunque no hayan superado todo el proceso y conseguido una plaza, pueden trabajar en la Administración de forma temporal y por causas justificadas.
Si nos fijamos en la última convocatoria de Administrativos de la Seguridad Social publicada, debemos ir al punto 6, “Lista de candidatos del proceso selectivo”.
En este punto, especifica que “el Tribunal calificador elaborará un listado de personas candidatas para el nombramiento como personal funcionario interino del cuerpo al que corresponde esta convocatoria, con la duración, características y funcionamiento que establezca en su caso el órgano convocante, y previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública”.
¿Cuándo se convoca a los aspirantes de la bolsa de interinos?
El artículo 10 del TREBEP regula distintos aspectos de los funcionarios interinos que se aplican por igual a todos los cuerpos y administraciones.
Los funcionarios interinos se nombran con carácter temporal para desempeñar las funciones que habitualmente realizan los funcionarios. Eso sí, solo se nombrarán si se da alguna de estas circunstancias:
- Hay plazas vacantes que no se pueden cubrir por los funcionarios de carrera, siempre por un máximo de 3 años.
- Hay que sustituir de forma transitoria a los titulares, durante el tiempo estrictamente necesario.
- Se ejecutan programas de carácter temporal, que no podrán durar más de tres años, ampliables hasta doce meses más.
- Haya un exceso de acumulación de tareas por un plazo máximo de 9 meses, dentro de un periodo de 18 meses.
Requisitos para entrar en la bolsa de interinos de Administrativo de la Seguridad Social
Una de las dudas más habituales es si todas las personas que no consiguen plaza entran a formar parte de la bolsa de interinos. La respuesta es no.
Para formar parte de la bolsa de interinos de Administrativo de la Seguridad Social, es necesario haber obtenido, al menos, el 60% de la nota necesaria para superar el primer ejercicio.
Es decir, los candidatos que aprueben el primer ejercicio con un 60% de la nota pueden entrar en la bolsa de interinos.
¿Hay penalización por renunciar a los puestos de trabajo de la bolsa?
Normalmente no hay una penalización como tal. En caso de que un aspirante que forme parte de la bolsa de interinos renuncie a trabajar en las circunstancias temporales que se le ofrece, el candidato pasará a la parte inferior de la lista, pero no recibirá ninguna penalización.
Ventajas de estar en la bolsa de interinos de la Seguridad Social
Es importante tener en cuenta que trabajar como funcionario interino de la bolsa no supone ninguna ventaja en los futuros procesos que se convoquen por oposición, puesto que en ellos solamente se tiene en cuenta la puntuación obtenida en los ejercicios de la oposición.
En cambio, en los procesos que se convoquen por concurso-oposición, los interinos sí podrán sumar puntos por dicha experiencia. Ahora bien, esto no significa que no haya ninguna ventaja de pertenecer a la bolsa de interinos en cualquiera de los casos. Estas son las ventajas más relevantes:
- Los interinos perciben el mismo salario que el funcionario cuyo puesto estén cubriendo durante el tiempo que lo hagan.
- Igualmente, tienen los mismos derechos que los funcionarios.
- Adquieren experiencia laboral en el cuerpo al que, en un futuro, se presentarán para entrar, lo que les permitirá interiorizar procedimientos y conceptos propios de ese cuerpo que, cuando estudien la oposición, verán en el temario específico.
Bolsa de interinos Seguridad Social 2024
La bolsa de interinos de la Seguridad Social correspondiente a la convocatoria de 2024 y a la OEP 2024 se constituirá una vez finalice todo el proceso selectivo, que actualmente está en proceso de desarrollo.
Bolsa de interinos Seguridad Social 2023
En el caso de la convocatoria correspondiente a la OEP 2023, es un proceso que también se encuentra en fase de desarrollo. Por tanto, habrá que esperar a que finalicen todos los ejercicios para que se constituya la bolsa de interinos.
En definitiva, entrar en la bolsa de interinos es un incentivo más a la hora de preparar las oposiciones de Administrativo de la Seguridad Social. Si consigues entrar en la bolsa de interinos y te llaman para trabajar durante un tiempo, aprovecha toda la experiencia y conocimiento que adquieras, pues te servirá para futuros procesos de oposición.